jueves, 27 de octubre de 2011

ELBA CHAPOY

ARTÍCULO PUBLICADO EN SDP NOTICIAS

Ésta no es una nota de espectáculos ni de la llamada “prensa rosa” o “del corazón”, sin embargo, a través de este artículo usted podrá sumergirse en un mundo surrealista, elitista, excluyente, que derrocha frivolidad y una desesperada búsqueda espiritual que les ayude a alcanzar la verdadera trascendencia, que no tiene nada que ver con la fuerza y el poder económico que representan cada uno de los invitados al Centro Cultural del México Contemporáneo, una de las sedes del SNTE.

La conferencia ofrecida el día de ayer por Su Santidad el Dalai Lama, llamada  “Afilando la mente y nutriendo el corazón, una aproximación holística a la educación”, convocada por la lideresa magisterial del SNTE fue todo menos un evento para los profesores de este país, comenzando porque ninguno de los presentes es docente frente a grupo, por eso más de un despistado preguntaba a través de las redes sociales: ¿Es este un evento dirigido a los maestros de México?...evidentemente no. Fue para Elba.

Las bases magisteriales pudimos observar a través del canal 7, un evento social al que asistió el who´s who de la política, la economía y los mass media. Válek Rendón, editor en jefe del portal Educación a Debate, lo describe así[i]:

-          “(…)son la élite del magisterio pienso, pero poco después me confunde ver a la cantante Ana Bárbara haciendo caso omiso a la larga fila y caminando como queriéndole robar cámara al monje tibetano que aún no llega”

-          “(…)después de las 14:00 hrs. se muestra en las dos pantallas colocadas en los costados del escenario la llegada de un par de camionetas Suburban, el Estado Mayor Presidencial lo custodia, le ponen un banco para que pueda bajar con comodidad del automóvil”

-          “(…)La presidenta del SNTE, Elba Esther Gordillo, lo recibe sonriente en la puerta y los invitados aplauden largo rato”

-          “(…)Richard Gere, actor estadounidense, le sirve de telonero al monje

-          “(…)Elba Esther Gordillo se sube al escenario, toma la palabra y se define a sí misma como la representante de los maestros mexicanos. Le agradece al “gran maestro” estar con ellos y asegura que “es tiempo para la paz”.

A través de la cámara de canal 7, pude identificar unos cuantos personajes: A Reyes Tamez, por ejemplo, quien actualmente es coordinador de la bancada del PANAL en la cámara de diputados y militante activo del partido de Elba Esther, cuestión que no tendría nada de particular si pasamos por alto que estamos hablando de un ex secretario de educación pública…¿conflicto de intereses o falta de ética profesional? A Alfonso Zárate, quien aparece de repente en el noticiero de Carlos Loret de Mola como analista y que fue además, catedrático de una de las hijas de la lideresa magisterial, quien también se encontraba en el evento acompañada de los demás miembros de su familia.

Imposible además pasar por alto la primera fila de invitados al evento. Si como dice la filosofía budista, nada es casual y no existen las coincidencias, habría que preguntarse cuál es el mensaje que envía el universo al coincidir Paty Chapoy, Richard Gere y Elba Esther Gordillo en primera fila ¿espiritualismo light? ¿frivolidad magisterial?¿espectáculo intrascendente? Juzgue usted.

Sin embargo, es un iluminado

Hay sabiduría y mucha, en las palabras de su santidad. Puedo entender la justa indignación por la utilización para fines políticos y de legitimidad de la visita de Tenzin Gyatzo, que implicó no solamente el lucimiento personal de Elba Esther Gordillo, también un posible conflicto político con China[ii].

También comparto la idea de que a pesar de sus esfuerzos por pasar inadvertido en el evento, figuras como Richard Gere o Harrison Ford atraigan más publicidad negativa que positiva, porque algunos lo califican como “el Julio Iglesias” de la espiritualidad. No importa. Los mexicanos debemos aprender a rescatar siempre las perlas de sabiduría presentes en cada persona, en toda ocasión. Que no coincidamos con su santidad no implica que descartemos sus palabras. Sabias y firmes. De lo contrario, esto evidenciaría que tenemos una visión miope, de este asunto y acaso de la vida misma.

Algunas perlas de sabiduría de Gyatso, fueron:

-          A través de Richard Gere, dice que los profesores deben ser los profesionales mejor pagados, por la gran responsabilidad que tienen.

-          La Educación es un aporte fundamental para que nuestra inteligencia humana actúe y sea efectiva

-          La Educación abre las puertas de nuestra inteligencia

-          La Educación ha tenido un enfoque dirigido al progreso material y ha descuidado el desarrollo de los valores internos: la calidez en nuestro corazón y el bienestar del prójimo

-          Los Maestros.- personas que construyen un nuevo mundo y mejor

Propone además, una reforma de los planes y programas de estudio con un contenido que privilegie el desarrollo de la ética moral y esto, desde mi punto de vista es muy pertinente. Más allá del enfoque empresarial por competencias del plan 2011, el enfoque humanista se ha perdido en la práctica docente y en la reforma curricular. La observación de su santidad, en estos tiempos de violencia , corrupción y competencia salvaje, es más bienvenida que nunca.

@Porlomenosella

Ah, pero nunca falta un pelito en el arroz y así como muchos políticos tienen cuentas en twitter para que les echen porras, Elba no podía ser la excepción. Sin lugar a dudas, el equipo detrás de este instrumento social virtual, debe creer que a los mexicanos todavía se nos pueden contar cuentos de este calibre:

-          #PorloMenosElla sabe que el Dalai Lama visito el SNTE, como Premio Nobel de Paz y líder moral, para compartir su filosofia educativa.

-          #PorloMenosElla considera la sabiduría de SS el #DalaiLama para su labor respecto a la educación

-          RT @luisouicho: #porlomenosella bien envidiada sentada a lado del galan de señoras! Richard Gere

-          #PorloMenosElla aprecia que el del SNTE es el evento académico más importante que el Dalai Lama ha sostenido hasta la fecha fuera de Asia.

-          #PorloMenosElla va a estar con el @DalaiLama el domingo.

Y éste último twitt, que es una joya:

-          #PorloMenosElla reconoce que la congruencia es fundamental.

Juzgue usted….
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario