sábado, 3 de diciembre de 2011

Alianzas y coaliciones. La forma y el fondo

Artículo publicado en SDP Noticias


Fue don Jesús Reyes Heroles quien acuñó la frase “En política, la forma es fondo”. En México, los partidos políticos que han secuestrado la democracia, hacen valer su derecho de unirse en aras de conservar sus personalísimos cotos de poder y esto se resume en tomar la decisión de ir en alianza o en coalición con otros partidos.

El pensamiento estratégico de quienes definen el rumbo de la contienda electoral, no tiene nada que ver con el posicionamiento ideológico del partido político en cuestión, sino de los intereses que haya en juego, de ahí parten las posiciones estratégicas que consideran los lugares, los objetos u objetivos de la lucha.

El sábado 19 de noviembre, vence el plazo para que los partidos registren ante el IFE las coaliciones con las que darán la pelea en la madre de todas las batallas en el 2012. 

El mapa fuerzas electorales está conformado de la siguiente forma


1.- Coalición “Compromiso por México”




¿Cómo olvidar la guerra sucia en contra de Andrés Manuel López Obrador con el slogan “es un peligro para México”? Pues bien, en estos momentos, la historia ha demostrado lo contrario y ahora la pregunta es retomada con una vigencia inesperada ¿quién y/o quiénes son ahora los que representan una real y verdadera amenaza para la soberanía de nuestro país y para todos aquellos que padecen la corrupción, la impunidad y la falta de justicia social en México? La respuesta bien puede ser tipificada como una forma de Justicia poética. 

PRI, PVEM y PANAL, van juntos por la presidencia de la república, en una unión donde la moral es un arbolito que da Moreiras. El PRI tiene una tradición de discreción, obediencia y lealtad entre sus miembros y es precisamente eso lo que parece estar en riesgo dadas las siguientes circunstancias 

a).- En la entrevista que la periodista Carmen Aristegui realizó al senador del PRI y ex candidato presidencial Francisco Labastida Ochoa, se evidenciaron hondas diferencias al interior del partido: 

“(…)No quiero provocar división, Humberto Moreira le está haciendo daño al partido. De eso no hay ninguna duda (…)Lo que está haciendo el presidente del partido es tratar de quedar bien con el Panal y con el Verde, pero está rompiendo la división interna dentro del partido

Labastida sabe que la corrupción imperante en Coahuila será un lastre en esta elección y un flanco débil que seguramente será aprovechado por los adversarios políticos:

“(…) supe que había endeudado al estado hasta las cachas, que no iban a poder pagar, que iban a quedarse con una deuda de muchos años y un gobierno autoritario, utilizado, en fin. Es presidente del partido, dejémoslo ahí 

Y es que en un ambiente tan politizado, ahora Moreira afirma que la responsabilidad de la deuda en Coahuila es de la Secretaría de Hacienda y por ende de Ernesto Cordero, quien era el titular de esta dependencia en aquel tiempo.

b).- Otro factor es el que representa en sí mismo el senador Manlio Fabio Beltrones, quien es otro de los grandes inconformes con la candidatura de Enrique Peña Nieto y lo hace extensivo al manifestarse en contra de que Humberto Moreira continúe al frente del PRI. La pregunta que surge en la mente del ciudadano es ¿se opondría Beltrones a Moreira si éste apoyara su candidatura y dejara de lado a Peña Nieto? Evidentemente no.

c).- Una de las razones del triunfo de Fox en el 2000, fue la desunión de los priistas y el fuego amigo desatado en función de eliminar a su propio candidato del escenario electoral. En este contexto surgió un nuevo axioma: “Sólo el PRI puede derrotar al PRI” ¿será cierto?


2.- Coalición “Movimiento progresista”




Ríos de tinta han corrido acerca de la presentación del señor Andrés Manuel López Obrador en Televisa. Lo cierto es que para muchos no acaba el desconcierto y surgen en la mente del ciudadano las siguientes preguntas 

¿Cuál es el AMLO real? ¿Es AMLO el que denuncia que Televisa es quien cohesiona y dirige a la mafia del poder? ¿Es AMLO quien se presenta en el Noticiero de Joaquín López Dóriga? ¿Es AMLO el que emula a Benito Juárez? ¿Es AMLO el que establece una república amorosa? 

Hoy más que nunca, el señor Andrés Manuel López Obrador es el político dispuesto a ganar la presidencia de la república utilizando aquello que en su momento todos pensamos que podía ser prescindible: Televisa y ésta se muestra sospechosamente dócil en el recibimiento a aquel a quien contribuyó a denostar. 

En la entrevista que le realizó Carmen Aristegui, se evidencia también un AMLO dispuesto a seguir la estrategia electoral de aquellos a quienes ha señalado por tramposos e incongruentes.

Estimado lector, en este momento se necesita un debate que sea capaz de cohesionar opiniones con respeto, con valor y, sobre todo con ética profesional. Siempre he pensado que escribir para un medio no define al periodista, la honestidad sí lo hace. Éste es un momento de discernimiento y reflexión en el que los groopies no tienen cabida, porque el mundo no es una interpretación maniquea (bueno/malo-blanco/negro) e individual, sino llena de matices y de diálogo con los otros. 

El discurso del señor López Obrador es muy atractivo para los intelectuales y los humanistas, porque el trasfondo social sigue ahí, la lucha por los pobres y por los más necesitados también, pero el político tabasqueño ha iniciado un viaje peligroso y eso también debemos comprenderlo. 

Reconocer lo anterior, no implica “traición”, sino la concientización de que aún llegando AMLO a la presidencia de la república, el trabajo por hacer será titánico. México es, como dice el poeta Javier Sicilia, una nación fracturada por la muerte y la desesperanza y en ese sentido, cada quien debe asumir la parte de responsabilidad que le corresponde para sacar adelante al país.  

En ese sentido, si el ciudadano mexicano espera que el señor Andrés Manuel López Obrador llegue con el elixir que solucione todos los problemas en seis meses, entonces no habremos aprendido las lecciones que la historia se ha empeñado en enseñarnos.

La coalición “Movimiento progresista” representa la unión de las izquierdas en este país y tiene mucho de loable y otro tanto de peligrosa. El coordinador del DIA (frente de partidos de izquierda diálogo para la reconstrucción de México) es el señor Manuel Camacho Solís y forman parte del consejo consultivo de la coalición: Marcelo Ebrard, Cuauhtémoc Cárdenas y el propio AMLO. 

En caso de llegar a la presidencia de México ¿seguirán unidos o reclamará cada grupo sus respectivos cotos de poder, imponiendo sus intereses de grupo a los de México como nación? ¿Cuáles serán las acciones/propuestas/soluciones que los diferenciarán de la forma en la que actualmente se hace política en nuestro país? 

3.- El PAN 

Nada parece detener la debacle de este partido político. Nunca ha sido un partido de masas, pero en su interior, las luchas por los cotos de poder son tan encarnizadas como en cualquier otro grupo. 

Hubo un tiempo en este país, en el que ser panista era un honor. Hubo un tiempo en el que Clouthier encarnó al hombre de valor, con valor y con valores. Después llegó Salinas de Gortari , la quema de las boletas electorales, la complicidad y la ignominia.

Los panistas que no están en el registro nacional del partido, esos que le dan la fuerza y el sentido a la ideología que sustenta esta visión de país, no votarán por el candidato que abandere esta opción. La decencia es también una cuestión de congruencia. 

Josefina Vázquez Mota encarna a la papa que ya es sabrita. Ernesto Cordero representa al delfín que no ha podido demostrar que se puede vivir en este país con seis mil pesos al mes, enviando a los hijos a escuelas privadas. El PAN ha pasado de ser el partido de la ideología y los valores, a ser la máxima expresión de la frivolidad y la tecnocracia que han llevado a México a un punto de quiebre. 

La educación en México es hoy, como dice un ex presidente de infausto recuerdo, asunto de seguridad nacional 

Un pueblo manipulable y maniqueo, es un pueblo sin futuro y eso se lo debemos a quien antepuso sus propios intereses a las necesidades de los niños de este país. Eso no tiene justificación alguna bajo ningún punto de vista.  

Un niño bien educado, es un adulto que no vende el voto por una torta y un frutsi. Un niño bien educado, es un adulto que no paga “mordidas”, antes bien asume con valor civil la falta que la cometió y si no es así, es capaz de defender con valor y respeto su postura ante la autoridad.

 ¡Qué falta hace una educación de calidad en este país! ¿Cómo se puede apostar que un bachiller en México, que no es capaz de identificar la idea principal de un texto, según el examen PISA, pueda ser crítico, analítico y reflexivo a la hora de otorgar el voto?

México es un país de jóvenes. Ellos definirán, seguramente, esta elección. La lideresa magisterial sigue clamando justicia y exige por tanto una auditoría al ISSSTE, porque en este país hay prioridades y la señora Gordillo, con todo lo que representa, es una de ellas. Lo demás, es lo de menos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario