jueves, 27 de octubre de 2011

EL MAGO. La biografía de Paulo Coelho

ARTÍCULO PUBLICADO EN SDP NOTICIAS



En 700 páginas, Fernando Morais en su libro "El Mago", se dedica a buscar la clave del éxito de Paulo Coelho como escritor. El autor dice que tiene "autorización" de Paulo, lo que convierte a este trabajo de investigación biográfica en una "biografía autorizada" del escritor que ha vendido cien millones de copias de sus libros en 455 traducciones publicadas en 66 idiomas y 160 países.

Paulo Coelho, como escritor, es buen vendedor de libros

Entiendo la fascinación por Coelho, porque es frecuente escuchar que muchas personas compran sus libros, los leen, los comentan y sueltan frases de sabiduría cósmica tales como: “si tú verdaderamente deseas algo, el universo conspira para que lo logres” (¿?) que se encuentra en una de las obras más vendidas de todos los tiempos: El Alquimista.

Es precisamente este hechizo el que Morais investiga: ¿A qué se debe el fenómeno Coelho? ¿Sabe usted que él es uno de los pocos personajes a los que fieros reporteros se rinden a sus pies como mansos corderitos y además le solicitan su autógrafo? ¿Qué misterioso mantra cubre a Coelho que príncipes, sultanes, dictadores, reyes y presidentes lo invitan a sus casas como un miembro más de su familia?

Las obras de Paulo,  se parecen a una parábola alargada, que se puede contar en tres párrafos, no en 200 hojas en promedio, utilizando lenguaje hipnótico y metáforas para que el lector se proyecte (estrategias de programación neurolingüística), es por eso que todo aquel que lee sus obras siente que "le están hablando a él" y a través de la ambigüedad del relato y de que cada interpretación es diferente (Nietzsche le llamaba "guerra de interpretaciones") esto le asegura a Coelho que no solamente impacta a las personas, sino a las diferentes culturas del planeta. Morais asegura que los libros de Paulo se encuentran entre los Muyahidines islámicos de Bin Laden y los marines americanas...así de "universal" es ese autor.



¿Qué lee Coelho?

Dice Morais que una de las explicaciones para el gran éxito de Paulo es su compulsión extrema por leer todo aquello que llega a sus manos. Autodidacta exitoso, él mismo clasifica sus obras según criterios bastante dudosos. Esto es aún más meritorio porque en aras de aprender y experimentar, estuvo internado en una clínica psiquiátrica donde incluso tuvo un tratamiento basado en electroshocks, también decidió conocer el amor homosexual, fue drogadicto consumado, actor, polígamo y hasta la fecha, aunque conserva a una sola mujer, su relación es lo suficientemente abierta como para que los rumores afirmen que pretende y conquista a las mujeres más bellas del orbe.

New age

Para analizar a Paulo Coelho en su justa proporción, se debe comprender qué busca el ser humano en estos momentos, en los cuales las ideologías, las religiones y las doctrinas no ofrecen la explicación que consuele el espíritu o la congruencia que brinde paz al alma. ¿Habré tomado la decisión correcta? ¿Por qué hice eso? ¿Para qué lo hice?, son algunas de las preguntas que movilizan a las masas en busca de LA respuesta.



Paulo Coelho es la opción de las almas perdidas, en el contexto de una falsa espiritualidad panteísta que apunta al New Age (conocimiento de la Nueva Era) como la panacea de la humanidad: "El poder está dentro de tí", "Tú puedes lograr lo que quieras", supone que no necesitas a Dios y tampoco tienes que reconocerlo: Eres tu propio Dios y eres uno con el Universo. ¿Qué tal?



En oposición a los planteamientos de la Nueva Era, existen quienes afirman que La Biblia tiene poder de atracción, es decir, cualquier persona con un problema o necesidad puede pedir a Dios sabiduría y consejo justo frente a las Sagradas Escrituras y después abrir el libro...aquello que lea primero es la respuesta que Dios le brinda al hijo amado que confía en su palabra.

Si usted, amable lector, considera que el comentario anterior es desproporcionado, más lo es aún considerar que Paulo Coelho tiene la pauta y la guía a seguir para tener consuelo espiritual

Opiniones. Tirios y troyanos

Evidentemente, ningún escritor serio considera “un colega” a Coelho, sin embargo éste afirma amar a todos y jamás devuelve un golpe bajo o crítica alguna a sus pares. Existe la anécdota acerca de que hubo una convención en París para escritores considerados como los mejores de cada país y en Brasil se pusieron de acuerdo para ir sólo unos pocos afortunados, sin siquiera considerar a Paulo. Cuál sería su sorpresa cuando al llegar, observaron que Coelho ya estaba ahí y no sólo eso, fue invitado personal del presidente de Brasil y de Francia, que se disputaban el honor de convivir con él ¿Qué tal?

"ya he leí­do todos sus libros de atrás para adelante, y da lo mismo. Paulo Coelho ya sobrepasó la gloria de Santos Dumont en Francia. Pero él no es de aquí­, sino del mundo global de la credulidad de la mente y de la ignorancia transformada en submagia. Nuestro simpatiquísimo brujito sirve a ese imaginario domesticado y sin sustos. Esa subcultura disfrazada de prosperidad ha encontrado su autor ejemplar. No es un texto, sino un producto comercial"

Candido Mendes



"Escribí­ una crónica comentando el desdén de la crítica hacia el cantante Roberto Carlos y el escritor Paulo Coelho. Creo que es un milagro la supervivencia de ambos, pues, si de los medios especializados dependiera, estarían viviendo debajo de un puente, pidiendo limosna y clamando plagas contra el mundo. No es así­. Tanto uno como el otro tienen un público fiel, no hacen caso de las críticas, siguen adelante, no toman represalias y, cuando pueden, ayudan a los demás. Soy amigo personal de Paulo Coelho, sabe que puede contar con mi voto para la ABL. Admiro su carácter, su grandeza al no atacar a nadie y disfrutar con dignidad el éxito que tiene"

Carlos Heitor Cony, en Folha de S. Paulo

"Mi libro favorito de Paulo Coelho es Verónika. Me llegó muy adentro. Confieso que no me gusta mucho El Alquimista" porque tenemos puntos de vista filosóficos muy diferentes. Paulo escribe para creyentes, yo escribo para gente que no cree"

Umberto Eco

¿Usted les cree?

¿Conoce usted personalmente a algún escritor de libros de autoayuda? La mayoría no puede arreglar su propia vida, como lo demuestra la triste biografía de la llamada “Sacerdotisa de la felicidad”[i], Choi Yoon Hee, quien era una de las autoras más exitosas de libros de autoayuda (escribió veinte, para ser exactos) además de ser una personalidad reconocida en la televisión de su país. La señora Yoon y su esposo decidieron quitarse la vida en la habitación de un hotel de paso. Lo que es, además de lamentable, aleccionador …¿Usted qué opina, amable lector?




No hay comentarios:

Publicar un comentario