lunes, 20 de febrero de 2012

Productos del Diplomado Módulo I para profesores de 3° y 4° grados de Educación Primaria


Artículo publicado en SDP Noticias

Hace dos años, los profesores de educación primaria cursaron el primer diplomado para profesores en el contexto de la Reforma Integral de la Educación Básica, impulsada por el SNTE y la SEP

Este diplomado pretende estandarizar el nivel profesional de los profesores de educación primaria y que estos sean capaces de comprender y aplicar la reforma implementada por la subsecretaría de educación básica, a cargo todavía de Fernando González, yerno de la lideresa magisterial.

En el ciclo escolar 2011-2012 se capacita a profesores a cargo de grupos de 3° y 4° grados, antes en el ciclo escolar 2010-2011 fueron los profesores de 2° y 5° grados y en el período 2009-2010 fueron los docentes de 1° y 6° grados quienes debieron tomar este diplomado.

El primer módulo, titulado el ciclo escolar anterior como “fundamentos filosóficos de la reforma”, hoy se denomina “fundamentos de la articulación de la Educación Básica”, tienen el mismo sustrato: evidenciar las bases teóricas de la reforma educativa. Lo que nos lleva a la primera  gran inconsistencia presentada entre los cursos que ofrece la parte oficial y la realidad que impacta la práctica docente de los profesores

Este primer módulo parte de los planteamientos que del paradigma de la complejidad sostiene Édgar Morín, donde se evidencia a través de las lecturas razonadas de este filósofo que la realidad es compleja y no determinista, por lo que instrumentos como el examen de ENLACE en el que están fundamentadas TODAS las iniciativas de “mejora de la calidad” de la educación, es simplemente un dislate desde la perspectiva posmoderna del paradigma de la complejidad. No puede ser que un único instrumento determine políticas públicas en materia educativa y además “indique el nivel de aprendizaje” de un grupo. No es cierto, eso.

Y es que las lecturas que se manejan en el diplomado son imprescindibles, pero deben realizarse aterrizando los conceptos básicos a la realidad que viven los profesores en las aulas, de otra forma es sólo letra muerta y un curso más, totalmente descontextualizado impartido por la SEP y avalado por el SNTE

Existen graves inconsistencias en los cursos y diplomados, que los profesores tenemos la obligación de señalar y que siguen estando presentes en la avalancha de cursos procurados para “profesionalizar” al docente y elevar la calidad de la educación en base a un único y parcial instrumento de evaluación, como es ENLACE

Y las preguntas hoy, en tiempos electorales, son más pertinentes que nunca

1.- ¿Conviene al sistema educativo actual un docente crítico analítico y reflexivo que forme ciudadanos del siglo XXI cuyas competencias basadas en conocimientos, actitudes y valores le impidan vender o negociar su voto?

2.- ¿Conviene a los líderes sindicales, que apuestan porque el docente no cuestione iniciativas como la cédula de evaluación, que el docente ponga en tela de juicio las negociaciones realizadas por la cúpula sindical y el gobierno federal, que dicen ser a favor de los trabajadores de la educación?

3.- ¿Conviene al sistema un profesor que se vea a sí mismo como un profesional de la educación y no como un trabajador asalariado dispuesto a tomar calles al chasquido de los dedos del líder sindical?

4.- ¿Conviene al sistema sindical y oficial un profesor que alce la voz y señale la simulación que impera en los cursos y diplomados impartidos por la SEP y avalados por la representación sindical?

Aquí el sitio en el cual pueden descargar los productos que son presentados como una forma de compartir y socializar la información y el conocimiento que los docentes necesitamos ante la evidente desinformación y francas inconsistencias que adolecen aquellos que supuestamente tienen como obligación dirigir los destinos en materia educativa en México.


Twitter: @Anelin00

No hay comentarios:

Publicar un comentario