martes, 13 de diciembre de 2011

El otro México. Ricardo Raphael

Artículo publicado en SDP Noticias

Una gran adquisición que me dejó “el buen fin”, fue la nueva obra de Ricardo Raphael, titulada “El otro México”.

¿Le suena familiar el nombre del autor? Si es usted profesor, seguramente ha leído el libro “Los socios de Elba Esther”, uno de los análisis mejor documentados, con datos, cifras, nombres y hechos que demuestran complicidades, componendas y tráfico de influencias, entre otras corruptelas utilizadas por la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo para perpetuarse en el poder durante veintidós años, a la sombra de las administraciones en turno.

Ricardo Raphael es también autor de uno de los apartados del libro que coordina Jorge Zepeda Patterson: “Los intocables”. En 28 páginas, Raphael desglosa la vida y obra de Víctor González Torres, el dueño de la cadena de farmacias similares y hermano de Jorge González Torres, fundador del Partido Verde Ecologista de México y padre de Jorge Emilio González Martínez “el niño verde”. 

Este autor demuestra con su prosa que “lo cortés no quita lo valiente”. Sus textos son profundamente reveladores, en una prosa sencilla, sin falsas poses moralizantes ni lapidarias. Raphael muestra los hechos, el lector juzga el entramado de los mismos y articula el texto del autor con la realidad inmediata que lo interpela.

El otro México

En casi seiscientas páginas, Ricardo Raphael confirma las razones por las cuales todos aquellos que hemos seguido sus obras y artículos en El Universal, nos atrevemos a robar horas al sueño o aislarnos un domingo cualquiera en aras de disfrutar la visión, razón, argumentación y conclusión de un autor que decidió que la academia o el periodismo político ortodoxo, aparte de aburrido y elitista, forma parte de un discurso que no necesariamente explica ese “otro México” que muchos no sabíamos que existía.

Como Foucault, a Raphael no le interesa la normalidad ni la estabilidad, sino la contingencia y la crisis, porque es desde ahí de donde fluyen sus argumentos: No hay tal cosa como LA identidad mexicana, El pueblo mexicano o Los héroes de la revolución (aquellos que todos los lunes, en las ceremonias cívicas proclamamos que nos dieron patria y libertad).

¿Por qué aparece una maleta en la portada del libro de Ricardo Raphael? Porque desde ahí comienza la invitación del autor para acompañarlo en un viaje personalísimo que comienza en Tijuana y que implica reflexionar acerca del por qué “El Norte” tiene una idiosincrasia propia y una visión de la vida y de México muy particular que el lector descubre al tomar su propio equipaje lleno de prejuicios, historia oficial, falsas premisas y demás y acompañar al autor por el recorrido que comparte con quienes decidimos deleitarnos con su prosa
 Raphael devela desde la genealogía de los próceres hasta llegar a una pregunta nodal: ¿Por qué el Norte de nuestro país es siempre el botón de alarma para el resto del territorio nacional? Usted y yo podemos comprender, estimado lector, por qué figuras como El Chapo Guzmán, han decidido esconderse por aquellos lares y desde ahí organizar células que posibiliten su radio de acción a casi cualquier lugar del mundo. Efectivamente, siguiendo la línea de pensamiento de Raphael, es como si el peor ladrón inglés se escondiera en el bosque de Sherwood.

Desde la introducción, el autor avisa:

“Quien lea este libro, debe saber que El otro México es un título plagiado (…) cuando apenas comenzaba el recorrido, en Tijuana me encontré con que Jordán había escrito antes un diario de viaje sobre la península: El otro México. Biografía de Baja California. La prosa de este hombre me tomó por asalto y terminó otorgándole tono a la mía; su talento para describir cosas, personas y paisajes  tiene pocos rivales” 

Sin duda, generosa y honesta la aclaración. No se puede esperar menos de Ricardo Raphael, pero peca de modesto. En su propia versión de “El otro México”, ofrece a los lectores una narración fluida y lógicamente articulada de cómo y por qué el noroeste del país es una de las zonas que con mayor desventura han padecido la violencia. 

¿Sabe usted, estimado lector, cuál es la genealogía del poder de los cárteles, legales si se legitiman en partidos políticos e ilegales si operan considerados como “crimen  organizado”? Algunas respuestas pueden encontrarse en el relato que el autor realiza de la figura de Abelardo Rodríguez, presidente de ese periodo que la historia de México registra como “Maximato”, de Pancho Villa, de Pablo Acosta El Zorro, entre otros.

Esos “otros” discursos que, desde los márgenes, son desmenuzados por el autor en las figuras de Pedro Infante, Juan Gabriel, la tía Juana y Juan Soledad Malverde.

Ya no le digo más, estimado lector. Mejor tome su equipaje y siga a Raphael en su viaje a través de “el otro México”. Como en toda travesía digna de ser experimentada, usted se desvelará, se sorprenderá, algunas veces se indignará…pero no volverá a ver con los mismos ojos a México, al Norte y a todos aquellos personajes, historias y narraciones compartidas por el autor cuando el periplo finalice. Garantizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario