miércoles, 23 de noviembre de 2011

AEROSMITH EN MÉXICO

Los Tex Tex


La cita fue en punto de las 22:00 horas, cuando la banda norteamericana Aerosmith ofreció el primero de los dos conciertos planeados para nuestro país. Antes, en punto de las 20:30 horas, la banda telonera Tex Tex, que demostró las tablas adquiridas durante los más de 20 años de trabajo en la senda del rock. 

Estimado lector, este es un grupo que vale la pena escuchar ¡Qué ritmo tienen! Mientras los escuchaba, me venían a la mente las palabras “Tribal Rock” y si usted cree que no puede existir nada “tribal” o “norteño” en el rock, se debe a que posiblemente no ha escuchado las notas del acordeón acompañado por las guitarras eléctricas que tocan magistralmente estos señores.

¡Qué bárbaros! Interpretaron tan bien sus rolas, que el público pedía más y les regaló sendos aplausos como reconocimiento a su excelencia. Fue muy buen detalle pedir al público un aplauso  al finalizar su intervención, para Javier Bátiz, maestro de Alejandro Lora, Carlos Santana, Fito de la Parra y Sabo Romo.


Aerosmith no pudo tener mejor grupo telonero.


El Aerosmith de Steven Tyler


El aspecto del vocalista del grupo es más bien andrógino. Bien podría pasar por mujer. El cabello largo, debajo de los hombros, con un perfecto tinte castaño rubio claro que incluye luces para iluminar el rostro. El indispensable maquillaje en rostro y manos, cuyas uñas demuestran una manicure avant gard, los accesorios ad hoc al vestuario de diseñador que portaba daban un aire de surrealista a la espigada figura de Tyler.



Sin embargo, cada integrante tuvo su momento de gloria. Los “solos” estuvieron soberbios. Desde el baterista Joey Kramer, hasta la magistral interpretación del bajista  “Mr. Sweet emotion”, Tom Hamilton.



Viejos lobos de mar, tuvieron al público en la palma de su mano de principio a fin ¿momentos de éxtasis? Cryin´, Janie´s got a gun, I dont want to miss a thing, dream on, sweet emotion, back in saddle, love in elevator…pero seguramente dependerá de cada persona que acudió al concierto, el orden de fascinación por cada una de las melodías que magistralmente interpretó Aerosmith en el primero de los dos conciertos en México.



El faux pas : Steven Tyler y la bandera de México



En el concierto de Aerosmith, las referencias a nuestro país, fueron tres y totalmente descontextualizadas del espectáculo , tratando de presentar imágenes ad hoc a nuestro país que no venían al caso.



La primera ocasión fue mientras la banda tocaba “what it takes” que el vocalista Steven Tyler, utilizó la bandera de México como parte de su “outfit” , haciendo las veces de capa que arropaba al cantante.



La segunda vez, se mostró la bandera de México al ritmo de “walk  this way” en la pantalla principal, en medio del escenario y por último, el público pudo observar el video de 30 segundos de Tyler subiendo a zancadillas una de las pirámides de nuestro país.  

Esto es serio, en la medida en la que cantantes como Paulina Rubio[i] y Julio Preciado[ii] han sido los protagonistas de sendos escándalos debido al uso indebido de los símbolos patrios.


La idiosincrasia del mexicano es diferente a la del estadounidense, que sin problema puede utilizar la banda de su país en los calzoncillos de un boxeador y a nadie escandaliza. No pasa nada.



Pero las historias de nuestros pueblos no son iguales. De ahí la diferencia de enfoques en relación a los símbolos que representan la patria y el suelo, para cada uno de ellos.

En más de una ocasión, México ha sido señalado como un país de patrioteros, que no de patriotas, cuya doble moral se demuestra en incidentes como este, donde muchos se desgarran las vestiduras ante el uso indebido del lábaro patrio, pero a la vez son indiferentes a la hora de ejercer el voto o participar activamente desde la sociedad civil para mejorar las condiciones en las que opera nuestro país.



El quid de la cuestión es ¿tienen los rockstars asesores? ¿quién asumirá las consecuencias de haber utilizado la bandera de México como parte del vestuario de un cantante de Rock? La decisión de incluir este hecho, como parte del show fue, cuando menos, imprudente.



¿usted qué opina, amable lector?

No hay comentarios:

Publicar un comentario