miércoles, 16 de noviembre de 2011

La censura en México. El dinero, el poder y la fe

Artículo publicado en SDP noticias



¿Es correcto que un medio de comunicación ofrezca publicidad a las empresas? Por supuesto que sí, además de lícito es necesario, porque muchas familias dependen del salario que les provee ese periódico, programa de radio o sitio de internet.



Por otro lado, la historia nos demuestra que la relación entre anunciante y medio de comunicación es tan frágil que es necesario recordar casos considerados emblemáticos por el abuso de poder que subyace en todos ellos, desde el gobierno, la iniciativa privada y el clero en aras de censurar aquello que consideran que atenta contra aquello que ellos consideran importante: el poder, el dinero y la fe.



La censura desde el poder



En México, la memoria es corta y la lengua muy larga cuando de gritar “censura” se trata. Hoy en día, los políticos tienen especial cuidado en asuntos que se refieren a periodistas y los mass media, sin embargo, dos casos emblemáticos de la censura desde el gobierno, son



1.- El que sufrió el periodista Julio Scherer García cuando fue director del periódico Excélsior y el presidente Echeverría, molesto por las críticas recibidas a su gobierno, propició lo que hoy se conoce como “golpe a Excélsior” que comenzó con un retiro masivo de los anunciantes del periódico.



2.- Otro caso emblemático es el de la periodista Carmen Aristegui, ampliamente documentado acerca de su despido de MVS noticias como consecuencia de comentarios en los que se hace alusión al Lic. Felipe Calderón Hinojosa.



La censura desde el clero



En 1997, el periodista Ciro Gómez Leyva, preparaba un programa que incluía cuatro testimonios de personas que dijeron haber sido abusados sexualmente por el padre Macial Maciel y que estaban dispuestos a contar al mundo la historia de horror que vivieron en manos de este sacerdote fundador de Los Legionarios de Cristo.



En aras de obtener la otra versión de la historia, antes de que el programa saliera al aire, Gómez Leyva enteró al clero del programa que se estaba cocinando. La reacción no se hizo esperar:



“No tardaron en visitarnos. Nunca quisieron dialogar. Iban a someternos. Prepotentes, groseros, jamás les escuché una palabra de duda o misericordia. Venían a conquistarnos, aplastarnos si no les quedaba más; legionarios al fin. Aseguraban que se trataba de una conspiración en contra del Vaticano y que esas cuatro voces habían sido corrompidas para dañar al padre Maciel. A los chantajes y advertencias siguieron las amenazas espirituales, comerciales y físicas: el programa no debería salir al aire. Amenazas del padre Gregorio, rector de la Universidad Anáhuac: ayuno, rústico, incapaz de superar el lugar común de los 20 siglos de ataques contra la Santa Iglesia. De Luis Garza Medina, alto jerarca de la Legión; de ex legionarios, amigos del Regnum Christi, familiares, anunciantes, funcionarios del gobierno federal”[i]



El programa y el canal de televisión que se atrevió a transmitir el programa, estuvieron en serios apuros financieros que finalmente lo hicieron quebrar. Es importante que el público conozca a los empresarios detrás del boicot financiero:



-       El señor Lorenzo Servitje, propietario de Bimbo, militante del Partido Acción Nacional

-       El señor Alfonso Romo, quien en ese entonces era dueño de Seguros América y de una importante tabacalera y actualmente es miembro destacado de MoReNa, el movimiento que encabeza el señor Andrés Manuel López Obrador

-       El señor Carlos Slim, militante activo de sus propios intereses



Censura Televi$a

Para nadie es un secreto que en Televisa existe el denominado “veto” que no le permite al trabajador (artista, periodista o productor) desempeñarse como tal dentro de la empresa, que por su condición preponderante al formar parte del duo-polio televisivo al amparo del poder, ejerce este abuso en aras de mantener un férreo control en el medio televisivo nacional.

En este momento, el señor Héctor Suárez senior, ha enviado una carta pública al dueño de Televisa, el señor Emilio Azcárraga Jean, en aras de lograr el trato justo y digno que sin duda merece por los 53 años de carrera artística.

En SDP noticias, es el compañero Jair Olivo Martínez, quien da cuenta del texto íntegro redactado por Suárez y dirigido a Azcárraga jean.


Grosso modo, estos son algunos de los casos más indignantes acerca del ejercicio de la censura en México. Sin embargo, a través de las redes sociales, que antes no existían, ahora se puede dar mayor difusión a los rampantes abusos de parte de aquellos que representan el poder desde el gobierno, la iniciativa privada y la fe.

 ¿Usted qué opina, amable lector?

1 comentario:

  1. La censura que se ejerce en Mexico a traves de "A favor de lo mejor" creada por Lorenzo Servitje y otros empresarios es un insulto al pueblo mexicano, a los derechos de los ciudadanos y a la libertad de expresion y de eleccion.

    La maniobra politica de filtrar la informacion que llega a la gente so pretexto de "proteger la moral publica", es un ejemplo clasico de manipulacion, mantener ignorante al pueblo, ya que un pueblo que no aprende y que no piensa tampoco se defiende.

    ResponderEliminar