lunes, 20 de febrero de 2012

Enciclomedia, aulas telemáticas y la corrupción del sistema


Artículo publicado en SDP Noticias


Este sexenio ha tenido al pueblo mexicano rehén de una estrategia unilateral de combate al crimen organizado, que deja de lado la rendición de cuentas de criminales institucionales que llevan a cabo dispendios inmorales como en el caso de la Estela de Luz y la Reforma Integral de la Educación Básica.

No hay adjetivo posible que califique la gestión de un mandatario que decidió , bajo sus propios parámetros, que podía borrar el SME de un plumazo, pero que el SNTE sería, durante su período, el gremio más poderoso de América Latina.

En el contexto de la Reforma Educativa, emprendida por la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo desde el SNTE y por su yerno, el ex subsecretario de educación, Fernando González, desde la SEP, una serie de anomalías, irregularidades, francas aberraciones y lastimosas inconsistencias, han permeado las condiciones de trabajo y “profesionalización” de la práctica docente en México.

Lo único que los docentes tienen claro es que Elba Esther es intocable. Mañosamente se dice “es que los profesores son los únicos que pueden remover a la lideresa magisterial”. No es cierto. Mire usted.

El problema de la Educación en lo que se refiere al SNTE, es estructural, no es solamente removiendo a la cabeza visible de la organización que el problema está solucionado, el poder está repartido en cada entidad federativa a través de los secretarios generales de la sección estatal. Los Moreira en Coahuila son un caso de estudio. Como casta de profesores, la familia ha utilizado todo el poder y apoyo del SNTE nacional y de su Estado como plataforma para la consolidación de sus ambiciones políticas, que no tienen nada que ver con mejorar las condiciones de vida de aquellos que los eligieron para que los representara. Baste analizar la deuda de Coahuila para comprender lo anterior.

“¿Cómo podría yo estar enojado con mi madre?” [i] le dijo Humberto Moreira a Elba Esther Gordillo cuando ésta lo increpó, después de desairarlo en una reunión de la Conago. Nadie puede negar que una de las razones de peso para la dimisión de Moreira como Presidente del CEN del PRI fue la inclusión del PANAL en la alianza que pretende llevar a Enrique Peña Nieto al poder. Parece ser que a algunos priistas les causa pudor el hecho. Para Ripley, sin duda.

Enciclomedia, Aulas Telemáticas, Habilidades digitales para Todos

Enciclomedia representó uno de los más grandes fracasos en la gestión del ex presidente Vicente Fox y el actual mandatario parece no haber aprendido la lección, en cualquier caso, su gobierno comenzó mal, reduciendo el presupuesto para Educación y Cultura y asignando mayor peso al presupuesto destinado al ejército. Ya desde ahí se notan las prioridades del señor Presidente en razón de políticas públicas.

En el sexenio de la señora Marta Sahagún y de su pareja, la Auditoría Superior de la Federación en la Cuenta Pública 2004 y 2005 en relación al programa Enciclomedia, encontró [ii]:

1) Desvío de mil 627 millones de pesos del presupuesto autorizado por la Cámara de Diputados en 2005

2) Incumplimiento en la instalación de 11 mil 177 aulas ese mismo año, sin que a la fecha se hubieran inhabilitado o concluido los contratos con las empresas que faltaron con los plazos establecidos

3) Firma de contratos multianuales, que implican erogaciones por más de 31 mil 222 millones de pesos a cumplirse hasta los años 2010 y 2011

4) Quebranto al erario por 11 millones de dólares, derivados de la compra de más de 50 mil licencias del software a un precio muy por arriba de productos similares en el mercado, sin que hasta ahora existan investigaciones a fondo por las autoridades;

5) Carencia de la totalidad de derechos de autor sobre el Programa Enciclomedia, esto es, pertenece a un particular y por lo tanto no es posible utilizar el software de manera individual e independiente para alumnos, profesores ni padres de familia;

6) Pago por 37 millones 254 mil pesos, a prestadores de servicios por aulas que no fueron instaladas en 2006

7) Inexistencia de reclamación a la aseguradora y falta de recuperación de 3 millones 264 mil 280 pesos por parte de la SEP, derivado de 54 aulas dañadas por las inundaciones en Tabasco y 28 robadas en Jalisco, entre muchas otras.

Todo lo anterior, fue hecho al amparo de la impunidad. No se han exigido cuentas a los responsables.

En el caso de las aulas Telemáticas, aún no han entrado en operación y ya están en el ojo del huracán por los escándalos desatados en la guerra de declaraciones entre el ex subsecretario de educación y los funcionarios de la SCT

Seamos claros, toda la Reforma Educativa promovida en el sexenio del presidente Calderón, representa una gran tomada de pelo[iii] para los verdaderos profesionales de la educación y hasta donde sé, nadie se ha quedado callado al respecto, aunque el gobierno sea sordo y ciego ante los señalamientos anteriores.

Dijo Antoni Zavala, experto en el aprendizaje por competencias en una conferencia impartida el 29 de Noviembre de 2010:

“(…)Para pasar de donde estamos a un formato por competencias, es necesario un proceso sistemático y riguroso a largo plazo. Me atrevo a afirmar que si lo hacemos bien, dentro de 30 años, el Sistema Educativo Mexicano será un Sistema Educativo que formará en competencias30 años. Si lo hacemos bien (reitera) y cuando digo “si lo hacemos bien” es si ponemos los medios apropiados. No se cambia un sistema educativo que tiene una historia en sus raíces de más de cuatrocientos años en una generación y menos en diez días. Esto lo digo entre otras cosas, para no desazonarnos al ver que las cosas van lentas. Deben ser lentas”[iv]
Vamos, estimado lector, a hacer cuentas: Elba Esther lleva 22 años al frente del SNTE ¿qué son otros 30? Además, PISA reporta que más de la mitad de los bachilleres de México son incapaces de identificar la idea principal de un texto, por lo que las empresas no los consideran ni siquiera como mano de obra calificada. Si esto no es una tragedia nacional, no sabemos qué pueda serlo.

Por si esto fuera poco, las aulas telemáticas y las escuelas de tiempo completo son las dos condiciones sine qua non funcionará el nuevo Plan y Programa de Estudios tal y como lo diseñó el equipo que orgullosamente comandó el yerno de la lideresa magisterial.

El ahora incomprendido (dice él) ex guardaespaldas, ex subsecretario de educación pública y ex alumno del doctorado en la Ibero que enviaba a su asistente a clases en su lugar [v], fue el encargado de la educación básica de más de 25 millones de mexicanos en este país, porque para nadie es un secreto que cuando el secretario de educación de turno no buscaba la presidencia de la república, entonces era absorbido por el PANAL, como en el lamentable caso del Dr Reyes Taméz, dejando toda la responsabilidad en manos del SNTE a través de “Fer”, como cariñosamente le dice su suegra.

Todo lo anterior, estimado lector, parece una pintura de Dalí. Y pudiera llegar a ser cómico, si no fuera una verdadera tragedia que los niños de este país estén sujetos a estos juegos de poder. Nunca un 0.56 % ha costado tanto en función de la legitimación de un puesto.

En estos momentos, la SCT reporta que no está lista para llevar a cabo la operación de las aulas telemáticas en el país. Hacen bien en declararlo y de esta manera deslindarse de esta ocurrencia del yerno de la lideresa magisterial.

¿Qué sucedió en las Entidades Federativas que “apoyan” las iniciativas de digitalización de las escuelas? Que en medio de cámaras y micrófonos se hacen entrega de equipos que no funcionan porque no se ha pagado su mantenimiento, porque el contrato expiró o porque nadie previó que en las zonas serranas no llegara la señal del equipo. Tal cual.

Es el arte de la simulación que permea también los cursos que ofertan desde las dependencias oficiales y que en vez de asumir la realidad y tratar de corregir el camino, todavía se indignan y vetan a aquellos que se atreven a señalar estas inconsistencias.

El día de hoy, el periódico Reforma publica una nota titulada[vi] “Culpa yerno a SCT por aulas sin red”. Ya empezó a repartir culpas el infausto ex subsecretario de educación pública, de un plan y programa de estudios que fue su idea, como tantas veces lo enfatizó su suegra y hasta donde sabemos, los logros se asumen con la misma dignidad que los fracasos. Esa lección no la ha aprendido el yerno de la lideresa magisterial, sin duda.

¿Usted qué opina, estimado lector?

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