miércoles, 26 de octubre de 2011

LA SEP POR DENTRO

ARTÍCULO PUBLICADO EN SDP NOTICIAS


El Maestro Pablo Latapí  Sarre, pionero de la investigación educativa multidisciplinaria  en México, realizó uno de sus mejores trabajos en un texto titulado “la SEP por dentro”, donde analiza las políticas públicas en materia de educación que se implementan (y la lógica con las que operan) a través de la Secretaría de Educación.

Para llevar a cabo el planteamiento anterior, Latapí utilizó la entrevista como técnica de investigación (lo que constituyó un trabajo innovador en el campo educativo) porque decidió adquirir información directamente de cuatro ex secretarios de educación en el período comprendido de 1992 a 2004

1.- Fernando Solana Morales.- Noviembre de 1993 a Mayo de 1994

2.- José Ángel Pescador Osuna.- Mayo a Noviembre de 2000

3.- Miguel Limón Rojas.- Enero de 1995 a noviembre de 2000

4.- Reyes Tamez Guerra.- Enero de 2000 a diciembre de 2006

Es interesante el hecho de que en este momento, Reyes Tamez es un miembro activo del Partido Nueva Alianza, propiedad de Elba Esther Gordillo. Es diputado por esta agrupación en la LXI legislatura, en el periodo comprendido de 2009 a 2012, siendo además su coordinador parlamentario.

En la entrevista que otorgó Reyes Tamez a Latapí hace énfasis en la inoperatividad del estímulo docente llamado “carrera magisterial” y sostiene: “debemos comprometer su rediseño con el sindicato”[i], sin embargo, el análisis de su periodo al frente de la SEP evidencia que fueron mínimas las “reformas” (cambios) que realizó al frente de la secretaría.

La diferencia entre el discurso y la realidad, en el caso de Reyes Tamez, deja más interrogantes que certezas y evidentemente, despierta suspicacias su actual militancia dentro del partido político controlado por la lideresa magisterial con la cual debió sostener un trato profesional, objetivo y en el marco de una sana distancia. Ninguna legislación prohíbe que el ex secretario de la SEP milite en un partido político, la inquietud se refiere no a la parte legal, sino a la ética y moral del contexto en el que Reyes Tamez se desenvuelve como político, habiendo dirigido alguna vez los destinos de la Secretaría de Educación Pública.

Sin menoscabo de los tres ex Secretarios de Educación antes mencionados, es mi interés centrar este artículo en un personaje en particular



ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEÓN



Ha sido uno de los secretarios de educación pública que menos tiempo ha permanecido en el cargo, pero uno de los que más consenso logró con los actores del campo educativo en México. Su período se llevó a cabo de Enero de 1992 a Noviembre de 1993, cuando renuncia para participar como coordinador de la campaña política del Lic. Luis Donaldo Colosio Murrieta.

Zedillo no aceptó participar en el trabajo de investigación de Pablo Latapí  Sarre.

Éste le envió tres misivas. La primera tuvo contestación: la agenda de Zedillo estaba saturada. La segunda epístola simplemente la ignoró. Desconcertado pero no desanimado, como buen investigador, Latapí le envió una tercera misiva donde le propone que, de no tener tiempo para realizar la entrevista en persona, le conteste por escrito una batería de preguntas que anexa a la correspondencia. Por supuesto, Zedillo tampoco le respondió.

Una posible explicación para lo anterior, son las delicadas, precisas y comprometedoras preguntas que Latapí brillantemente estructuró específicamente para Zedillo, entre ellas destaca:

-       ¿Cuál fue la situación política ante el SNTE y ante la situación creada por el corporativismo gremial al haberse creado un verdadero “co-gobierno” dentro de algunos sectores de la SEP? Y su opinión respecto de la posibilidad de modificar en el futuro la relación SEP-SNTE[ii]

Evidentemente, la pregunta de Latapí lleva implícita la aceptación de que el margen de maniobra de la SEP es limitado, al compartir, ejercer y negociar el poder con el SNTE.

A pesar de la actitud de Zedillo, Latapí reconoce en él una gran capacidad de concertación, porque a pesar de que su paso en la Secretaría de Educación duró tan sólo veinte meses, entre sus logros está:

-       Reforma del artículo tercero

-       Promulgación de la Ley General de Educación

-       El inicio de Carrera Magisterial

-       Revisión de programas y libros de texto

-       Reforma del CONALEP

-       Se estableció el sistema de certificación de competencias laborales

-       Se abrió el sistema a la evaluación externa, preparándose el CENEVAL

Una de las razones que potenció los logros de Zedillo, fue que su antecesor, Manuel Bartlett (a quien Latapí tomó la decisión de no entrevistar porque afirma que no aportó nada substancial a la educación desde este puesto) fue removido del cargo por el presidente Salinas porque no pudo llevar a cabo la descentralización educativa e implantar una reforma educativa. Bartlett nunca obtuvo la aprobación del magisterio, por lo que no tenía sentido conservarlo al frente de la SEP.

ELBA ESTHER GORDILLO MORALES. Nace la leyenda.

En la última entrevista concedida a CNN, la lideresa magisterial hace en parte responsable a Zedillo de las condiciones actuales del sistema educativo cuando afirma que dejó el cargo al frente de la SEP justo en el momento en el que se podía realizar “EL gran cambio”.

Sin embargo, la historia refleja una situación muy diferente.

Elba Esther Gordillo es producto del período histórico en México denominado “Salinato”. El ex presidente Carlos Salinas de Gortari la encumbró para prescindir de los servicios del hoy desafortunado líder magisterial Carlos Jongitud Barrios, sin prever que su sucesora iba a resultar mucho peor para los destinos de México y de su propio partido político.

José Gil Olmos, reportero de PROCESO, publicó un libro llamado “Los brujos del poder” y dedica un capítulo especial para analizar el contexto de la relación de Zedillo con Elba Esther y el desesperado viaje que ésta tuvo que realizar a África para contratar los servicios de un poderoso brujo que le ayudara a mejorar su relación con el presidente y de paso fortalecer su posición en la política mexicana.

Gil comenta:

“(…)Cuando Ernesto Zedillo asumió el poder, uno de sus planes era deshacerse políticamente de la maestra Elba Esther Gordillo, quien desde el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) le había hecho la vida de cuadritos mientras él era el titular de la Secretaría de Educación Pública.
Durante sus primeros años como lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo siempre había maniobrado con éxito en la complicada política nacional, en gran medida gracias al apoyo del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari, quien, por intermedio de Manuel Camacho Solís, le proporcionó no sólo la estructura necesaria sino los recursos financieros indispensables para afianzarse en el sindicato donde hoy en día sigue entronizada.
Conforme avanzaba el sexenio de su protector, la maestra comenzó a ver la debilidad de Salinas y, tras el asesinato de Luis Donaldo Colosio, el 23 de marzo de 1994, cuando Zedillo fue elegido como candidato sustituto, Elba Esther creyó que la mala fortuna le estaba jugando una trastada. Cuando Zedillo resultó el elegido como presidente de la República, la maestra supo que su suerte estaba echada y que era el momento de hacer algo para contrarrestar los malos designios. Y no era para menos, desde el primer minuto de su gobierno, Zedillo mandó un mensaje claro a la lideresa del SNTE; palabras más, palabras menos, le soltó mediante un allegado: "Es mejor que se vaya del país"”

Decidí titular este apartado del artículo “Elba Esther. Nace la leyenda”, porque las fuentes de Gil Olmos son ex colaboradores de la lideresa magisterial y no están sujetos a comprobación de cualquier otro tipo. De hecho tampoco revela los nombres de esas personas.

Sin embargo, el atractivo de la historia contada por el periodista de PROCESO, es que parece que la historia oficial corroborara los dichos de quienes acompañaron a la lideresa magisterial a África a buscar los oficios de un calificado brujo para que a través del vudú pudiera tener la posibilidad de perpetuar su poder en la política mexicana.

 “(…)Lo que asombró más a los acompañantes de la maestra Gordillo fue que, varias horas después del ritual, recibieron una llamada en el teléfono satelital que habían rentado previamente. "Era de la secretaría particular de la presidencia, quien dijo que el presidente Zedillo quería hablar con la maestra. Según lo que ella misma nos contó después, el presidente le dijo: '¡Güerita hermosa! Necesito hablar contigo'. El hechizo de transmisión de poder del león empezaba a funcionar."
El allegado a la maestra comenta que si es difícil creer que existan este tipo de hechos y prácticas entre la clase política, es aún más increíble lo que sucedió a continuación. Cuando Elba Esther Gordillo pagó por el hechizo la cuantiosa suma de 45 mil dólares, la mofa del brujo no se hizo esperar, éste le dijo que el verdadero costo del trabajo sería uno de sus familiares. Poco tiempo después del viaje, uno de los hijos de su hija Maricruz Montelongo, Francisco Fujiwara Montelongo, falleció de manera trágica: mientras jugaba con otros niños en el elevador del departamento en el que vivía, se desnucó al ser aprisionado por las puertas eléctricas. Desde que ocurrió esta tragedia familiar, a los nietos se les alejó de Elba Esther. Francisco era el nieto más querido de Elba Esther Gordillo, su preferido.
Más allá de lo increíble que pueda parecer esta historia, lo cierto es que el poder de la maestra Gordillo no se terminó con el sexenio de Zedillo. A partir de entonces éste aumentó hasta alcanzar niveles cada vez más y más altos, primero con Vicente Fox, cuando hizo amistad con Marta Sahagún y operó desde la Cámara de Diputados las propuestas de reformas constitucionales, y luego con Felipe Calderón, a quien, incluso antes que su partido, el pan, le levantó la mano como ganador de la campaña presidencial de julio de 2006.

Si lo que cuenta Gil Olmos es cierto, estamos hablando del personaje al que el presidente de este país le debe su puesto y eso es más terrorífico que la historia del sacrificio del León que le traspasó el poder a la lideresa magisterial.

En este momento, Elba Esther Gordillo exige auditorías al ISSSTE sin permitir que se audite VIMA el fondo de vivienda de los maestros, al cual Fox le dio cien mil millones de pesos (lee usted bien, Ricardo Raphael da cuenta de pesos y centavos de los que ha dispuesto Elba Esther por medio del SNTE en el excelente libro: “los socios de Elba Esther”), dirige su propio partido político (Nueva Alianza), toma acuerdos para impulsar el voto con determinados actores y partidos políticos….en resúmen: La maestra puede hacer, decir y publicar lo que le dé la gana, a fin de cuentas en México la impunidad, la corrupción y la ilegalidad son, tristemente, ejemplos de por qué es tan difícil salir adelante en este país.

Usted ¿qué piensa?


[i] Latapí Sarre Pablo. “La SEP por dentro”. Las políticas de la Secretaría de Educación Pública comentadas por cuatro de sus secretarios (1992-2004). Edit. Fondo de Cultura Económica. México, 2004. Pp. 189
[ii] Ibid p 13

No hay comentarios:

Publicar un comentario