sábado, 25 de febrero de 2012

Prolegómenos de amor sincero

No, estimado lector, ésta no es la campaña besucona de Benetton y tampoco pretende serlo. Sin embargo, existen circunstancias en la política, la educación, la economía, la academia, etcétera, que deben ser aprovechadas en aras de festejar una fecha especial.

La exagerada explotación comercial del día de San Valentín, merece que analicemos con la debida seriedad ( o sea ninguna) cómo es que sentimientos tan nobles como el amor, la amistad, la solidaridad y el respeto pueden ser utilizados sin pudor por aquellos que hacen usufructo de la bondad humana para “atraer agua a su molino” y en otros casos es divertido observar también la disfuncionalidad de las relaciones humanas en el contexto del amor.

Veamos pues.

1.- Pejezombies chairos y Prianazis prietos

Como “El Torito” y su destino en “Nosotros los pobres y ustedes los ricos”, también parecidos a  Superman y Lex Luthor a Pinky y Cerebro o Eliot Ness y Al Capone, los unos no serían nada sin los otros. No podrían existir. Se definen mutuamente y no hay términos medios. En ambos bandos se acusan de intolerantes, ignorantes, mentirosos y calumniadores. Pero ahí están y ahí siguen ¿Cuándo terminará la situación? Parece ser que nunca, porque no quieren dejar de existir. Es más, este 14 de febrero, todo hace suponer que harán una tregua amorosa, ad hoc a los tiempos electorales.


2.- El PRI

Puros querubines.


3.- Las izquierdas

Se sugiere observar el siguiente dibujo con música de fondo. Preferentemente “amor eterno”, de Juan Ga. De otra forma, no tiene chiste. Sin música, probablemente tampoco. Ja!


4.- Los ángeles azules

Porque es mujer, entonces la mujer, es que una mujer,…. (disculpe el lector, no se encontraron mayores “méritos”)


5.- Televisa/SNTE

Comparten más que el color naranja de sus respectivos logos. Ambos han crecido al amparo del poder en turno, doblando la ley, estirándola y francamente evadiéndola. Ambos han vendido sus servicios al mejor postor y han cobrado demasiado bien por ello. A los dos, la OCDE ha hecho recomendaciones en aras de mejorar las condiciones de vida, oportunidades y competencias en México.

Ninguno tiene calidad moral para señalar al otro. La censura, la desinformación, la manipulación de los hechos, el servicio informativo ad hoc al poder en turno ha colocado a Televisa en el lugar privilegiado en el que se encuentra como parte del duo-polio televisivo más poderoso de habla hispana. Ambos, SNTE y Televisa anhelan imponer al Secretario de Educación. Los dos quieren la SEP.

Por eso, no es extraño que se hayan tardado tres años para sacar a la luz “de panzazo”. El timming político amerita precisión inglesa. Para el SNTE y TELEVISA, las generaciones de niños de ese país son sólo usuarios que representan público cautivo que acrecentará sus respectivos emporios. Nada más y nada menos ¿Y la autoridad? Bien gracias. Negociando con ambos.



6.- SNTE/CNTE



Hermanas gemelas. Modus operandi parecidos. La CNTE no ha podido negociar el ruido. El SNTE ha negociado, vendido y usufructuado el silencio del gremio magisterial durante 22 años.

Los docentes que diferimos de esas dos posturas, estamos a fuego cruzado. Sin embargo, es momento de encontrar nuevos horizontes desde los cuales abordar la práctica docente. Suspender clases y enloquecer ciudades no puede ser siquiera considerado como “estrategias” en el contexto de una negociación magisterial.

¿Cuándo podrán cambiar las cosas para los profesores? Cuando ellos mismos, el gobierno y la sociedad los consideren como verdaderos profesionales de la educación, más allá de unos pendencieros burócratas asalariados.

Espero que hayan sido de su agrado, estimado lector, los preludios amorosos del día de San Valentín. Y es que hay tanto sentimiento puro ahora en tiempos electorales que bien vale la pena aprovechar el tema.

¿Usted qué opina, estimado lector?


Jack Sparrow y los hijos de Ícaro


En estos momentos, existe gran indignación en el mundo de las letras mexicanas. Se ha entregado un importante premio a un reconocido plagiario. Así, sin pudor, como suelen suceder las cosas en la academia y en la prensa de nuestro país.

Ayer, en su artículo “la celebración del plagio”[i], el señor Silva-Herzog comentó acerca de la entrega del premio Xavier Villaurrutia a Sealtiel Alatriste, cuyos plagios han sido ampliamente documentados. Cabe resaltar que Alatriste funge además en estos momentos como el responsable de Difusión Cultural en la UNAM y, por supuesto, más de un despistado ha interpretado la denuncia en contra del plagiario como “un ataque a la máxima casa de estudios” (¿?)

Los hijos de Jack Sparrow[ii]

Una vez desgarradas las vestiduras, justo es decir que en el mundo de la academia, el plagio es más la norma que la excepción. Guadalupe Loaeza, Héctor Aguilar Camín y José Saramago son sólo un botón de muestra de estas lamentables prácticas.

Y justo es decir, estimado lector, que “en casa del jabonero, el que no cae, resbala”. Lo trascendente de estos casos es que deja en la mente del público la pregunta: “si plagió estas líneas ¿Qué más habrá plagiado?”

Un ejemplo de lo anterior, son Denise Dresser y Jorge Volpi, quienes representan al intelectual fariseo que señala con una mano “lo que está mal”, mientras que con la otra no tiene escrúpulo alguno en utilizar aquello que justo denuncian.

Los dos pertenecen a la constelación que integra la élite intelectual mexicana. Fue León Krauze a través de la publicación “Letras libres”, quien prácticamente destrozó la obra de estos dos brillantes escritores: "México. Lo que Todo Ciudadano Quisiera (no) Saber de su Patria", porque señaló el texto como una copia rampante del brillante trabajo (que casi es nominado para el Pulitzer) de John Stewart : “America: The book”. El portal zetaonline dice:

“(…)Krauze lo describe mejor así: "Stewart es un bicho raro. Un genio mediático capaz de romper barreras generacionales para apelar, a través de la televisión, a un público amplio y diverso".

Más adelante, remata: "La fórmula de Dresser y Volpi parece infalible: recoger las ideas de Stewart, adaptarlas a México y, voilá, éxito seguro. Que aparentemente nadie le haya avisado al propio Stewart es lo de menos".

Después, la innegable similitud es analizada comenzando con los títulos:

"El libro de Stewart se llama America, el de Dresser y Volpi, México. Ambos pretenden ser libros de texto ("gratuito", agregan chispeantes los mexicanos)".

"El libro de Stewart comienza con un prólogo de Thomas Jefferson, el de Dresser y Volpi con uno de Benito (`Benny´) Juárez".
La comparación, en este caso obligada, no termina ahí. Por ejemplo, Krauze apunta que el capítulo 5 de Stewart coincide con el Capítulo 6 de Dresser y Volpi hasta en el tema: "El Poder Judicial". Igual sucede con los capítulos 7, de Stewart, y 9, del dúo dinámico, ambos referencias a "Los Medios. Etcétera, Etcétera.

La lista se prolonga de una manera vergonzosa hasta romper la estructura reproducida con santo y seña por los mexicanos que días después aceptaron su mea culpa, al decir que en verdad lo que habían hecho era retomar la idea del autor estadounidense y trasladarla a la realidad mexicana.

Lo curioso es que cuando el texto apenas fue dado a conocer, Dresser y Volpi hicieron gala de su ingenio y hasta se ofendieron por la supuesta censura a la que fueron sujetos(…)”

Bourdieu y los campos del conocimiento

La política no es muy diferente de la academia. En un ámbito existen los partidos políticos y en el otro existen los denominados “campos de conocimiento”, que no son otra cosa que cotos de poder defendidos mezquina e indignamente por los guardianes de parcelas de conocimiento anacrónicas, ilógicas e inoperantes. ¿Sabe usted que un investigador de la UNAM gana más que un senador? ¿Cómo aterriza en la vida diaria del mexicano promedio el trabajo de los políticos de bufet y de los investigadores de diván? ¿Cuánto cuesta a México la manutención de privilegios y cotos de poder en aras de la preservación del statu quo y la “paz social”?

Cuando comencé la Maestría, tenía dudas acerca del debate modernidad/posmodernidad, por ello decidí contactar a un reconocido investigador del campo educativo y entrevistarlo en la ciudad de México. Avisé a la Coordinadora y ella no hizo mayor comentario, sugerencia o recomendación.

Antes de recibirme, el académico me mandó a leer cinco libros y siete ensayos de su autoría, cuestión que llevé a cabo con gusto y sin problema. Justo es decir que en todo momento, su trato fue excelente, muy caballeroso y atento…hasta que empezaron las preguntas.

