miércoles, 16 de noviembre de 2011

SDP noticias y la libertad de expresión

Jorge Zepeda Patterson, dedica un espacio a describir a SDP noticias, justo en el apartado que se refiere al señor Andrés Manuel López Obrador como uno de los suspirantes del 2012:



“(…)El portal ´El Sendero del Peje´ se convirtió en un vehículo no oficial pero masivo para difundir las posiciones del lopezobradorismo. Más importante aún, sirvió de inspiración para la fundación de una docena de sitios similares, blogs de espontáneos y twitteros con numerosas audiencias. En conjunto, este universo cibernético ha sido capaz de influir decisivamente en las redes sociales de manera mucho más exitosa que cualquier otra corriente política. Quizá por ello “la temperatura política” en la comunidad del ciberespacio es bastante más anticalderonista que las audiencias de otros medios más tradicionales”[i]



Patterson dice bien, pero se quedó corto.



El señor Federico Arreola, ahora a través de SDP noticias, posee un sitio de internet que ha trascendido el fin original. En este sitio se fomenta la creatividad y la libertad de expresión. Todo está permitido si es honesto y en ese sentido, doy fe de que el señor Federico Arreola jamás me ha dado “línea” para publicar cualquiera de mis artículos.



He escrito en contra del aborto, de la casa que tiene ratones, a favor del movimiento que encabeza el poeta Javier Sicilia, de ciencia, de filosofía, de docencia, de redes sociales, de sociedades de la información, el conocimiento y la sabiduría. En una frase: de lo que yo he querido.



Por eso me sorprendió cuando el señor Fernando Belaunzarán sostuvo mediante su cuenta de twitter que el señor Arreola estaba atacando a la señora Loaeza por medio de su pasquín debido a que ésta firmó el desplegado de apoyo al Jefe de Gobierno del DF,  Marcelo Ebrard.



El artículo al que se refirió el señor Belaunzarán es mío y se denomina “Hijos de Jack Sparrow. Plagios y plagiarios”[ii]



Este señor señala que se ataca deliberadamente a la señora Loaeza,  sin siquiera haber leído el artículo, que trata acerca de intelectuales de todos colores e ideologías, que en algún momento tuvieron un tropiezo que no los define, pero de alguna manera denota falta de honestidad intelectual y no es así en todos los casos, porque algunos ejercieron su derecho de réplica y demostraron que las acusaciones en su contra no eran otra cosa que señalamientos mal intencionados que carecían de fundamentos.



Desde hace un par de meses, sigo la cuenta del señor Belaunzarán a través de twitter, porque en la generalidad he comulgado con algunos de sus postulados. Me parecía una persona sensata y sobre todo moderada, que trataba de ejercer su derecho a expresarse aún en contra de lo que los ataques de “los trolles” y de “los pejistas”



Sin embargo, entiendo que con esta actitud de denostación del adversario o de todo aquel que no comulgue con él, @ferbelaunzaran promueve justo aquello que dice denunciar en la red: la difamación, la calumnia y la intransigencia. El señor se victimiza como “mártir de la nueva izquierda”, cuando no hay tal cosa. Es parte de una estrategia calculada de seguir descalificando al otro a través de la victimización y la bondad de, encima de todo, pretender “educar” al que no piensa igual que él.



Justamente indignada, le reclamé su actitud y dio todo tipo de excusas para no ofrecer una disculpa por haber sacado conclusiones descabelladas y fuera de toda proporción. Acusaciones de las que por cierto, se aseguraba que estuviera enterado el señor @m_ebrard , a quien enviaba al principio copia de los señalamientos realizados al artículo de mi autoría.



Es verdaderamente penoso, que el señor que se dedica a “educar trolles”, demuestre con esto una urgente necesidad de un curso de parvulitos para aprender justo aquello que trata de enseñar.



En un momento en el que la vida política de México necesita verdadera mesura y responsabilidad, ningún bando o gremio está exento de descalificar al otro per se, sin medir las consecuencias. Evidentemente, esto no es lo que el país necesita.



En la verdadera democracia, los ciudadanos no lanzan bolas de mugre ni lanzan acusaciones sin pruebas, antes bien trascienden la realidad que se debe cambiar a través de propuestas claras, sensatas y realistas que le demuestren al ciudadano que se ve a ganar una elección a través de propuestas, no de utilizar las mismas estrategias que dice descalificar.



En uso de mi derecho de réplica a la dolosa, falsa y mal intencionada acusación del señor Belaunzarán, le ofrezco en cambio una lección para que la aprenda antes de enseñarla a “sus trolles”:



“Todo aquel que acusa, está obligado a probar, de tal forma que si no lo hace, está sujeto a señalamientos que van desde difamador, hasta porro tuitero disfrazado de gente decente”



Esperemos las pruebas o la disculpa del señor Belaunzarán



¿Usted qué opina, amable lector?







[i] Zepeda Patterson (coordinador). “Los suspirantes 2012”. Edit. Planeta. México, 2011. Página 88

No hay comentarios:

Publicar un comentario