martes, 13 de diciembre de 2011

Rebelión en la granja. El SNTE, la estructura y los cotos de poder

Artículo publicado en SDP Noticias


Estimado lector, ¿ha leído la obra “rebelión en la granja” de George Orwell? Sin duda, es una lectura que propicia la reflexión acerca de cómo el poder absoluto corrompe absolutamente.  

El tema es una sátira del autor acerca de una comunidad de animales que deciden construir un gobierno propio después de expulsar al hombre de su utopía, que a la larga se convierte en una dictadura ad hoc al modelo comunista que el autor pretendía criticar.

Lo mismo sucedió en el SNTE.

Cuando el ex presidente Carlos Salinas de Gortari advierte en su libro “¿Qué hacer? La alternativa ciudadana”, que la educación en México es hoy un asunto de seguridad nacional, olvida mencionar que fue él quien encumbró a la inescrupulosa lideresa magisterial Elba Esther Gordillo, tras destronar al legendario cacique sindical Jongitud Barrios.

Nadie pensaba que detrás de la nueva lideresa magisterial se encontraba un ser humano con la capacidad política que ha convertido a la señora Gordillo en el personaje político independiente con mayor margen de maniobra en México.

La rebelión en la granja en el periodo de Salinas de Gortari, reafirmó los cotos de poder de las 54 secciones sindicales distribuidas en las diferentes entidades federativas y que representan a más de un millón quinientos mil agremiados: trabajadores administrativos, trabajadores manuales y maestros de base, permanentes, interinos y transitorios.

Eso explica en parte la razón por la que las seccionales no se oponen, antes bien apoyan el liderazgo de la señora Gordillo. La granja tiene jerarquía y se respeta en aras del “bien común”.

El grave problema de la calidad de la educación en México representa un problema complejo, que no es atribuible a un solo factor en un porcentaje determinado, lo que sí podemos afirmar es que en todos está presente la corrupción sindical: en el presupuesto, en la asignación de puestos dentro de la jerarquía laboral, en el desempeño docente, entre otros. 

La granja

La profesión docente es la única en la que al ascender, se deja de ser profesor frente a grupo y se consideran labores dirigidas a la gestión y administración de los recursos del plantel.

La estructura jerárquica está conformada por las bases magisteriales, integradas por los profesores frente agrupo, siguen los directores, los supervisores y los jefes de sector. ¿Cómo se asignan los puestos? Por militancia sindical. Una de las grandes y graves aberraciones que presenta carrera magisterial son los 5 puntos que se asignan al docente en el rubro que se refiere a la preparación académica, así tenga regularización pedagógica o doctorado, porque en un falso y mañoso enfoque sofista, se argumenta que la preparación se traduce en el aprendizaje del grupo a cargo del profesor. No es cierto. ¿Cómo podemos justificar que para la SEP “aprendizaje” se refiera al indicador que arroja el examen de ENLACE?

En la granja, quien carga con la responsabilidad social del nivel de calidad de la educación en México es el profesor frente a grupo, el último eslabón de la cadena y quien asume con valor y con valores la digna tarea de educar a los niños de este país.

Los puestos jerárquicos más elevados en la estructura magisterial, son otorgados a aquellos docentes que la organización sindical pueda utilizar también como operadores políticos ad hoc, supuestamente, a los intereses del gremio. Nada más falso. Con los videos filtrados a la opinión pública de la lideresa magisterial, se evidencia una élite sindical profundamente corrupta y ávida de poder para ser utilizado en proyectos personalísimos, a costa de los profesores y los niños de México.

Los cursos en cascada de la SEP. El arte de la simulación

En este momento, existen documentales, reportajes y estudios que señalan al docente frente a grupo como responsable de la debacle educativa. Lo ridiculizan, satirizan y parodian, en evidente desconocimiento de cómo funciona el maridaje SEP-SNTE.

En estos días, existen supervisores escolares que a la vez se desempeñan como regidores en ayuntamientos municipales y delegados de la SEV cuyo único mérito es organizar porras y loas a los líderes sindicales y políticos ad hoc a sus intereses.

En el sistema educativo, increíble e ilógicamente, la preparación de los docentes no importa. Un doctorado en educación es innecesario en los términos en los que se manejan los puestos clave en el magisterio. No es necesario pensar ni ejercer el libre pensamiento, antes bien, es peligroso señalar las graves y grandes inconsistencias del sistema educativo, porque los docentes que así lo hagan, serán enviados a la Siberia magisterial.

Hoy, la confusión y el caos están presentes en la práctica docente. Los encargados de dirigir los “cursos de actualización”, diplomados y demás, no tienen idea de lo que hablan, porque en la gran mayoría de los casos, sus puestos fueron asignados por su capacidad de callar y obedecer;  por ende, en el mejor de los casos, enmascaran su “profesionalismo” echándole la culpa “al de arriba”, con la evidente consigna: “el que venga atrás que arree”, considerando como responsable último al docente frente a grupo. No hay mayor injusticia que ésta.

Pero hablar de justicia en el gremio magisterial, es un oxímoron. No hay tal cosa.

En estos momentos, la lideresa magisterial, a través de las secciones del SNTE, presiona al gobierno federal para realizar una auditoría al ISSSTE ¿y VIMA? ¿y las cuotas de los profesores? ¿Y aquello de “servirse con la cuchara grande”?

Por estas razones, la educación en México está en condiciones lamentables y todo parece indicar, por la escena política actual, que pinta para seguir así in saecula saeculorum a menos que la granja retome sus prioridades.

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