Yo no sabía que este investigador representaba y defendía una postura a favor de la modernidad y “los de su equipo” también. Ellos niegan que exista la posmodernidad en México y por ende otras formas de realizar investigación en el campo educativo. La genealogía de Foucault, por ejemplo, no es opción y su negativa a abordar siquiera el debate, fue cuestión de supervivencia académica.

Estos “eruditos” consideran “neófitos” a los estudiantes, lo que implica una perspectiva totalmente diferente de abordar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Imposible desde su pedestal, asumir la humildad de Paulo Freire cuando estableció que no existe “el maestro” ni “el estudiante”, sino el educando y el educador y que nadie educa a nadie, todos nos educamos en comunidad.

Los intelectuales del campo, no pretenden construir nuevo conocimiento, sino conservar las cosas tal cual en aras de la preservación de su hegemonía en el campo. Para sobrevivir tienen que denostar, ridiculizar y bloquear a todo ente pensante que rete su anacrónico coto de poder.
Los premio nobel de medicina en 2005, entienden perfectamente de lo que estamos hablando.[iii]

Los hijos de Ícaro[iv]

Ícaro atenta contra el statu quo de los hijos de Jack Sparrow, porque cuestiona, interpela y reta las anquilosadas parcelas de conocimiento que éstos defienden en aras de la preservación de privilegios, reconocimientos y prebendas.



Lo que sucedió con Sealtiel Alatriste es una vergüenza. Van perdiendo el pudor. Fue un premio entre cuates que ofende a todo aquel que ejerce un trabajo intelectual y lo defiende desde su entendimiento. No se vale, pues.

El sistema educativo está hecho para eliminar todo Ícaro de las aulas de nuestro país. Pensar no solamente está prohibido, sino que es severamente castigado. En nuestra sociedad, el diferente, el preguntón, el soñador y el artista rara vez tienen el lugar que se merecen o son apreciados como potenciales revolucionarios del mundo.

Cuando abordo temas como estos, siempre recuerdo esta canción. No sé por qué.

En algun lugar de un gran País
Olvidaron construir
Un hogar donde no queme el sol
Y al nacer no haya que morir…
Y en las sombras
Mueren genios sin saber
De su magia
Concedida, sin pedirlo
Mucho tiempo antes de nacer(…)”

Así las cosas ¿usted qué opina, estimado lector?


Josefina es de Venus, Enrique es de Marte y AMLO es demasiado humano



La contienda panista, no ofreció mayor sorpresa al elegir a la señora Josefina Vázquez Mota como su candidata a la presidencia de la república.  Lo que sí evidenció fue un desgaste innecesario de los contendientes de cara a la elección del día de ayer.

A final de cuentas, estimado lector, sucedió lo que en todos los partidos políticos. Eligieron al aspirante más popular, pasando por alto al mejor preparado. Es lógico. México es un país con una tradición democrática relativamente joven y el ciudadano mexicano que es producto de un sistema educativo en crisis, no tiene pudor a la hora de vender o transar el voto o de plano votar “por el más guapo”.

De esta manera, el sistema se mantiene y reproduce a sí mismo. Los partidos no buscan estadistas a la altura de las necesidades de nuestro país, lo importante son los votos. En ese sentido, Vázquez Mota recuerda al ex presidente Vicente Fox. Durante su campaña, nunca explicó los “cómo”, pero no hizo falta. De ganar la presidencia, quienes mueven los hilos detrás de ella serán quienes realmente gobernarán los destinos del país.

En ese orden de ideas, no hay gran diferencia entre Enrique Peña Nieto y Josefina Vázquez Mota. Ambos apuestan por la imagen y por las campañas de publicidad que les ayudarán a construir y consolidar la percepción positiva que de ellos tiene el electorado. La forma se impone al fondo en un país dominado por el “homo videns” de Giovanni Sartori.

Así las cosas, con la señora Vázquez Mota el factor de género está jugando un rol importante. “El hecho de ser mujer” es una condición que ha sido explotada por detractores, adversarios y simpatizantes, pero también está en la mente del ciudadano de a pie la percepción de que ayuda en cierta forma a “humanizar” la política.

No hay nada más alejado de la realidad. Quien así piensa, evidencia una misoginia escondida bajo el estereotipo de la ternura, la compasión y la capacidad de analizar o percibir los hechos de forma atribuible solamente al instinto de las mujeres.

El silogismo simple a partir del cual se entiende el razonamiento del mexicano promedio, parece ser el siguiente:  “Las mujeres son de Venus y los hombres son de Marte, ergo Josefina debe ser Presidenta” y evidencia un profundo desconocimiento de la historia de las mujeres en el poder y de cómo funciona el mundo real para nosotras.

¿Está México preparado para ser gobernado por una mujer? Sí ¿Es Josefina la indicada? No.

En el mundo real, pocas veces la condición de género juega a favor de las mujeres. Sin embargo, en el rol que representa ahora Vázquez Mota en su partido, la cuestión de género se vende como cualidad y ventaja, cuando no funciona así para los ciudadanos de a pie.

Quien considera lo anterior, pasa por alto que una mujer exitosa debe ser excelente en su área, probablemente la mejor y debe sortear además el acoso, la descalificación y la agresión de aquellos que la consideran una amenaza que atenta contra el statu quo de quienes siguen pensando que el lugar de las mujeres es en la cocina, aunque en público asuman otra postura totalmente diferente.

Las mujeres que logran destacar en cualquier ámbito, han probado ser mucho más despiadadas que un varón en más de un sentido. De tal forma, que la historia, esa gran maestra, nos brinda un gran ejemplo en la persona de Golda Meir, la legendaria primer ministro israelí. En un ambiente hogareño, ofreciendo galletitas recién horneadas a los más poderosos líderes del mundo, consiguió lo necesario y tomó decisiones que hubieran hecho vacilar al hombre más templado.

Cleopatra, Catalina la Grande, Boudica, la reina Victoria, Isabel I y II, Margaret Thatcher, Eva Perón, Indira Gandhi, Bachelet, Merkel y Kirchner son paradojas del mito femenino que otorga características especiales a las mujeres que las hacen competentes para gobernar en un mundo de hombres.

Es frecuente, sin embargo, que se omita el hecho de que llegaron al poder precisamente porque sus modus operandi compitieron “téte –á- téte”  con los del sexo opuesto. Esa es la paradoja de las mujeres en el poder.

El mundo funciona, piensa la mayoría, porque la mujer es la que da a luz a los hijos, los cuida y los educa mientras el hombre sale a ganar el sustento diario. Esa perspectiva telenovelera de la vida hace tiempo fue rebasada por la realidad, pero Vázquez Mota seguramente sacará provecho de la educación que los ciudadanos mexicanos han adquirido a través de los mass media mexicanos.

En ese sentido, Monsiváis afirmó que la educación emocional de nuestro país, ha corrido a cargo del monopolio televisivo y esas generaciones de ciudadanos formados utilizando a la TV en calidad de niñera, son los que tienen en sus manos en estos momentos la democracia mexicana a través del ejercicio del voto el 1° de Julio.

Nunca como hoy, la cuestión de género tendrá tanto peso para la toma de decisiones del electorado mexicano, pasando por alto las propuestas, estrategias, visión y capacidad de liderazgo del aspirante presidencial.

Y mientras esto sucede, México se polariza y corre el insulto fácil y la descalificación entre tirios y troyanos ¿Y los políticos? Bien, gracias. Riéndose de todos nosotros, negociando entre ellos y buscando el poder per se. 

¿Usted qué opina, estimado lector?


Educación en México. Algunas consideraciones


Estimado lector

Por medio de estas líneas, me permito compartir con usted algunos artículos que he tenido la oportunidad de escribir y compartir con usted en este espacio. 

Las razones son varias. Entre ellas, destaca el hecho de retomar una perspectiva de la labor docente desde los márgenes de la modernidad, donde no existen ni las marchas ni las suspensiones de clase, porque los profesionales de la educación merecemos una sociedad que valore y respete el trabajo de los Maestros y un gobierno fuerte y justo que trascienda sus propios modus operandi en beneficio de las nuevas generaciones de ciudadanos mexicanos.


