miércoles, 26 de octubre de 2011

ELBA ESTHER

ARTÍCULO PUBLICADO EN SDP NOTICIAS

Ríos de tinta han corrido para tratar de comprender cuál es la fórmula de la permanencia de la Maestra Elba Esther Gordillo , líder del sindicato de profesores en nuestro país.  Escritores, analistas políticos y periodistas han realizado investigaciones muy bien documentadas acerca de la vida privada y pública de una de los protagonistas de la escena política más cuestionados en los últimos tiempos.

Este análisis surge de la inquietud de uno de los lectores que amablemente opinan en alguno que otro de mis escritos


Me interesó particularmente que Andrés me solicitara un texto para analizar lo que denomina “caciquismo sindical” bajo una nueva mirada: la teoría.

Y si, aquello que denominamos “teoría” son saberes rigurosos que dan cuenta de fenómenos que se presentan en determinados campos de conocimiento, en este caso en el campo educativo.

En particular, la Maestra Elba Esther ha sido analizada a la luz de distintos cristales que tratan de dilucidar de dónde viene el poder que distingue a la lideresa sindical: periodistas, analistas políticos, escritores, pero poco se ha difundido acerca de estudios académicos que desde la teoría den cuenta del fenómeno educativo impactado por la influencia de la Maestra Elba Esther Gordillo, lideresa del sindicato más grande de América Latina.

Para ello, me permitiré utilizar los conocimientos y las reflexiones del Dr. Gregorio Hernández Zamora[i], quien es Es Doctor en Lengua y Cultura Escrita por la Universidad de Berkeley (EUA), donde fue becario Fulbright y UC-MEXUS.  

¿QUÉ ES EL CACIQUISMO SINDICAL?

Greg comenta: “La pregunta exige ir al núcleo del sistema caciquil. ¿Qué es un cacicazgo y en qué radica su eficacia? Un régimen caciquil es por definición un régimen tiránico, despótico, medieval. Es una relación de subordinación y tutelaje entre un “cacique” y sus vasallos. Aunque su utilidad suele ser política y económica (intercambio de recursos y beneficios), la esencia de su eficacia radica en una actitud personal de dependencia servil, cuyo origen colonial raramente se percibe y menos aún se comprende en el ámbito educativo mexicano. ¿En qué consiste y por qué es tan poderosa la Doctrina Caciquil? Para entenderlo debemos entender sus raíces psicológicas e ideológicas”

Uno de los significados de la palabra “charro” con la que denominan a los líderes caciquiles sindicales, significa “el que arrea a las bestias”. El diccionario, que no brinda “significados” sino síntesis conceptuales, ofrece varias interpretaciones del concepto que significa un elogio para algunos líderes sindicales, porque refleja sus capacidades de líder ante sus seguidores.

LA MENTALIDAD COLONIZADA

El Dr. Hernández Zamora explica muy bien esta cuestión: “ ¿Cómo surge y en qué se sostiene esta mentalidad colonizada? O. Mannoni lo explica con una parábola en su libro Prospero y Calibán: La Psicología de la Colonización:

Un perro callejero hambriento se encuentra con un hombre, quien se compadece y le avienta un hueso.

He aquí la génesis de la mentalidad colonizada: “Has hecho algo por mí sin tener la obligación de hacerlo; por lo tanto soy tuyo y me puedes mandar; pero, al mismo tiempo, yo espero que tú me protejas y veas por mi”. Esta es la actitud. La vemos y oímos día y noche en las instituciones de educación básica, media y superior mexicanas, donde la gente no concibe que su puesto o plaza se los debe a sus méritos académicos y profesionales, sino al “favor” que alguien “de arriba” le ha hecho. Parafraseando al Sr. Palestino: “yo le debo mi puesto a Juanito (“el sindicato”), soy suyo y acepto que me mande, pero a cambio recibo su protección y me convierto, por ello, en su fiel guardián”.

He aquí la esencia de la mentalidad colonizada, a diferencia de la mentalidad libre y democrática. Mannoni lo explica así: un caballero británico, miembro de una sociedad libre, aprende pronto a no dar comida a un perro callejero en un pueblo hindú, pues descubre que el perro lo seguirá para siempre. Es decir, en una sociedad libre y cambiante la estructura de la personalidad es muy diferente que en una sociedad colonizada y estática. En ésta última como lo es la sociedad mexicana, y particularmente el sistema educativo mexicano, el individuo vive seguro en su dependencia. Así, mientras la sociedad estática no sea fracturada y desmantelada, los subordinados estarán contentos con su dependencia, pues la primera necesidad psicológica de un colonizado es volverse dependiente de algo: de un general, de un funcionario, de un líder sindical… de un amo. Mannoni equipara la mentalidad colonizada con la actitud del perro callejero que se arrima, se repega y se vuelve fiel seguidor y guardián de quien le avienta comida sin tener la obligación de hacerlo.”

Las anteriores reflexiones del Dr. Hernández, pueden dar cuenta de la razón por la cual Ricardo Raphael, Arturo Cano, Alberto Aguirre y Noé Rivera coinciden en comentar que a la Maestra Elba Esther le gusta que la gente le deba algo: un favor, un bien material, un servicio. En la magnanimidad de la Maestra, hay implícito un quid pro quo.

LA MAESTRA ELBA ESTHER ¿El origen de todos los males en el campo educativo?

Siguiendo la línea de pensamiento del Dr. Hernández Zamora, podemos inferir que, si no transformamos la mentalidad de pueblo colonizado, entonces en lugar de la Maestra estará otro guía, gurú, líder. Si no es ella, será otra figura  que nos dirá qué hacer y cómo hacerlo, que nos quitará la obligación de pensar por nosotros mismos, de tomar en nuestras manos la intelectualización de nuestra práctica docente. Por estudiosos del campo educativo como el Dr. Hernández Zamora, podemos mirar con nuevos ojos al sindicalismo magisterial en nuestro país. La maestra Elba Esther no es la causa, sino la consecuencia de un pueblo siempre dispuesto a seguir a aquel que parece que sabe dónde está y hacia dónde va. Es mucho esfuerzo defender nuestro propio entendimiento ¿será por eso que algunos países producen tecnología y otros sólo la consumen?

En artículos anteriores he insistido: somos profesores, no obreros ni campesinos que, dignos todos los trabajos, la esfera de competencia es completamente diferente: trabajamos con niños, educamos y formamos en nuestras aulas el futuro de México, más allá del discurso demagogo y si no somos conscientes del poder que eso significa, entonces quiere decir que todavía nos queda mucho camino por andar.

Evidentemente, usted puede colocar la etiqueta del sindicato que prefiera: el de electricistas, telefonistas, obreros, etcétera. Ése es el quid de la cuestión, el punto nodal que nos lleva a preguntarnos ¿es la Maestra Elba Esther Gordillo causa o consecuencia de la cultura post-colonial en la que estamos inmersos los mexicanos? ¿cómo son los sindicatos en Inglaterra, España y Francia, potencias colonizadoras, no colonizadas?

RESISTENCIA AL CAMBIO. Que todo siga igual.

Richard Bandler y John Grinder, a través de la Programación Neurolingüística, revelan que el instinto primario del ser humano no es el sexual, ni el de conservación…es el de preservar todo tal y como está. Tener este conocimiento, brinda una explicación acerca de por qué existe tanta resistencia al cambio y por qué el miedo es un instrumento básico de dominación.

Para finalizar, una última reflexión del Dr. Hernández Zamora:

“La necesidad de depender de algo o alguien es, entonces, el elemento primario en la estructura de la personalidad colonizada que no sabe decir simplemente “gracias” a quien sólo cumple con su trabajo (por ejemplo, asignar y firmar una plaza). Así, el sujeto subordinado se guarece bajo una relación de dependencia parasitaria, donde él mismo se ve como un ser inferior y desvalido que debe su lugar (su fuente de ingresos) al “favor” y la “benevolencia” del cacique, que encarna para él al Amo, Señor, Dueño y Jefe. Por supuesto, no se protege al Cacique porque se le ame, se le admire, o se le respete, sino por el insoportable temor a perder su protección, ya que si cae el Cacique, se hunde con él el pantanoso suelo de componendas y favores en que ambos, amo y criado, están parados. El pánico que tal escenario produce es tan grande, que cuando en 1988 un masivo movimiento magisterial derrumbó el cacicazgo del “Profesor y Licenciado” Carlos Jonguitud Barrios, sus más cercanos servidores se aprestaron a reemplazarlo por una nueva Ama, hoy convertida en la más inmoral de las líderes morales que la historia de México ha conocido

Deseo que el artículo de hoy despierte la reflexión, el análisis y el debate acerca de esta nueva mirada que, retadora, obliga a mirarnos en el mismo espejo de aquello que criticamos y a redefinir lo que dijo Sartre: “el infierno son los otros”.





[i] http://www.inaeba.guanajuato.gob.mx/foro/gregoriohdez.cfm , en su página de internet se pueden encontrar reflexiones y análisis realizados por el Dr. Hernández Zamora acerca de la cultura post-colonial: http://g-cep.blogspot.com/ En el apartado referente a sus textos,  es posible adquirir el libro del Dr. Hernández Zamora: “Decolonizing Literacy: Mexican Lives in the Era of Global Capitalism “ por amazon.com http://g-cep.blogspot.com/p/textos-d-grehz.html

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