miércoles, 16 de noviembre de 2011

El tempo de los mexicanos

Artículo publicado en SDP noticias



Para Maquiavelo y su visión occidental de la estrategia, se denominaría “timming político”, pero para Sun Tzu y los orientales, es el Tempo.



Cualquiera que sea el nombre, éste se refiere al momento exacto en el cual se debe actuar, ejerciendo el libre albedrío con el cual todos los seres humanos hemos sido creados.



La política, como las demás áreas de la vida, no es la excepción. ¿Se ha preguntado usted, amable lector, por qué los videos de Bejarano, la noticia de la hija fuera del matrimonio de Creel o el desliz de Loret de Mola salieron a la luz precisamente en esos momentos y de esa forma? Ese es precisamente el tempo del que habla Sun Tzu en “El arte de la guerra”



El tempo de los mexicanos es anacrónico. Está desfasado. El mexicano promedio pasa por alto el tempo porque antepone los intereses a los ideales. Los dilemas éticos y morales aparentemente momentáneos e intrascendentes, pasan factura con los años y es ahí donde sale a relucir la falta de congruencia entre lo los dichos y las acciones de algunos de los mexicanos que se mencionan a continuación



-       Héctor Suárez.- Este gran actor tiene 53 años de carrera artística. Más de la mitad trabajó para Televisa, la empresa que ahora lo tiene vetado. La política de trabajo de Televisa no es nueva ¿por qué no denunció esto antes? ¿por qué no apoyó solidariamente a uno de los muchos compañeros que sufrieron esta situación antes que él? ¿Tuvo el valor o le valió?

-       Alfonso Romo.- La suerte de este empresario, tuvo momentos clave, como cuando era dueño de Seguros América y de una importante tabacalera. En ese entonces, estaba de acuerdo con el hecho de que el señor Andrés Manuel López Obrador era un peligro para México. Hoy, ya no goza de la fortuna antes mencionada, sin embargo  pertenece a MoReNa, el movimiento que encabeza el señor que antes él ayudó a combatir.

-       Carlos Salinas de Gortari.- Cuando fue presidente de México, hizo TODO lo que critica en los textos que ahora publicita atacando a tirios y a troyanos. En este caso, el tempo y el karma han actuado juntos.

-       Manuel Bartlet.- Con el ex gobernador de Puebla, el tempo es generoso, hoy el priismo del cual proviene le hace saber que lo necesitan en las filas de su partido y por otro lado, declara orgulloso que la izquierda que encabeza el señor Andrés Manuel López Obrador le ha ofrecido una senaduría ¿por qué no consideró militar en este lado de la historia en la época del desafuero, por ejemplo?

-       Javier Sicilia.- Este es un ejemplo de congruencia, donde el tempo abarca una posición humanista desde mucho antes del asesinato de su hijo. A través de Conspiratio, ahora y de Proceso antes, Sicilia siempre ha abogado por las causas de los menos afortunados y como poeta extraordinario, la palabra ha sido su trinchera.

-       Andrés Manuel López Obrador.- En 2006, su postura política fue radical. Rechazó entonces muchas de las situaciones que hoy está llevando a cabo. El  tempo no es el correcto, por cuestión de congruencia, pero se debe reconocer que tampoco hay nada escrito. En cualquier caso, se sabrá hasta después de las elecciones de 2012, porque se debe tomar en cuenta que algunos votos no fueron a favor de Calderón, sino en contra de AMLO.

-       Santiago Creel.- En 2006, era el favorito de Fox para ser el candidato del PAN a la presidencia de México, pero su tempo fue afectado porque sus adversarios le aplicaron una de sus estrategias de guerra sucia electoral, dando a conocer la existencia de una hija fuera del matrimonio, procreada con la actriz Edith González, cuestión que no hizo gracia a las facciones de ultraderecha que tienen voz y voto en el partido. Hoy, su timming político ha pasado y él es el único que parece no haberse dado cuenta de ello ¿o si?



Y es que , según la filosofía oriental, el tempo lleva implícito el karma y el dharma.



Acostumbrados a observar el árbol y no el bosque, pocas veces somos conscientes de que los políticos poseen información valiosa y comprometedora de sus adversarios, pero no siempre sale a la luz ¿por qué? Porque deben considerar muchos factores, dice Tzu: el camino, el tiempo, el terreno, la autoridad y el sistema.



El tempo, amable lector, es tan importante en la historia, que es el único factor que parece dar respuesta a la pregunta que lanza Kapuscinski a través de su obra “Cristo con un fusil al hombro”: ¿Sabemos a quién la historia y la memoria colectiva acabarán definiendo como terrorista y asesino y a quién como combatiente, incluso como héroe?



Aquel que es fiel a sus ideales, que antepone los mismos por encima de todo, es el que tiene un timming perfecto. Por eso tienen mérito sus acciones, porque fueron capaces de defender su propio entendimiento y vivir con ello.



¿Usted qué opina, apreciable lector?

No hay comentarios:

Publicar un comentario