jueves, 27 de octubre de 2011

Los suspirantes. Enrique Peña Nieto

ARTÍCULO PUBLICADO EN SDP NOTICIAS


El Libro “Los suspirantes”, coordinado por Jorge Zepeda Patterson, es un serio ejercicio de investigación de los precandidatos que buscarían la silla presidencial en 2012.

 

Reconocidos profesionales de la comunicación analizan la vida y obra de Enrique Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador, Ernesto Cordero, Manlio Fabio Beltrones, Marcelo Ebrard, Josefina Vázquez Mota, Santiago Creel, Alonso Lujambio, Beatríz Paredes y los otros (Juan Ramón de la Fuente, Heriberto Félix, Javier Lozano, Carlos Navarrete)



En este artículo, comentaré únicamente, amable lector, el apartado realizado por Ignacio Rodríguez Reyna, titulado: “Enrique Peña Nieto. El ´Luis Miguel´ de la política”


Ésta es una primera entrega para SDP noticias del análisis de todos los precandidatos a partir del planteamiento del texto “Los Suspirantes” para que usted, amable lector, pueda conformar su criterio acerca de cualquiera de los personajes abordados en el libro, porque seguramente uno de ellos será el próximo presidente de México.

Aquí va entonces, lo que todo ciudadano mexicano debería saber acerca de Enrique Peña Nieto, a través del análisis de Rodríguez Reina



La imagen

El Peña Nieto que hoy conocemos se forjó cuidadosamente desde pequeño. Quienes lo conocieron de niño, lo recuerdan como alguien obsesivamente preocupado por su imagen, su peinado, su ropa. Siempre usó el copetito, si acaso más parado en las fiestas. Siempre asistió a colegios religiosos y se graduó de la Universidad Panamericana, institución educativa del Opus Dei, con una tesis titulada: “El presidencialismo mexicano y Álvaro Obregón”. Entre las dedicatorias, estaba una a su tío, Arturo Montiel, por su ejemplo de tenacidad y trabajo.



Las mujeres, siempre

“¡Enrique, mangazo, contigo me embarazo!”

“¡Enrique, bombón, te quiero en mi colchón!”



- Las mujeres. Las mujeres. Ése es el flanco débil- Responde Emilio Ulloa, ex diputado mexiquense por el PRD, hoy integrante de Convergencia. Y recuerda que en alguna ocasión, cuando ambos eran diputados locales, en un insólito acto de sinceridad, Peña Nieto se le acercó y le dijo que estaba desesperado. “Mi mujer me quiere acusar con el gobernador Montiel…”

- Eso me dijo- recuerda Ulloa, a quien le extrañó la confidencia, pero le atribuyó a que en verdad estaba angustiado y creía hallarse ante una situación muy seria.

-¿De qué lo iba a acusar?

- Pues de que andaba de mujeriego.



Peña Nieto reconoce que sus infidelidades son una debilidad que arrastra desde muy joven. De hecho, tuvo dos hijos fuera del matrimonio (reconocidos), uno murió de cáncer, el otro vive.



Las publicidad, las crónicas, loas y alabanzas



Una crónica de sus giras por el Estado de México lo describe así[i]:



“(…)Todos piden una foto. "¡A ver fotógrafo" -llama Enrique Peña Nieto. Y abraza. Y posa. Clic. Contento, acaricia, escucha, promete, encarga, encomienda, trasmite, consuela, tranquiliza, apapacha, se deja, alborota melenas, acaricia niños de brazos que le ofrecen sus madres, los besa, va y viene, anda y desanda, agita brazos y manos, seca su sudor, bebe un sorbo de agua, se alza sobre las barreras, rompe fronteras. Y luego se hinca frente a una anciana. La escucha reverente. Como si escuchara cuitas y penas y faltas y anhelos. Da oído a las sufrientes. Atiende a la anciana. El cerco se ensancha. ¡Hasta los guardaespaldas toscos se hacen a un lado! En medio de la muchedumbre, en plena batahola, Enrique Peña Nieto sobrio y severo escucha”





Ésta crónica retrata el universo de Peña Nieto y el contexto fácil, cómodo y acomodatorio que lo ha acompañado en su camino a Los Pinos.



“Te lo firmo y te lo cumplo”…y lo televiso



Sus críticos señalan que sus quinientos compromisos firmados ante notario no son logros tan sustanciales ni tan importantes. Argumentan que la mayoría son obras que ya estaban previstas antes de que llegara al poder y muchas son muy pequeñas: un puentecito por aquí, unas lucecitas por allá…



En los primeros cuatro años, el Estado de México tuvo un presupuesto de 600 mil millones de pesos y el gobierno destinó 13 mil millones de pesos a obras, lo que representa el 2% del total asignado.



Muchas de las obras más relevantes, han sido construidas con concesiones otorgadas al sector privado hasta por 30 años.



Las otras mujeres: feminicidios.



Y, paradójicamente, hay otras mujeres que siguen siendo su flanco débil.



El Estado de México es el lugar más peligroso en el país para ser mujer actualmente.  Según la Secretaría de Salud Federal, 2,673 mujeres han sido asesinadas en territorio mexiquense, entre el año 2000 y el 2009, cifra que rebasa cualquier índice nacional, incluyendo Ciudad Juárez.



Candidato de los medios



La esencia de la estrategia Peña Nieto es la presencia constante en la televisión, mediante oleadas de propaganda pagada transmitida bajo el disfraz de información de interés público. No importa que haya una ley que lo prohíba, Peña Nieto ha encontrado una manera de violar la legislación electoral sin siquiera recibir sanción por ello, como lo demostró el fallo reciente y cuestionable del Tribunal Federal Electoral.



Hay un Plan de Trabajo, puesto en marcha con Televisa que incluye: diseño e investigación de opinión pública, asesoría política, manejo de crisis, estrategia de comunicación e inundar los hogares que encienden la televisión con el rostro de Peña Nieto.



Político de ambientes controlados. No sabe improvisar. No puede.



Para gobernar, él sigue el guión. Es un político de ambientes controlados. Es un político rígido, poco hábil para improvisar, debatir, hacer lo que no tiene anotado enfrente, como sugiere el panista Francisco Gárate: “Cuando se sale del script, resbala”…por eso se lo tienen prohibido. Es muy cuidadoso con eso. Hay que reconocerle que es muy obediente, muy disciplinado: Los asesores son todo para él.



No improvisa. Es un político de ambientes controlados, de escenarios preparados y adhoc al precandidato.



El PRI



Su mayor activo es  la maquinaria del PRI, armada detrás de él. Es un muy buen operador de la política y está entrenado y educado para gobernar a la manera priista del siglo XX.



No tiene un discurso hacia el país. No tiene una ideología o un proyecto claro más allá de llegar a la Presidencia. Su narrativa, según Sabina Bergman, es la de un personaje muy bonito, telenovelero y muy atractivo que manda el siguiente mensaje:



“Existen un hombre guapo y una actriz famosa que están construyendo su amor y nosotros los ciudadanos debemos cooperar para que sean felices”



“Es un buen político”



Dice Jorge Toribio Cruz Montiel al respecto: Es un político que no es un líder. Es fácil de controlar. Es ´un buen político´ porque no toma decisiones sin consultar. Sabe mantener la boca callada. Se ha dejado rodear bien por asesores que los líderes reales de la política mexiquense le han acercado”



Si es así, entonces la pregunta que deja el estupendo análisis realizado por el periodista Rodríguez Reyna es: ¿Quién es el líder real que está detrás del “buen político” Enrique Peña Nieto? Juzgue usted, amable lector.



No hay comentarios:

Publicar un comentario