jueves, 29 de diciembre de 2011

Jane Austen

Artículo publicado en SDP Noticias


Hace doscientos treinta y seis años, nació Jane Austen, escritora inglesa que demostró con su obra que el talento no es cuestión de género, en todas las acepciones de la palabra.


Una primera mirada, muestra en sus obras una sociedad que en el discurso parecía perfecta, pero en la realidad, los prejuicios y la doble moral terminaban siempre por ser los protagonistas de la vida de las personas, por eso las novelas de Austen son atemporales.

No importa si usted lee las obras de Austen hoy o su tío abuelo las leyó hace 70 años, la lección es la misma, evidenciando que  la sociedad ha cambiado la forma, pero no el fondo de sus pulsaciones: la avaricia, la codicia, la corrupción y el orgullo siguen estando presentes en el modo en el que la humanidad se desenvuelve y se motiva a perpetuarse.

Una de las novelas más conocidas de Jane Austen es  “Orgullo y prejuicio”, título inspirado en una frase de la novela “Cecilia” de Frances Burney. Fue llevada al cine en 2005, protagonizada por Keira Knightley en el papel de Elizabeth "Lizzy" Bennet y Matthew Macfadyen como el Sr. Darcy. Es una muy aceptable adaptación de la novela a la versión cinematográfica, pero evidentemente nada supera a la imaginación del lector al perderse en las páginas de la novela de Jane.


Como sucede con las grandes novelas adaptadas al cine, no cumplió del todo con las expectativas de los lectores de la novela, aunque reitero que es una buena película; sin embargo, hay que recordar que películas como “El Padrino” deben su éxito al talento del director, en este caso Ford Coppola, porque la literatura de Puzo no es precisamente lo que se aprecia en pantalla.

“Libros de niñas”, “películas rosa” o “novelas cursi”, son etiquetas y estereotipos que durante doscientos años han estigmatizado la obra de Austen. Sin embargo, su analítica narrativa es impresionante sin dejar de ser sencilla y atractiva para todos los públicos. Usted puede encontrar, por ejemplo, que en todas las familias hay una “Lizzy Bennet”, o que el orgullo del Sr Darcy y los prejuicios de Lizzy son atemporales.
Otra de sus obras llevada al cine es “Sentido y sensibilidad”. Gran película que se llevó siete nominaciones al Oscar, incluyendo la de mejor película, con un reparto excepcional: Emma Thompson, Kate Winslet, Hugh Grant, Alan Rickman y Hugh Laurie, entre otros.

Puede usted, estimado lector, revisar la obra completa de Austen en este sitio de internet, dedicado enteramente a ella http://janeaustencastellano.wordpress.com/biografia/

Otros sitios que usted puede consultar son aquellos dedicados exclusivamente a recopilar frases hermosas que la autora plasmó en sus novelas. Algunas son:

·         “Como se sabe, los negocios pueden dar dinero, pero la amistad raramente lo hace”.

·         “Me maravillo a menudo de que la historia resulte tan pesada, porque gran parte de ella debe ser pura invención”

·         “Nadie se queja de tener lo que no se merece”

·         “He sido un ser egoísta toda mi vida, no en teoría, pero sí en la práctica”

La obra de Austen es un placer que puede ser compartido en familia, a través de los libros y de las películas que hoy día tenemos al alcance de la mano.

¿Usted qué opina, amable lector?





No hay comentarios:

Publicar un comentario