lunes, 31 de octubre de 2011

ACTEAL. La venganza detrás de la justicia

El pueblo mexicano tiene memoria selectiva y de corto plazo, pero gracias al ex presidente Carlos Salinas de Gortari y su afán protagónico,  podemos traer al presente algunos episodios que conviene no olvidar jamás.



Acteal es uno de ellos.



Prácticamente olvidado el asunto, 14 años después surge la noticia de la demanda en contra del ex presidente Ernesto Zedillo que fue presentada el 16 de septiembre de este año en una corte federal en Estados Unidos por crímenes de lesa humanidad, debido a su complicidad en la masacre de Acteal, Chiapas que provocó la muerte de 45 indígenas.



Si a usted, amable lector, le pareció lo anterior un acto digno de una sociedad justa, lo invito a seguir leyendo



“Los demandantes están procediendo de forma anónima, para protegerse de posibles represalias, informaron los abogados en un comunicado. La demanda indica que se trata de cuatro mujeres y seis hombres. Aunque los asesinatos ocurrieron en México, la demanda contra el exmandatario se sustenta en leyes de Estados Unidos y algunos tratados internacionales”[i]



Algunos columnistas refieren que es el ex presidente Carlos Salinas de Gortari quien está detrás de la demanda en contra del también ex mandatario[ii] Ernesto Zedillo operando para afectar a éste último en todos los niveles posibles, comenzando por el trabajo que hoy desempeña como profesor de economía en la Universidad de Yale.



En México, como denuncia Sicilia, la impunidad es la norma, no la excepción.



El mensaje que la denuncia en Estados Unidos envía a nuestros vecinos ávidos por intervenir en nuestro país en todos los niveles, es que necesitamos de su aval para que se haga justicia en México. Una razón más para agradecer al ex presidente Carlos Salinas de Gortari, quien más que justicia, pretende utilizar un caso lamentable de impunidad en México para llevar a cabo una venganza personalísima en contra de quien atentó contra su statu quo.



Las preguntas que surgen en este contexto son ¿Y si el ex presidente Ernesto Zedillo revive expedientes de la época de su antecesor?  ¿A quién beneficiará una potencial guerra de lodo entre dos figuras protagónicas de la historia de México?



Esta guerra declarada entre los ex presidentes Ernesto Zedillo y Carlos Salinas y las desafortunadas declaraciones de Vicente Fox acerca de “negociar” con el crimen organizado, demuestran que el viejo axioma de que el presidente anterior guarda respetuoso y cómplice silencio acerca de dichos y hechos del actual, ha quedado rebasada.





[i] http://mexico.cnn.com/nacional/2011/09/20/ernesto-zedillo-califica-la-demanda-en-su-contra-como-falsa-y-calumniosa
[ii] http://www.eluniversal.com.mx/columnas/92409.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario