lunes, 20 de febrero de 2012

Montiel vs Montiel


Tlacotalpeño por elección, el inolvidable Germán Dehesa acostumbraba preguntar “¿qué tal durmió?” al final de su columna “La gaceta del ángel” para interpelar, desde 2006, a Arturo Montiel acerca de la inmensa riqueza que había amasado al amparo de un Estado que no sólo es corrupto, sino que también corrompe en aras de preservar el statu quo de la élite, mientras 56 millones de pobres sobreviven diariamente en México.

Desde su trinchera, don Germán redefinió a los políticos que gozan de absoluta impunidad, disfrutando además de riquezas incalculables al amparo de los intereses que protegen y representan. “La rata Montiel” fue una de las aportaciones del escritor al escenario político mexicano.

Con valor y con valores, el señor Dehesa, también conocido como “el charro negro”, denunciaba en relación al divorcio de Arturo Montiel y su entonces esposa Maude Versini:

“(…)según el contrato matrimonial, la rata MONTIEL tendrá que darle a Maude la
mitad del patrimonio”.

Finalmente, los Montiel-Versini llegaron a un acuerdo económico, sin que se revelaran los detalles económicos del mismo, que revelarían la inmensa fortuna de Montiel, cuestión políticamente incorrecta, sin duda.

Sin embargo, hace un par de días, salió a la luz la noticia que amenaza con revelar esos detalles que hasta el momento cubren la riqueza amasada al amparo de la corrupción, del presidente de turno y del PRI, del ex gobernador del Edo de México y que tiene el potencial de convertirse además, en un serio conflicto diplomático. Mire usted.

“El Consulado de Francia en México reveló hoy que el ex gobernador del Estado de México, Arturo Montiel y su ex esposa Maude Versini sostienen un pleito legal por la custodia de sus tres hijos (…) en el marco del derecho de visitas, previsto en este juicio de divorcio, los niños se encuentran en México desde el 17 de diciembre de 2011. Sin embargo, debían haber regresado a Francia el 2 de enero de 2012 (…) Si no se le regresan sus hijos, la francesa amenazó con revelar escandalosos casos de corrupción durante la administración de su marido en el Estado de México y su cuantioso enriquecimiento (…)” [i]

La arista más complicada del asunto, se refiere al impacto que tendría el escándalo en el contexto de las elecciones para presidente de México, en las que contiende el sobrino-protegido-discípulo de Arturo Montiel: Enrique Peña Nieto.

No obstante, los mexicanos somos un pueblo con una memoria muy corta. Señal de lo anterior, es que si en estos momentos hubiera elecciones para Presidente de México, el sobrino de Arturo Montiel, Enrique Peña Nieto, ganaría holgadamente los comicios.

¿Qué podemos hacer para paliar la indiferencia, pasividad y desmemoria de las generaciones de mexicanos que seguirán participando en una democracia cuyos ciudadanos provienen de un sistema educativo que educa para ENLACE y no para la vida y que además no es capaz de construir en la conciencia de los educandos que  el voto no es mercancía?

Tomando en cuenta que en México,  el Estado evidencia una estructura fallida, fracturada, envilecida, que opera eficientemente en aras de proteger a aquellos que juegan con sus reglas, que persigue al crimen organizado mientras pacta con Elba Esther Gordillo, Arturo Montiel, Fidel Herrera Beltrán, Humberto Moreira, Romero Deschamps, que discrecionalmente y de un plumazo desaparece un sindicato mientras fortalece otro, una de las estrategias para fortalecer la memoria son los libros y sus autores que realizan la valiente labor de denunciar la ignominia.

Uno de ellos es “Negocios de Familia. Biografía no autorizada de Enrique Peña Nieto y el grupo Atlacomulco” magistralmente escrito por Francisco Cruz y Jorge Toribio Montiel


En esta obra, podemos encontrar una vieja historia en la que se profetiza la llegada a la presidencia de uno de los miembros de este grupo político formado por Isidro Fabela


Genealogía tomada del libro: “Negocios de familia. Biografía no autorizada de Enrique Peña Nieto y el grupo Atlacomulco” de Francisco Cruz y Jorge Toribio Montiel. Pág. 8-9

Ésta historia es recuperada también por José Gil Olmos, en “Los brujos del Poder 2”. Pág. 123-124.Mire usted

“La historia local asegura que en 1942, la vidente de Atlacomulco, doña Francisca Castro Montiel, reunió a los hombres más importantes del municipio y les dio a conocer la profecía que los marcaría por varias generaciones: “Seis gobernadores saldrán de este pueblo. Y de este grupo compacto, uno llegará a la Presidencia de la República.

Los autores del libro afirman que desde entonces, esa predicción ha animado a los miembros del grupo Atlacomulco: Carlos Hank González, Gustavo Baz, Jorge Jiménez Cantú, Alfredo del Mazo, Emilio Chuayffet y Arturo Montiel. En su momento, cada uno ha creído ser el elegido, como ahora lo cree Enrique Peña Nieto”

La historia anterior evidencia que estos políticos creen verdaderamente que están predestinados a dirigir los destinos de nuestro país. Su misión, más allá de la corrupción e impunidad de que hacen gala, es gobernar.  También evidencia que el rigor intelectual no forma parte de las élites partidistas, por el contrario, la mayoría se guía por una mezcla de esoterismo y religión, ad hoc a su ambición y sueños de poder.

La pregunta del millón es ¿qué haremos usted y yo para evitar lo que afirma el grupo Atlacomulco que es inevitable: que ellos gobiernen México bajo sus muy particulares formas de hacer y concebir la política?

¿Usted qué opina, estimado lector?

No hay comentarios:

Publicar un comentario