Sobre el complejo de Ícaro

Ambientes de aprendizaje y contenidos transversales

Productos del curso básico 2011-2012

Los profesores como intelectuales

La fábrica

Bullying

La SEP por dentro

Cursos en cascada de la SEP

Qué es la transversalidad

Nuevas narrativas

Plan 2011. 30 años

Sobredeterminación

Tu casa tiene un huerto

Paradigma, ciencia y verdad

Pregúntale al Presidente

Chimamanda Ngozi Adichie

Como la sombra del árbol

Eres lo que lees

Rebelión en la granja. El SNTE, la estructura y los cotos de poder

Yo por eso les digo que mejor no lean

Productos del diplomado módulo I para 3° y 4° grado de educación primaria

Elba. La hidra, el cancerbero y el deslinde





El SNTE, la CNTE y el sindicalismo en México



Cuando el equipo comandado por el entonces subsecretario de educación y yerno de la lideresa magisterial, Fernando González Sánchez, decidió implantar el modelo de competencias en México, pasaron por alto que este es un país que no se parece en nada a aquellos donde este enfoque ha sido un éxito.
Para empezar, en países como Inglaterra o Finlandia no hay sindicatos y esto tiene que ver con un reconocimiento de la figura del profesor como un profesional de la educación, más que como un militante sindical dispuesto a salir a las calles a defender los derechos que han sido utilizados como moneda de cambio y oferta de “paz social” de parte de la lideresa magisterial del SNTE.

El sindicalismo magisterial y el negocio del silencio

Aquí en México vivimos la cultura de “el que no habla, Dios no lo oye” y para eso, hay que hacer ruido. Demasiado ruido. La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) lo sabe y actúa en consecuencia. El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación lo sabe y no hace nada por la misma razón.

La CNTE no ha podido negociar el ruido. El SNTE ha negociado, vendido y usufructuado el silencio del gremio magisterial durante 22 años.

No hay que confundirse, pues. Los reclamos que en estos momentos realizan los profesores de la CNTE, son válidos y justos. Tienen sentido en un contexto de manipulación gremial realizado por la señora Gordillo y sus representantes en cada Estado de la República Mexicana. Lo que se critica a la CNTE no es el fondo, es la forma.

¿Suspender clases para protestar por la alianza por la calidad de la educación signada por el presidente Calderón y la lideresa magisterial?[i] Desde mi mapa mental, es un contrasentido. Puedo entender que se busca captar la atención de todos los actores involucrados en el conflicto: la sociedad, el gobierno, el sindicato, los medios de comunicación. Pero esta atención se debe dar en positivo, no en negativo.

La figura del docente exige una revalorización social que está lejos de producirse. Todavía, en algunas partes de México, los profesores, al amparo de sus “derechos laborales” suspenden clases a temprana hora los días de quincena, faltan a sus labores y un largo etcétera. Aunado a eso, se encuentran los supervisores escolares, delegados regionales y demás puestos clave que son otorgados a soldados rasos al servicio del SNTE, profesores con ínfima o nula preparación profesional, en nómina oficial, fungiendo como hábiles operadores políticos.
La educación en México se ha convertido en un coto más de poder y privilegios. La profesión docente es la única en México en la cual obtener un doctorado y sólo poseer la educación secundaria con regularización pedagógica tiene exactamente los mismos puntos en carrera magisterial. Lo verdaderamente valioso es la militancia sindical. La educación, en el ámbito ibid, es lo de menos; es más, si se posee raciocinio propio, el docente no tiene posibilidades de alcanzar puestos de mayor jerarquía dentro de la escala burocrática de la SEP. El SNTE es quien avala los puestos.

En la profesión docente, quien ejercita sus neuronas es considerado un peligro que hay que desactivar. El gremio exige lealtad y obediencia, por eso el SNTE y el PRI son hermanos unidos por la corrupción y la impunidad: sus modus operandi son exactamente iguales, pero no se puede dejar de reconocer que al amparo del PAN las cosas no solamente no han mejorado en este rubro, sino que la lideresa magisterial es hoy más fuerte que nunca.
Cuando los términos “diálogo” y “negociación” , terminan casi siempre en un contrato de concertacesiones en los que sólo son beneficiadas las cúpulas gremiales, invariablemente surgirán otros grupos pretendiendo una tajada del pastel, porque así es como se ve a la educación en México: como un gran pastel del cual varios pretenden obtener tajadas: Televisa, la señora Gordillo, las seccionales de los Estados, el PRI, el PAN, la CNTE y un largo etcétera.

Lo deleznable del asunto, es que todos los antes mencionados, cubren con reclamos legítimos sus propias ambiciones hegemónicas.

En ese sentido, la CNTE no es mejor que el SNTE. Acaso peor.

El gremio docente debe estar dirigido por intelectuales que piensen antes de actuar, porque lo que hacen unos, impacta la labor y la percepción que se tiene acerca de todos los profesores.

Paralogía magisterial

“Paralogía” es un término acuñado por Lyotard, en el contexto de la posmodernidad, para señalar la discontinuidad e irrupción y que va más allá de los discursos y nociones preestablecidas de algo/alguien sobre algo.

En el contexto de este artículo, mi propia articulación del término es utilizada para sugerir a los profesores de México un camino diferente de abordar el problema educativo que deja de lado cualquier discurso gremial, oficial o televisivo.

Entiendo la paralogía magisterial como una toma de conciencia propia que libera y hace libre a quien la asume, pero comienza por un profesional de la educación y se expande como virus que infecta las conciencias docentes.

En ese sentido, Gandhi hizo una paralogía. Él demostró que hay caminos alternos a la violencia, en el fondo más eficaces que ésta, que parten del reconocimiento de una forma diferente de abordar la realidad.

¿Qué necesita México para salir adelante en materia educativa? No hay una sola respuesta para una pregunta tan compleja, pero ciertamente la paralogía magisterial deberá estar presente en cada una de las consideraciones que traten de abordar una solución que impacta todas las áreas de la vida nacional.

¿Usted qué opina, estimado lector?





De fútbol, democracia y muchedumbre psicológica


La sabiduría popular afirma que no se debe hablar de fútbol, de política ni de religión, porque son temas en los cuales las personas difícilmente se ponen de acuerdo.

Por otro lado, alguien más avispado podría identificar que el común denominador de estos tres asuntos es la pasión que despiertan en los interlocutores. Este fenómeno de transmutación de la personalidad, ha sido estudiado por más de un analista.

Desde este espacio, le he hablado de Paul H. Koch[i]. En su magnífica obra “La historia oculta del mundo”, éste autor habla de fenómenos tales como “la muchedumbre psicológica” y “la psicología de las multitudes”.

Ayer, el mundo entero se estremeció al conocer la noticia:

Al menos 74 muertos y 1.000 heridos tras un partido en Port Said entre un club local y el Ahly, de El Cairo, por el enfrentamiento de los hinchas”[ii]

En notas de este tipo, donde hay hinchas de fútbol involucrados, es común que nadie sepa cómo y cuándo comenzó la tragedia:

Las circunstancias de la matanza resultan aún confusas. Comenzaron con la invasión del césped por parte de aficionados del Masry -había 13.000 espectadores y 20 brigadas de agentes- después de que venciera por 3-1 al Ahly, el equipo más potente del país, reconocido como el mejor del siglo XX en el continente, por la Confederación Africana”

Los especialistas han señalado que en solitario, los hinchas de fútbol son personas amables e incapaces de dañar a nadie, pero en un partido decisivo y de máxima tensión pueden acabar atacando, golpeando y hasta asesinando a hinchas del equipo rival, hipnotizados por su servidumbre al grupo.

Lo anterior explica el término “muchedumbre psicológica”, planteado por el psicólogo francés Gustavo Le Bon, fue quien a finales del siglo XIX decretó y describió con escalofriante detalle el concepto de “muchedumbre psicológica”, según el cual nos gusta diluir nuestra identidad en la del grupo básicamente por dos motivos:
1.- Porque se nos permite renunciar a nuestra responsabilidad por lo que ocurra
2.- Porque vivimos la ilusión de ser tan fuertes como el mismo grupo
El mismo fenómeno se presenta en lo que denominamos “democracia”. Mire usted.
La noticia no es un dato menor:

“De acuerdo con un estudio reciente elaborado por investigador de Princeton, la democracia necesita multitudes ignorantes para funcionar y no colapsar en la anarquía o la tiranía de los grupos minoritarios”[iii]

Y se afirma:
“Una de las creencias más extendidas en torno a la democracia, incluso entre personas con un conocimiento mediano o mínimo sobre el asunto, es que este sistema político funciona mucho mejor si quienes lo integran sin personas interesadas en su entorno social y conocedora de ciertos temas claves de su vida política inmediata.

Sin embargo, una investigación realizada por un investigador de Princeton podría echar por tierra esta idea. Iain Couzin asegura, por el contrario, que sin grandes multitudes de personas francamente ignorantes, la democracia simplemente colapsa”


Para todos aquellos que se rigen “por lo que dice la mayoría”, se debe estar consciente que “la mayoría”, como lo muestra el estudio anterior, representa personas que son manipuladas, corrompidas y meticulosamente alienadas, que son capaces de mentir, agredir y hasta matar en el contexto de la muchedumbre psicológica que le da sentido de pertenencia a un determinado grupo.

Aquellos que se atreven a pensar de otra manera, a ser críticos, analíticos, reflexivos , sacar sus propias conclusiones y defender con argumentos válidos sus premisas,  no son solamente excluidos del grupo, gremio o partido político, sino que son considerados como amenazas latentes para la supremacía psicológica que la élite ejerce sobre “la mayoría”.

En un artículo anterior, afirmé:

“(…)De hecho, los procesos electorales tal y como los conocemos en la actualidad, son el marco perfecto para la formación de muchedumbres sicológicas y en ese sentido, las redes sociales son un aliado indiscutible para aquellos dedicados a hacer campañas electorales influyendo en la mente del electorado y que evidentemente conocen todo lo que le acabo de comentar acerca de la influencia de la masa en el criterio del individuo: lo devora.

Y si lo anterior es verdad, entonces estamos hablando de que las muchedumbres psicológicas anulan la voluntad de los individuos que las conforman, al encaminarlos no como ciudadanos independientes, sino como meros “soldados” del “ejército político” de cada partido”

¿Usted qué opina, estimado lector?



El PAN y la Educación. El discurso y la realidad



¡Es la Educación, Estúpido!



El título de esta viñeta, recupera la frase que William Clinton, ex presidente de Estados Unidos utilizó en contra de George Bush en el contexto de las contiendas electorales: “¡Es la economía, estúpido!”. A partir de ahí, esta expresión ha sido frecuentemente utilizada para señalar diversos aspectos que se consideran evidentes en cualquier sistema de gobierno.

En el caso de México, anoche los aspirantes a la candidatura del PAN a competir por la presidencia de México, coincidieron en que detrás de los grandes y graves problemas que aquejan a nuestro país, se encuentra La Educación.

Y es cierto.

Un ciudadano formado en un sistema educativo desigual, mediocre y anacrónico, no tendrá empacho en vender o transar el voto, ser público cautivo de programas televisivos que exploten la miseria humana o de elegir presidente a la figura decorativa, en lugar de al líder que México necesita para salir adelante.

El señor presidente Felipe Calderón lo sabe, pero ha preferido desviar la mirada y ver hacia otro lado, en aras de transar con uno de los personajes más corruptos de la historia de México: la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo.

En este momento, México no es ajeno a los estertores que están despertando las conciencias dormidas en el mundo.

Todos protestamos por los lamentables programas que ofertan las televisoras mexicanas, sin considerar que eso es precisamente lo que le gusta al pueblo ¿por qué? Por que evidentemente estamos alienados. La educación en México es un gran fracaso, pero también lo es la incapacidad de la autoridad por regular las telecomunicaciones. TELMEX y el duopolio televisivo son parte de los problemas que aquejan a nuestro país en los rubros de competencia, productividad y legalidad.

Quién sabe qué fue lo que hicieron los tres precandidatos panistas anoche en el programa que moderó el señor Leonardo Curzio. Lo cierto es que no hubo debate. Lo que sí presenciamos fue un lamentable intento del señor Cordero por desacreditar a una acartonada Josefina Vázquez Mota ¿y qué decir del señor Creel? Más de uno hubiera preferido que no estuviera para que los otros dos contendientes “prendieran” de alguna manera el diálogo o lo que sea que estuviera pasando entre los otros dos contendientes.

Fallaron también las preguntas. Light y a modo, ninguno quiso entrar a los terrenos medulares. De ser candidatos por su partido ¿pactarían con la señora Gordillo? ¿Respetarían los cotos de poder del SNTE en los Estados? ¿Cómo enfrentarían al duopolio televisivo? ¿Y TELMEX está infringiendo la ley al trabajar con DISH la Televisión de paga?

En esta administración se ha perseguido al crimen organizado, sin embargo el crimen institucional, el más grave porque le corresponde a los políticos de este país promover el bien común y elevar la calidad de vida de la población, ese tipo de crimen no solamente no es castigado, sino que es aplaudido, premiado y amparado por quienes han obtenido beneficios de él al amparo de la impunidad.

Elba Esther Gordillo, Humberto Moreira, Arturo Montiel, Carlos Salinas de Gortari, Romero Deschamps, Fidel Herrera, entre otros, son las caras de un tipo de crimen más aberrante que cualquiera, porque debiendo velar por los intereses del pueblo, prefirieron abusar del poder que les fue otorgado y llenar su agenda con sus propios y particulares intereses.

En ese sentido, los precandidatos del PAN señalaron brevemente lo que está mal por encimita, apenas mencionando lo obvio, pero ninguno de los tres descarta pactar con quien sea en aras de obtener el poder.

Cordero está dispuesto a transar con la lideresa magisterial y el hecho de que Vázquez Mota rechace hábilmente esta posibilidad, habla más de conflictos personales producidos a su paso por la SEP que de “una profunda convicción por solucionar los problemas que aquejan a nuestro país”. Tal cual.

¿Quitar a Elba es resolver el problema?

Reitero: el problema educativo en México no se resuelve quitando a la lideresa magisterial del SNTE ¿se ha preguntado usted, amable lector, por qué los Estados de la República Mexicana están tan conformes con el liderazgo de la maestra? La respuesta es porque el pastel está bien repartido y Elba se ha asegurado de que todos tengan algo que agradecerle y se los recuerda oportunamente a los líderes sindicales de cada seccional. En el hipotético escenario de que Elba Esther dimitiera subiría al poder uno de sus alumnos, aliados, creaciones y productos: un líder seccional que haría justo lo que la lideresa hizo hace 22 años: lo mismo que el Lic. Carlos Jongitud Barrios, su antecesor.


Elba quiere que en México se valoren a los maestros

¿Revalorización magisterial? ¿La lideresa magisterial quiere que la sociedad respete y reconozca a los maestros? Pues no coincide el dicho con el hecho de que los puestos de supervisor escolar se otorgan por dedazo a aquellos profesores que demuestren lealtad incondicional al sindicato, porque en tiempos electorales funcionan como operadores políticos y forman parte de esa aceitada y súper efectiva maquinaria electoral de la lideresa magisterial, al estar de guardia en las casillas electorales solicitando el voto, valiéndose precisamente del peso específico que como profesor tiene en la comunidad o en la colonia. ¿Recuerda usted, amable lector, “el uno de tres”[i]? Esta estrategia electoral, invitaba al votante a dar uno de los tres votos para elegir presidente, senadores y diputados. Lo que la lideresa magisterial hace con los profesores es legal, pero no es moral. Toma ventaja de los bajos salarios que reciben los profesores en México y que hacen que, como dice Díaz Barriga, se vean a sí mismo más como empleados burócratas que como profesionales de la educación.

El sin sentido

Es imperdonable que el presidente haya dejado la SEP en manos del SNTE. Ya no hay el co-gobierno que denunciaba Latapí Sarré. Ahora es el maximato Gordillo quien administra la política educativa en México.

La lideresa magisterial, fue la responsable de operar en 1994, la reforma educativa en el periodo del Lic. Carlos Salinas de Gortari, que prometía que a través de la educación, los mexicanos iban a transformarse en ciudadanos del mundo. 18 años después, los bachilleres de este país, son incapaces de identificar la idea principal de un texto y no puede, ni siquiera, ser considerado como mano de obra calificada.

¿Por qué el presidente Felipe Calderón ha dejado en manos de quien operó la reforma de 1994 con evidente fracaso, la reforma educativa del 2011 que, operada en condiciones ideales, en 30 años estaría produciendo alumnos competentes?

La moral sigue dando moras…en el PAN

Ante este desolador panorama de la educación en México, cualquiera pensaría que los días de la lideresa magisterial están contados. En cualquier otro país del mundo, la señora Elba Esther estaría rindiendo cuentas por VIMA el fondo de vivienda para los profesores y justificando el gasto de los cien mil millones de pesos que le entregó el ex presidente Vicente Fox.

Pero no en México. En estos momentos, la lideresa magisterial es más fuerte que nunca. Tiene a tirios y a troyanos en la mira, como lo evidencian los videos que “filtró” a través del portal a fin a ella y a sus intereses: 24 horas.

Y lo más vergonzoso es que siguió apoyando electoralmente a la hermana del presidente, la señora Cocoa Calderón, en Michoacán y continúa en su empeño por conservar los cotos de poder que ha vendido tan caro al presidente Calderón y a todos los mexicanos.

Por lo pronto, el señor presidente Felipe Calderón empeñó, durante su administración,  el futuro de generaciones de mexicanos, al transar con la lideresa magisterial. No importa. No hizo nada ilegal. La moral sigue dando moras.

¿Usted qué opina, estimado lector?