jueves, 27 de octubre de 2011

MAFALDA Y TWITTER ¿Caballos de Troya?

ARTÍCULO PUBLICADO EN SDP NOTICIAS

Quino es el creador de Mafalda, la niña preguntona que ama filosofar, disfruta la música de los Beatles, odia la Sopa, quiere mucho a sus padres y a su hermano y de vez en cuando se convierte en un incordio para todos niños y adultos que utilicen la incongruencia, la simulación o la mentira como instrumentos de interpretación de la realidad. Es, por regla general, políticamente incorrecta.
A través de Mafalda, Quino coloca un gran espejo frente al lector, para que pueda reflexionar acerca de temas que lo interpelan en la vida diaria y que a fuerza de experimentarlas todo el tiempo y a todas horas, llegan a considerarse dentro de la norma, como dice Carlos Puig en “De Ceremonias y Simulaciones”: Es asombrosa la manera en que en México nos acostumbramos a la anormalidad[i]
Es poco conocido el hecho de que en la España de Franco, las viñetas de Mafalda fueron censuradas y clasificadas como “bibliografía para adultos”. Quino no mencionaba nombres y apellidos o situaciones específicas, sin embargo “alguien” reconoció en la figura de una pequeña niña preguntona, la voz de la conciencia colectiva que haciendo valer su voz, cuestionaba los mecanismos del poder y la actitud de las personas frente a él.
Si las condiciones sociales, políticas y económicas (entre otras) de la España de Franco eran democráticas, justas e igualitarias ¿por qué temer a Mafalda? ¿Por qué censurar la publicación? ¿Por qué una niña preguntona es considerada peligrosa por  atentar  contra el statu quo de la clase gobernante? Si Mafalda gritó “¡Dictadura!”, evidentemente alguien se puso el saco. Es decir, para que opere un “atentado” contra la seguridad y legitimidad del Estado, deben existir las condiciones específicas para que el traje ajuste a la medida.
A diferencia de la Argentina de Quino en los años 60´s, hoy en día las redes sociales (Twitter, FB, Google+) son el instrumento que, como un termómetro preciso, permiten conocer, medir y diagnosticar la realidad paralela al discurso del Estado. En estos espacios virtuales, todos tienen algo que decir y lo dicen de tal forma que en ocasiones se pasa de ágora a circo romano con gran rapidez e increíble facilidad.
En el contexto de estas nuevas realidades, como las llama Peter Drucker, los padres de Mafalda de plano le hubieran prohibido el internet, en especial el uso de las redes sociales, no vaya a ser que alguna de las reflexiones, comentarios y hasta observaciones diarias de la niña, hicieran que, de repente, la ficharan por Terrorismo y Sabotaje. Mafalda preguntaría, con justa razón ¿Y los que sí son malos, dónde están?
Mafalda Veracruzana
V informe de Gobierno: La educación[ii]
“Los avances alcanzados, por sí solos, serían mérito suficiente para cualquier gobierno”

¿Es usted profesor? ¿Es usted padre de familia? ¿Es usted alumno de cualquiera de los niveles del sistema educativo? …Si es usted Elba Esther, absténgase por favor de seguir leyendo. Este V Informe de Gobierno nos dijo lo mismo que el anterior, pero al mismo tiempo, no nos dijo nada y lo que es evidente: los actores del proceso educativo sabemos lo que pasa con las plazas de profesores, con los comisionados, con los sindicatos estatales…¿O estamos en Suiza?
Y si, se le ocurrió y lo dijo: “Los avances alcanzados, por sí solos, serían mérito suficiente para cualquier gobierno”. La pregunta pertinente es ¿de qué “avances” estamos hablando?¿De seguridad? ¿De educación? ¿De empleo?¿de Pobreza?...Si, estamos en Suiza

Estrategia es el nombre del juego
“Nadie es un buen Sherlock Holmes de sí mismo”

La situación por la que atraviesa nuestro país hoy en día, urge analizar la congruencia entre el discurso y la realidad.  Seguridad y Educación son grandes y graves problemas que El Estado ha sido incapaz de solucionar y hasta el momento no parece haber un rumbo claro. Actualmente, la violencia sin razón, la ignorancia temeraria , la mentira vil, la corrupción rampante obliga a repensar nuevas formas de aproximación a la realidad en México y en el mundo. No podemos seguir haciendo lo mismo que hemos hecho hasta ahora, porque tendremos los mismos resultados y lo que es grave: empezaremos a acostumbrarnos a vivir con ellos.

Las concerta-cesiones
Issste, Lotenal, SNTE y SEP


El término “concertacesión” se originó en medio de la crisis de legitimidad del gobierno de Carlos Salinas de Gortari, fruto de las cuestionadas elecciones de 1988. En ese contexto, el hábil presidente, protagonista junto con Elba Esther de la reforma educativa de 1993, negoció y cedió posiciones políticas al PAN a cambio de márgenes de maniobra política, de que lo dejaran trabajar, pues.
Ese término, que creíamos histórico y hasta anecdótico, vuelve a tomar sentido en este sexenio. El ISSSTE y la LOTENAL fueron algunas de las posiciones políticas que Felipe Calderón dio a la lideresa magisterial del SNTE Elba Esther Gordillo a cambio del “haiga sido como haiga sido”. La mayor prueba de que hubo “tratos con mafiosos”, son precisamente éstas posiciones de poder otorgadas al sindicato más poderoso de América Latina.
Lo que algunos pierden de vista, es que la SEP, la Institución gubernamental encargada de implementar y dirigir los destinos en materia educativa en México, es, per se, rehén del SNTE. Latapí Sarré le llamó: “Co-gobierno SEP-SNTE”. En estos momentos la reforma educativa de 1993 ha producido bachilleres que son incapaces de identificar la idea principal de un texto y representan aproximadamente más de la mitad de los estudiantes de ese nivel educativo, según el examen PISA. Ahora se ha puesto en marcha el llamado Plan 2011, que de ser operado bajo condiciones ideales, en 30 años estará produciendo alumnos competentes. Es lo bueno de vivir en Suiza.
Los profesores como Intelectuales
Giroux, Freire, Mc Claren, son algunos de los autores que representan las formas ideales en las que la Educación debe ser concebida. En ese contexto, es utilizada para darle VOZ al que no la tiene y propiciar que el educando analice su realidad, la interprete y, además sea capaz de transformarla.
Es contradictorio que en estos tiempos de cambio y transformación, a la escuela se le haya dado más responsabilidades que las que puede resolver y al mismo tiempo se apueste por un profesor ascéptico, acrítico, zombie, que sea un simple operador de políticas públicas homogéneas, incapaces de tener sentido en los innumerables contextos de nuestro país.
Cuando a un profesor se le ordena: “Tú dedícate a trabajar”, en realidad el mensaje es que pensar no es inherente a la práctica docente. La expresión “Tú dedícate a trabajar” en realidad nos dice que, como Díaz Barriga lo ha venido sosteniendo,  somos empleados de un sistema que no entiende la profesión docente en su justa dimensión, no la toma con seriedad ni la respeta.
Los profesores somos agentes de cambio y transformación. Somos mucho más que “guías”, “facilitadores”, “investigadores de nuestra propia práctica docente” , “operarios” o cualquier término académico que trate de “revalorizar” la profesión. Pero los primeros que debemos de estar conscientes de todo lo anterior, somos nosotros, el gremio magisterial.

i wake up to the sound of music, mother mary comforts me
speaking words of wisdom, let it be
let it be, let it be, let it be, yeah, let it be
there will be an answer, let it be
let it be, let it be, let it be, yeah, let it be
whisper words of wisdom, let it be




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