martes, 13 de diciembre de 2011

Carlos Jongitud Barrios. El doble duelo

Artículo publicado en SDP Noticias


El Lic. Carlos Jonguitud Barrios, predecesor de la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo, demuestra que si no se aprenden las lecciones que la historia se empeña en enseñarnos, es muy probable que se repitan los errores que hasta la fecha no se han podido superar. 

El antecesor del Lic. Jonguitud fue Manuel Sánchez Vite, presidente del PRI, amigo cercano de Echeverría y socio-codirigente de Jesús Robles Martínez.

El ocaso de ambos caciques se debió al fracaso de la administración de Echeverría, con lo que Elba Esther aprendió su primera lección: jamás depender del poder político en turno, antes bien jugar con todas las cartas marcadas en beneficio propio. El gremio magisterial, en este sentido, es considerado como un medio, no un fin en sí mismo.

El arribo del líder de “Vanguardia revolucionaria”, nombre del proyecto político-sindical del Lic. Jongitud Barrios, fue apoyado totalmente por el aparato de los gobiernos priistas de turno. Justo es decir que éstas administraciones dieron vida e hicieron crecer el poder concentrado en una sola representatividad, encabezada por “el líder”, con quien era mucho más fácil negociar que con “las masas” desorganizadas y fuera de control.

Por ello, la estructura del SNTE responde a esas mismas prioridades. Los congresos en los que se eligen los órganos de dirección del SNTE, han sido fundamentales para sostener la disciplina y asegurar la sumisión hacia la alta jerarquía sindical.

En ese sentido, “Vanguardia revolucionaria” sentó las bases para el manejo discrecional de prebendas, puestos y canonjías dentro del gremio magisterial, que aún se conservan hoy en día como un mecanismo de manipulación, control y lealtad a los líderes regionales, estatales y nacionales del SNTE.

Durante los diecisiete años que duró el liderazgo del lic. Jonguitud y los veintidós que lleva la señora Gordillo, el gremio magisterial no ha cambiado el hecho de que la única manera de ascender en el escalafón magisterial y de participar en la cadena de mando del sindicato, es pertenecer dentro de él como militante activo y leal, discreto y obediente seguidor del líder.

El primer duelo 

¿Cuándo muere una persona? Algunos afirman que cuando mueren sus sueños.

Los tibetanos consideran que el apego es una fuente de sufrimiento y existen políticos, funcionarios y líderes a los que se les rinde pleitesía por el poder que representan, la persona a nadie parece importar.

¿Qué es un hombre sin poder, después de haber gozado las mieles del mismo? ¿Qué es un líder sindical sin el gremio que puede utilizar para negociar con el gobierno de turno “paz social” y “educación de calidad”?

“Muera el rey, viva el rey” fue la consigna que prevaleció ante el depuesto líder sindical.

Una vez que Elba Esther arribó al poder, seccionales como Veracruz se encargaron de borrar de la memoria colectiva el recuerdo del alguna vez hombre fuerte del gremio magisterial. “Vanguardia revolucionaria”, nombre del proyecto que alguna vez aglutinó a todos los líderes magisteriales, se convirtió de pronto en “equipo político”; decisión que representó lealtad a la nueva dirigente, más que un cambio de ideología o de rumbo en materia sindical.

La nota del 23 de Abril de 1989, fue definitiva

“(…)Después de entrevistarse con el presidente Carlos Salinas de Gortari, el líder moral del SNTE renuncia como presidente vitalicio al grupo Vanguardia Revolucionaria y al sindicato magisterial.

Mañana el profesor Refugio Araujo del Ángel, electo secretario general en febrero pasado, solicitará licencia indefinida en su cargo ante el consejo extraordinario del SNTE y Elba Esther Gordillo será designada como nueva secretaria general del sindicato más numeroso de América Latina, quien al asumir el cargo declarará: “No permitiremos que el sindicato sea un botín de nadie, de nadie. No habrá reelección. Los estatutos no lo permiten”… El 22 de febrero de 1990, en Tepic, Nayarit, la profesora Gordillo, arribando por la puerta de atrás, rendirá su protesta como secretaria general definitiva en el congreso magisterial, en una tumultuosa y violenta asamblea, en donde abundaron los golpes y los empujones”[i]

Lo demás es historia.

Veintidós años después, Elba Esther sigue al mando de los destinos del gremio magisterial que le ha dado la posibilidad de construir un partido político a su sombra, de ser considerada una de las mujeres más ricas de México, de obtener concesiones como la LOTENAL y el ISSSTE del gobierno de turno, de dirigir los destinos de la SEP, porque en este momento, la reforma educativa y demás “mejoras” a la educación, han corrido por cuenta del SNTE, como tantas veces lo ha reafirmado la lideresa magisterial: “gasté dinerales en vino Vega-Sicilia”, dijo en aras de conseguir que el proyecto de las becas del bicentenario se pudiera concretar.

En síntesis, no ha habido ningún otro periodo de gobierno, en el cual la lideresa magisterial haya gozado de tanto poder e impunidad.

El segundo duelo.

Ayer, murió el ex líder sindical que declaró a Jenaro Villamil y a Elvira Vargas en una entrevista a La Jornada que fueron los operadores de la lideresa magisterial, los responsables de la muerte del profesor Misael Núñez Acosta[ii].

Nadie investigó y a nadie importó.

¿Pretendió el Lic. Jonguitud vengarse de la lideresa magisterial? Nunca lo sabremos.

Hoy, la profesora Elba Esther Gordillo hace acto de presencia en las exequias del ex líder magisterial sobre el que construyó las bases de su liderazgo en el SNTE[iii].

La presencia de la señora Gordillo es también un mensaje político: Ha trascendido y sepultado a uno de sus más acérrimos enemigos: su otrora protector y maestro personal en todas las artes.

¿Qué será del magisterio nacional? La respuesta parece estar, hoy, en la figura del otrora poderoso, invencible e infalible, LIc. Carlos Jonguitud Barrios.

Y ante la desesperanza de un futuro prometedor para la educación en México, conviene hoy más que nunca, recordar las palabras de Gandhi:

“(…)Cuando me desespero, recuerdo que durante toda la historia el camino de la verdad y el amor siempre ha ganado. Han habido tiranos y asesinos y por tiempo han parecido invencibles pero al final, siempre caen - piensa en ello, siempre"

No hay comentarios:

Publicar un comentario