martes, 13 de diciembre de 2011

2011. Algunas lecciones de historia

Artículo publicado en SDP Noticias

La sentencia: “El pueblo que no conoce su historia, está condenado a repetirla”, es ampliamente conocido, pero pocas veces analizado en el contexto de un mundo que, como dice Édgar Morín, es presa de la crisis y la  incertidumbre, donde las nuevas narrativas y las nuevas alfabetizaciones han trastocado la vida “normal” de todos los seres humanos del orbe. La violencia, el desempleo, las nuevas tecnologías, los nuevos órdenes mundiales, son algunas de las nuevas formas de contar historias y parece que no todos aprendemos cómo analizar esta época de grandes cambios y transformaciones en el contexto del riesgo, el desequilibrio y la recesión.

A 26 días de que termine el 2011, la velocidad a la que se suceden las noticias ha hecho que veamos casi con indiferencia los hechos que están cambiando al mundo. Es pertinente detenerse por un segundo a reflexionar qué pasó, cómo sucedió, cuáles fueron los factores decisivos y cómo se dirimió el conflicto.

Este artículo, que no pretende ser exhaustivo, intenta brindar una primera mirada y un breve acercamiento a los sucesos históricos y a algunas de las enseñanzas de las cuales podemos aprender como personas, familias y sociedades antes de que las duras lecciones de Egipto, Grecia y Libia se encarnen en nuestro país.

ENERO
 
El año 2011, nos sorprendió con la noticia de que los países árabes tenían serios conflictos internos, pero nadie se hubiera atrevido a pronosticar en qué terminaría el referendo en Sudán, las protestas en Túnez, el “viernes de la ira” en Egipto y el conflicto en Libia, lo que nos lleva a recordar una de las lecciones del apóstol de la no-violencia:

“Cuando me desespero, recuerdo que durante toda la historia el camino de la verdad y el amor siempre ha ganado. Han habido tiranos y asesinos y por tiempo han parecido invencibles pero al final, siempre caen - piensa en ello, siempre”

FEBRERO


Este mes llevó consigo la inercia de los conflictos desatados semanas antes. El 11 de Febrero, renunció Hosni Mubarak al poder y dejó en manos de los militares el gobierno de su país, mientras que en Libia iba escalando el conflicto debido a que los rebeldes poco a poco comenzaban a tomar el control de posiciones estratégicas. Lo que comenzó como un mero acto de protesta, estaba escalando rápidamente y todo apuntaba que estaba en vías de ser una revolución.  

En medio de esta crisis en Oriente, Occidente se preparaba para la fiesta de los premios Oscar, para reconocer a lo mejor de la industria cinematográfica de Hollywood durante el 2010.  

MARZO 

Todos los años, el mundo sufre una catástrofe mundial y la que sucedió en Japón fue más allá de cualquier tragedia y brinda varias lecciones al mundo en más de un sentido.

Fue el 11 de Marzo cuando un terremoto de 9 grados devastó Japón, provocó un Tsunami que extendió la alarma por todo el pacífico y ocasionó el accidente nuclear de Fukushima.

Algunas de las grandes preguntas que parecen tener respuesta en el contexto de este desastre son ¿necesita el ser humano la experiencia del horror, la desolación y la desesperanza para dar lo mejor de sí? ¿Es imperativo perder todo lo material para que lo espiritual prevalezca? ¿Es en la tragedia cuando el ser humano se sublimiza para trascender hacia la divinidad?

La respuesta parece ser afirmativa.

No fue muy difundido el hecho de que 200 jubilados voluntarios se aprestaron para ir a la planta nuclear de Fukushima[i] para terminar de solucionar el problema. La nota que da cuenta de este hecho sin precedentes afirma que Yasuteru Yamada, promotor de la idea, dijo:

«Tengo 72 años y la probabilidad de vivir entre trece y quince años más. En el caso de que la radiación me afecte, el cáncer tardaría entre veinte y treinta años en aparecer».

Y por si a alguno le quedan dudas de que sea un tema cultural, descartan que se les consideren ‘kamikaze‘:

«No somos ‘kamikaze’. Los ‘kamikaze’ fueron algo extraño, no hacían ninguna evaluación del riesgo. Iban a morir. Pero nosotros vamos a volver. Tenemos que trabajar pero morir nunca».

Sabían que sus vidas corrían peligro y las ofrecieron por sus hermanos.

ABRIL

Fidel Castro renuncia a la presidencia de Cuba y deja en manos de su hermano Raúl como primer secretario del partido comunista en Cuba. Es imposible conocer la noticia sin reflexionar acerca de Kennedy, Bahía de Cochinos, la guerra fría, el Che y cómo Castro tuvo la habilidad de trascender tiempo y circunstancia. Ahí sigue.

Por otro lado, de resonancia mundial la boda del príncipe Guillermo y Kate Middleton, que dio lugar a las más disímbolas manifestaciones de simpatía y desprecio de parte de propios y extraños. Lo cierto es que nadie fue indiferente a la denominada “boda del siglo”, que dicho sea de paso, sepultó las críticas hacia la nobleza europea en el sentido de que son meras figuras decorativas. La derrama económica derivada de este evento y la mediática publicidad brindada a la nueva generación real, echa por tierra cualquier señalamiento al respecto.

