martes, 13 de diciembre de 2011

Alianza por la calidad de la educación. El balance final

Artículo publicado en SDP Noticias

Al inicio de su administración, el presidente Felipe Calderón firmó una alianza con la lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo como antecedente de la reforma integral de la educación bajo el enfoque por competencias que se consolidó este año y que se denominó Plan 2011[i].

En Mayo de 2007, la dupla Calderón-Gordillo presentó al pueblo de México los denominados “cinco grandes frentes de la propuesta de reforma educativa”, que en aquel entonces fueron analizadas por quien esto escribe y retomados por el periodista Colin Brayton[ii] en aras de analizar la situación en materia educativa al inicio de la administración del presidente Felipe Calderón. 

¿Qué ha sucedido desde entonces? Analicemos el caso punto por punto.

1.- Mejorar la infraestructura de los planteles

No es un secreto, que la mayor parte de los planteles no tiene las condiciones para trabajar aulas de medios, que exigen un determinado voltaje para proteger los equipos y un espacio adecuado, aislado de condiciones de temperatura extrema. Por otro lado, no hay estudios al respecto que proporcionen qué porcentaje de escuelas cuenta con rampas para minusválidos, que evidencia que el trato y la consideración a los discapacitados sigue siendo una materia pendiente en nuestro país.

Paradójicamente, son los ayuntamientos de las entidades federativas los encargados de brindar las facilidades a los directores de los planteles para edificar nuevas aulas y gestionar apoyos para mejorar las condiciones de trabajo de niños y maestros, pero esto no funciona así.

“No hay dinero”, “el presidente municipal anterior no dejó recursos”, “vaya a darle guerra al gobernador”, son algunas de las respuestas con las que los directivos de los planteles se encuentran al demandar esa ayuda que el presidente Felipe Calderón prometió al inicio de su administración.

La mayoría de los presidentes municipales gobiernan bajo el principio del “político de pueblo”, que se rige bajo la consigna “el que venga atrás que arree”, preocupado más por su futuro que por el del pueblo que tiene la responsabilidad de representar y sin mayor amenaza que un órgano de fiscalización ad hoc a los intereses del poder, así que no hay nada que temer. La educación en este país, puede esperar, porque no se vislumbra una transformación seria en este estilo de gobierno.

Ahora resulta que el plan 2011, para ser operativo, requiere nuevos niveles de infraestructura, comenzando por una adecuada aula de medios para satisfacer “las necesidades del alumno del siglo XXI” , por lo que surgen las siguientes dudas



·         ¿Quién gestionará la construcción de los inmuebles, si a los directores de escuela no les hacen caso los presidentes municipales y demás autoridades?

·         ¿Cómo se otorgarán los recursos para la edificación de las condiciones especiales de infraestructura en las escuelas en aras de la operatividad del plan 2011, por medio del gobierno federal o de las administraciones estatales?

·         ¿Qué pasará con las escuelas que se encuentran en condiciones lamentables? ¿Cómo se resolverán las prioridades al tiempo de “introducirlas en la modernización educativa”?

Evidentemente, estas preguntas siguen en el aire.

2.- Promover tecnologías educativas de vanguardia, para que la internet, la telefonía móvil y el uso intensivo de computadoras estén al servicio de la educación

En actos públicos que incluyen posar para la foto con autoridades municipales, estatales y federales, se hacen entrega a las escuelas de módems que posibilitan tener acceso a internet de banda ancha y esta es una gran iniciativa. El problema es los señores de la foto, encargados de la operatividad del programa, no pagan el servicio que brinda la compañía de internet, hecho que constituye un acto más de simulación del cual docentes y directivos padecen todos los días.

El tristemente célebre programa “enciclomedia”, anunciado como un gran avance en el gobierno del ex presidente Vicente Fox, en la realidad constituyó un fracaso debido a los altos niveles de corrupción con los que fueron asignados, distribuidos y administrados los equipos[iii]. Este es un programa que no goza de credibilidad en el gremio magisterial y al que se dio continuidad ahora bajo el nombre de “Habilidades Digitales para Todos”.

Por otro lado, desde 2007 comenté[iv]:

El reto aquí es pensar que esto será llevado a las aulas únicamente por decreto presidencial. ¿Qué hacer con los docentes que en su vida se han acercado [sic] a una computadora? Para muestra, ENCICLOMEDIA, uno de los más grandes fracasos de la administración Foxista, con una cuenta legal millonaria pendiente de la distribuidora DELL por incumplimiento de contrato. ¿Qué sucedió con Enciclomedia? Algunas cuestiones que puedo narrar desde mi experiencia son:

a).- La reticencia magisterial a usar el equipo. Docentes que nunca habían usado una computadora, no quisieron comenzar su experiencia con enciclomedia. En otros casos, la poca experiencia informática y/o la nula voluntad de actualizarse, reafirmaron el rechazo a usar enciclomedia en clase.

b).- Instalación del equipo en zonas serranas sin luz ni teléfono y/o con condiciones climáticas extremas que dañaban el equipo. No había las condiciones materiales en algunas zonas para su implementación y aún así se “ instaló” el equipo.

c).- Las múltiples condiciones de uso. “Si el equipo se daña, es responsabilidad del docente” ante lo cual, se reafirmó el rechazo de algunos colegas a usar el equipo- “mejor ni lo toco”- comentaban.

d).- En el extremo, hay docentes que consideraban a enciclomedia no el medio sino el fin de su clase. No quedó claro que esta iniciativa es solamente una herramienta más del docente. Enciclomedia no suple al maestro ni guía a los alumnos en su proceso de construcción de conocimiento.

La situación hoy en día, no refleja diferencias significativas. El programa HDPT (Habilidades digitales para todos) representa en ese sentido, sólo un cambio de nombre para el programa enciclomedia, que evidentemente dejó mucho que desear en demasiados rubros en el contexto educativo, administrativo y político en nuestro país.

3.- Vincular la enseñanza con las necesidades productivas del país.- Este rubro es particularmente delicado, porque estamos hablando del futuro de los niños de este país y de su capacidad para insertarse en el sector productivo y así tener la posibilidad de desempeñarse digna y honestamente a través de su trabajo, como el ciudadano mexicano que demandan los tiempos actuales.

Esto no es así.

Como he venido denunciando en este espacio, fue hace veintidós años que la lideresa magisterial emprendió la primera reforma educativa consolidada mediante el plan 1994 que produjo bachilleres que, según el examen PISA, son incapaces de identificar la idea principal de un texto, por lo que no pueden ser ni siquiera considerados como mano de obra calificada. Esto es una tragedia que a nadie parece importar.

Para la clase política de este país, encabezada por el presidente Felipe Calderón, no solamente no importan los resultados que la lideresa magisterial ha entregado de la calidad de la educación en México, sino que además tuvo la encomienda y la responsabilidad de, a través de su yerno, el subsecretario de educación Fernando González, implementar la denominada reforma integral de la educación básica (RIEB), que según Antoni Zavala, operada en condiciones ideales, estaría produciendo alumnos competentes en un lapso no menos de treinta años.

No importa. La lideresa magisterial lleva veintidós años en el poder y es ahora más fuerte que nunca. México puede esperar treinta años más. El señor presidente Felipe Calderón está de acuerdo.

4.- Evaluar de manera permanente y objetiva la educación.

¿Còmo? ¿Con los lineamientos de “Carrera Magisterial”? ¿Considerando que en el sistema educativo no importa si un docente tiene doctorado o regularización pedagógica? ¿Con “ENLACE” como único instrumento que refleje el aprovechamiento de los niños? ¿educando para ENLACE y no para la vida? ¿Quién confía en una evaluación objetiva de “maestros” que considera “flojos” “grillos” y “burros” entre otros adjetivos calificativos que utiliza la sociedad para describir a los docentes que luchan por sus derechos, cuando es esta misma sociedad la que debería estar apoyándolos? ¿Con las campañas de difamación del gremio magisterial emprendidas por TELEVISA a través de documentales en donde se ridiculiza la preparación de algunos docentes sin considerar que son el último eslabón de la cadena jerárquica en el maridaje SEP-SNTE?

5.- Promover el ejercicio de la libertad, la construcción de la ciudadanía y la promoción de la competitividad.- En eso, todos coincidimos con el presidente Felipe Calderón, lo que no entendemos es la diferencia abismal entre el discurso y la realidad. No es fortuito que el ex presidente Carlos Salinas de Gortari denuncie desde su texto que el problema que México enfrenta en materia educativa se debe considerar como un asunto de seguridad nacional. Es cierto. Un ciudadano educado en un sistema educativo de calidad, no transa el voto…y no es público cautivo de los programas de Televisa, por cierto.

Es en la escuela donde se forma al ciudadano que el estado requiere. Sin la escuela, no es posible el Estado, porque un pueblo sin educación, no tiene futuro.

En cualquier caso, la situación es que profesores, alumnos y padres de familia siguen siendo considerados en este sexenio como moneda de cambio del poder. La desesperanza tiene las siglas del SNTE. El señor presidente Felipe Calderón ha decidido mirar hacia otro lado en aras de la consolidación de su mandato por medio de la legitimación absurda que brinda el apoyo de la lideresa magisterial. No se entiende de otra manera.

¿Usted qué piensa, estimado lector?



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