jueves, 29 de diciembre de 2011

Sicilia ¡Qué escándalo!

Artículo publicado en SDP Noticias


Cada año, en la portada de la revista TIME dedica su portada a la personalidad que considera más relevante y este 2011 decidió que “The protester” o “El manifestante” ocupe este sitio de honor.


“The turning point” o “punto de inflexión” es, según Rick Stengel,  editor de la revista TIME, lo que ha provocado que el ciudadano del mundo decida protestar en contra de las condiciones que lo hacen cada vez menos humano y más mercancía y lo dijo así:

“La distinción fue para hombres y mujeres alrededor del mundo, pero particularmente en el Medio Oriente, que derrocaron gobiernos en busca de democracia y dignidad, que han cambiado la historia y la seguirán cambiando”,

Para evidenciar lo anterior,  TIME retrata gráfica y literalmente a las personas que son consideradas iconos en el marco de estos movimientos en los que se ha logrado incluso redefinir las hegemonías en países y culturas del mundo.

México. Sicilia. El Escándalo

Las entrañas de la revista develan los rostros del cambio, de la protesta y de la indignación. En el portafolio creado por  Peter Hapak podemos encontrar a Mahmoud Salem, alias Sandmonkey el blogger revolucionario egipcio, a Jon Aguirre Tal portavoz de Democracia Real YA en España, quien dice "El movimiento sólo necesitaba a alguien para expresar nuestros argumentos con claridad y demostrar los prejuicios de los demás, y sabía que yo podía hacerlo", también está Anna Hazare, un activista en contra de la corrupción en la India, que afirma "Cuando Dios quiere traer en cambio, necesita un vehículo de cambio, y yo me convertí en ese vehículo”........................................................

Y también podemos encontrar al poeta Javier Sicilia.

De entre los vividores de la política, los administradores de la miseria y los extorsionadores de la indignación, surge el poeta Javier Sicilia. Una figura que a todos escandaliza y a más de uno violenta

¿Cómo es posible que el poeta bese al enemigo? ¿Qué significa eso? ¿Cómo se atreve a considerar hermano al asesino, al traidor, al corrupto?

Y es que en México, hay mucha religión pero poca fe y Sicilia es un hombre de Fe (Gaudium et spes) que ha denunciado a través de la palabra sedimentada en El Verbo, que el discurso del poder y del amor son equidistantes, que Fox usaba la religión como uno más de sus actos populistas (Proceso “Fe y religión” 17/07/2000) , que la iglesia debe responder con pedagogía para enfrentar las estructuras de pecado en que vivimos, en lugar de responder con el anatema (Proceso “La iglesia y la modernidad”) y es así como el poeta escandaliza a tirios y a troyanos

¿Se puede luchar por la justicia y a la vez ofrecer paz y reconciliación? La lucha del poeta demuestra que sí. ¡Qué escándalo! Bendito escándalo.

Anarquismo cristiano. La nueva narrativa de Javier Sicilia
El movimiento que encabeza Javier Sicilia es uno de los más puros que se han presentado en México en los últimos años. De su indecible dolor, el poeta ha echado mano de su Fe, esa Fe que sigue a un mesías divino, hijo de Dios Vivo y no a un falso mesías humano y falible. Su camino persigue una hermandad comunitaria, jamás comunista, que ve al hermano como su espejo, que ama, dialoga y respeta al otro, en razón de construir puentes y acuerdos que brinden paz a nuestras familias y a nuestro país, porque para conseguir la paz, no hablas con tus amigos, sino con tus enemigos.
Sicilia enfrenta a tirios y a troyanos con amor…esa arma misteriosa e infalible utilizada por Gandhi y que a las almas extremistas desconcierta ¿cómo puede dar un beso a quien representa la mafia corrupta que le ha quitado un hijo?¿Qué busca?¿Qué pretende?¿Por qué hace esto?¿Está loco? ¡sí, está loco!...Sí, Sicilia es un escándalo.

Sicilia no es un político, ni pretende serlo. Es criticado y muy duro por ello. Sólo en México a un hombre de Fe se le critica por responder con dureza una pregunta maliciosa. Es un hombre demasiado humano y nada político ¿No es excepcional?
Al poeta se le exige el cinismo de aquellos que habiendo cometido los peores crímenes, se sientan al banquete del rey, porque sólo ellos tienen el poder para hacerlo impunemente y todavía sentirse con el derecho a cuestionar a aquellos que eligen otra vía para dialogar verdaderamente con el hermano y construir otros caminos para llegar a la paz. Sicilia, Solalinde, Marcos, se han puesto del lado de los que nada tienen y sobre quienes todos construyen.
Dentro de las nuevas narrativas dictadas por la posmodernidad, que describen la violencia, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, la insultante desigualdad, la miseria humana y política, aparece el Movimiento por la Paz con justicia y dignidad.
Y en una época de cinismo, crueldad, mentira y manipulación, Sicilia[i] y Julián Le Barón, entre otros, reivindicaron la palabra, le dieron un nuevo valor, otra jerarquía, otro nivel…”Yo ando con poetas, porque ellos saben que las palabras valen y que un hombre sin palabra, es un hombre sin dignidad”
¡Ah qué escándalo! Hermoso y bendito escándalo…y por todo lo anterior y por todo lo que falta, sólo me resta decir, una vez más  ¡Adelante, Sic

No hay comentarios:

Publicar un comentario