MAYO.- El mes del fin del mundo

En este mes, la mano de Estados Unidos en todos los conflictos bélicos del orbe es más que evidente. En el contexto de la consideración para ser reelecto Presidente de los Estados Unidos y de una popularidad bastante pobre, se da a conocer la noticia el 2 de Mayo, de que Osama Bin Laden había muerto debido a un enfrentamiento con las tropas de asalto estadounidenses. El cuerpo nunca se mostró a la opinión pública.

Por otro lado, estimado lector ¿recuerda usted que exactamente el 21 de Mayo era la fecha que algunas sectas gregarias de la religión católica afirmaban que los no creyentes sufrirían las consecuencias de un grave terremoto que ocurriría exactamente el 21 de Mayo de 2011?,

La anterior es exactamente la fecha en la que se cumplen 7,000 años del diluvio que extinguió a la especie humana (a excepción de Noé, claro está).

Entre que fueron peras o también manzanas, este tipo de noticias invitó a hacer un alto en el camino (aunque sea momentáneamente) y a pensar en las causas-consecuencias de nuestras acciones y en cómo éstas serán juzgadas bajo parámetros diferentes a la tierra. Por lo menos, estimado lector, éste fue un buen tema de conversación :)

JUNIO 

Ollanta Humala es presidente de Perú y en Grecia la crisis es cada vez más grave. Éstas noticias, aparentemente inconexas, ofrecen dos aprendizajes a todo aquel que tenga ojos para ver: los políticos de centro son siempre la opción más popular y éstos mismos políticos deben ser fiscalizados en aras de contrastar sus dichos con los hechos, para que no suceda lo mismo que en Grecia, donde la clase política hizo todo por minimizar la gravedad de la crisis, el pueblo seguía endeudándose e inevitablemente sobrevino el desastre.

JULIO

Aparentemente sin sobresaltos en el ámbito internacional, la crisis y la incertidumbre hicieron su aparición el 22 del mismo, cuando un hombre disparó en contra de los asistentes a la reunión anual del partido laborista de Noruega. Este hecho puso de manifiesto un país roto por el dolor, donde la seguridad no existía más. “Nadie está a salvo”, parece ser el mensaje para el mundo.

La educación en valores, la empatía con el otro, el respeto al adversario, la tolerancia, surgen como temas nodales y se erigen como imperativos históricos: o los tratamos en la educación (casa y escuela) de los niños, o nos extinguimos como especie.

AGOSTO 

Y como preludio del horror en Noruega, en México el día 25 surge el atentado en contra del Casino Royale, donde mueren 52 personas. ¿Se ha hecho justicia? en un país donde la impunidad es más la norma que la excepción, urge un gobierno que de certeza a todos los niveles de la vida del ciudadano mexicano.

SEPTIEMBRE 

Los neutrinos llegaron para demostrar que la ciencia no es real ni maravillosa, que los dogmas y paradigmas permean la ciencia y si bien es cierto que en algún momento permite avances, también es verdad que los acota y delimita en aras de luchas hegemónicas entre los diferentes campos de conocimientos.

Los mexicanos celebramos las fiestas del bicentenario en medio del escándalo desatado por la Estela de Luz, que hasta el momento no han transparentado y de las denominadas Becas del Bicentenario, que a decir de la lideresa magisterial, le costaron “montones de dinero en vino Vega Sicilia”, sin importar que los exámenes de PISA de este año, informen que los bachilleres mexicanos son incapaces de identificar la idea principal de un texto, por lo que las empresas no los consideran ni siquiera como “mano de obra calificada” ¿cómo podrán mantener a sus familias a largo plazo? ¿qué tipo de ciudadanos estamos formando? Y aún hay quien piensa que en México hay mucho que celebrar.

OCTUBRE 

ETA anunció el cese definitivo de la violencia y vimos horrorizados cómo los rebeldes libios se convertían exactamente en el monstruo que decían combatir; ante las cámaras del mundo, un Gadaffi sodomizado, golpeado, humillado y vilipendiado, era asesinado ante nuestros ojos. Y de repente, “se hizo justicia”…¿así? ¿y las cortes internacionales? ¿o éstas han sido ya rebasadas por la desesperación, impotencia e ira de las sociedades humanas? Digo, para saber.

Y, según la ONU, nació el habitante número siete mil millones. Sin palabras.

NOVIEMBRE

La doble moral mundial estuvo presente en la dimisión de Silvio Berlusconi como primer ministro italiano. Éste señor no fue obligado a renunciar por sus nexos con el crímen organizado, por las redes de prostitución que contrataba, por el tráfico de influencias o la espantosa corrupción que representaba, tampoco por su trato misógino a las mujeres que tenían la mala suerte de coincidir con este sujeto. Berlusconi renunció por la crisis en Italia.

Lo anterior es un botón de muestra de la escala de valores de los denominados “países del primer mundo”, donde el tener es mucho antes que el ser. Berlusconi como persona deja muchísimo que desear, sin embargo, príncipes y presidentes se rinden ante el señor que representa en modus operandi de la política mundial.

Triste lección.

¿Usted qué opina, estimado lector?


Twitter: @Anelin00


No hay comentarios:

Publicar un comentario