sábado, 3 de diciembre de 2011

Marcelo Ebrard: Cuando perdes es ganar

Artículo publicado en SDP Noticias

El martes 15 de Noviembre,  se definió el candidato de la izquierda para contender por la presidencia de México en 2012.

El señor Andrés Manuel López Obrador superó al Jefe de Gobierno Marcelo Ebrard con cinco puntos de ventaja en la encuesta para definir al ganador, situación que fue resuelta con armonía y lealtad de parte de ambos contendientes, decepcionando así a quienes esperaban que de un momento a otro, cualquiera de los dos diera un paso en falso para confirmar las etiquetas y estereotipos que, con razón o sin ella, pesan sobre la llamada “izquierda mexicana”, que aglutina corrientes diversas y antagónicas que defienden cada una sus cotos de poder.

Esta vez, para decepción de muchos y alegría de muchos más, la situación se resolvió con admirable destreza política, que evidenció que ambos adversarios dieron lo mejor de sí en esta contienda representada por la encuesta para definir un solo candidato que recibirá el apoyo del PRD, del PT, del movimiento ciudadano y de MoReNa.

Ambos políticos fijaron su postura mediante la lectura de su respectivo discurso. El Jefe de Gobierno del DF, señaló:

“(…)La izquierda dividida sólo iría al precipicio y no seré yo nunca quien conduzca las posibilidades de cambiar el rumbo de México al fracaso. Acepto y acato los resultados de las encuesta. Cumplo lo que he dicho. Así sea la diferencia que sea, pequeña o no, hago honor a mi palabra con dignidad y optimismo”

 Por su parte, el señor AMLO dijo: 

“(…)Marcelo, como Ulises, el de la Odisea, no se dejó cautivar por el canto de las sirenas. Se puso cera en los oídos para continuar la travesía con la mira puesta en los ideales de libertad, justicia y democracia.(…) También expreso que respaldaré a Marcelo Ebrard en la orientación política que él defina en el marco de la legalidad y de la democracia, para seguir gobernando la ciudad de México (…)”

 Y la frase que recibió gran atención de parte de quienes estuvieron pendientes de su discurso: 

“(…)Vamos todos juntos sin odios ni rencores, a construir una república amorosa, con dimensión social y con grandeza espiritual”.

Esto originó que en twitter surgiera el hashtag #RepublicaAmorosa ¿República de AMLOVE? Preguntaban los usuarios en las redes sociales.

Por lo pronto, al momento de escribir esta nota, se consideran tres posibilidades para el aún Jefe de Gobierno:

1.- Coordinador de la campaña de AMLO

2.- Coordinador de la bancada en el senado

3.- Dirigente nacional del PRD

 Y es que la disyuntiva no pareció ser tan complicada para Ebrard, quien sabe que construir la denominada “unidad de izquierda” implica que AMLO tiene que considerar las alianzas pugnadas por Manuel Camacho Solís, el acercamiento con el presidente Felipe Calderón Hinojosa, que ya comenzó a vislumbrarse a partir de la entrevista en la cual propone “borrón y cuenta nueva”[i], al señalar que su movimiento busca justicia, no venganza; así como la inclusión de todas las corrientes de izquierda, incluidos “los chuchos”, que han sido señalados como “caballos de troya” dentro de aquellos que consideran que están demasiado cerca de lo que denominan PRIAN.

Para quienes piensan que el Jefe de Gobierno “perdió” ante AMLO, deberían considerar que, según el discurso ofrecido por el ganador de la encuesta, es Ebrard quien decidirá al candidato que contenderá por la Jefatura de Gobierno del DF

 Bien visto el asunto, en cualquier escenario, independientemente de los resultados de las elecciones para presidente en el 2010, Marcelo Ebrard ya ganó.

 ¿Usted qué opina, estimado lector?










No hay comentarios:

Publicar un comentario