jueves, 27 de octubre de 2011

Josefina y Quién

ARTÍCULO PUBLICADO EN SDP NOTICIAS


¿Cuál es la motivación de algunos  hombres y mujeres de poder para  ser fotografiados en revistas del corazón? ¿Cuándo se diluye la delgada línea entre lo público y lo privado en aras de mostrar “el lado humano” de las personalidades del ámbito político que aparecen en las páginas de una revista femenina?



Es de suponer que los asesores detrás de cada figura política hacen un balance de los pros y contras de aparecer en la revista Quién. Lo debieron considerar quienes en 2007 aprobaron que el ex presidente Vicente Fox apareciera en las páginas de esta revista con el reportaje realizado por Alberto Tavira,  titulado: “Los Fox, la vida después de los Pinos”[i]
Las consecuencias de mostrar públicamente su “paraíso” fueron desafortunadas. Casi inmediatamente después de la publicación, la presidencia de la república tuvo que realizar varias aclaraciones y además emitir un comunicado acerca de los dos vehículos Hummer que fueron asignados al ex presidente Vicente Fox[ii].



Por supuesto, el protagonista del reportaje también aprovechó la ocasión para pronunciarse al respecto: “Aquellos que dicen que esta propiedad es producto de dinero robado o del dinero que me dejó la Presidencia tendrán que comer chicharrón porque no es así” [iii]



La revista Quién es editada por Grupo Editorial Expansión (GEE)[iv] fundado en 1966. Es la tercera editorial de revistas más importante de México posicionada dentro de las revistas consideradas “femeninas” o de “prensa rosa”. Está dirigida grosso modo, al público de clase media, media-alta y alta. Está considerada dentro de la contradictoria clasificación de una “revista seria de chismes”(¿?)



Jose es fina
Las duras lecciones que dejó el comportamiento frívolo, banal y escandalosamente presuntuoso del ex presidente Vicente Fox y su señora esposa, no fueron apre(h)endidas por ninguno de los actores políticos que han aparecido en las páginas de las revistas del corazón en México.

Todavía permanece la figura de la señora Marta Sahagún de Fox en el inconsciente colectivo del ciudadano mexicano y ahora aparece la figura de la señora Josefina Vázquez Mota con una producción que incluye joyas, vestidos, maquillaje y mascota.


La imagen anterior de la precandidata era más bien austera. Se parecía mucho a la de doña Margarita Zavala de Calderón, pero a través de las páginas de la revista Quién, se muestra una Josefina Vázquez Mota mucho más congruente con la imagen de la señora de Marta Sahagún de Fox y declarando además: “Vestir es una inversión. Mi estilo es clásico”.



 ¿En qué le gusta gastar? Le pregunta el periodista Ignacio Lozano. Josefina responde: “Primero pienso en lo que necesitan las niñas. Me encantan los libros y la música. Me gusta vestir bien, tengo un estilo muy clásico. En vestidos veo algo bonito y me encanta: visto Carolina Herrera, Tahari, tampoco soy muy complicada. En zapatos Nine West, Bandolino, Rockport, Salvatore Ferragamo(…)”



Matrimonio a la Fox

 
 

Al referirse a su esposo, comenta: “tiene una gran capacidad para leer a la gente y me dice: ´No te confíes de esa persona, porque no es de fiar´ Y casi nunca se equivoca”.
 

El señor Sergio Ocampo Muñoz, es mencionado en el libro “Los Suspirantes” de Jorge Zepeda Patterson, en una anécdota que se refiere a Ernesto Cordero[v] :
 

“(…) Una vez, en mayo de 2007, mientras jugaban una cascarita futbolera, Sergio Ocampo, el esposo de Josefina Vázquez Mota le metió una zancadilla dura a Ernesto Cordero. Calderón atravesó la cancha para llamar la atención a gritos a Ocampo. Un foul ocurre en todas las cascaritas, un reclamo airado también, pero ¿en cuántos partidos llaneros hay un presidente que reclama? La pareja Ocampo-Vázquez Mota abandonó el lugar discretamente después de la zancadilla”



Josefina. La papa que ya es sabrita



El mensaje político se ha banalizado y la mercadotecnia ha tomado las riendas de la imagen de la persona para entronizar al personaje. Así, un poeta dijo:



“Cuando una rica, hermosa y humilde papa es tocada por la mercadotecnia, la papa deja de ser rica y hermosa en su humildad para convertirse en un entramado de mentiras. Al realzar su prestigio a través de la fritura de delgadas rebanadas y de una bolsa bonita, aumentan su poder, pero ocultan una realidad vacía: la papa ha dejado de ser papa. Ya no tiene los ingredientes, ni la hermosura natural que posee y se ha convertido en una pura expresión, vacía de significado y de contenido, se ha convertido en una sabrita”.



Existe demasiada “producción” en la precandidata del Partido Acción Nacional y es tan grave el problema, que no se encuentra la sustancia por ningún lado. En el caso de la señora Josefina Vázquez Mota y su desafortunada aparición en la revista Quién, en ningún momento importa el contenido, sólo la imagen y en ese sentido no se diferencia gran cosa del señor Enrique Peña Nieto, siempre sonriente, amable y bien presentado.



Los asesores de la señora Josefina Vázquez Mota pasan por alto que el pueblo de México no está para frivolidades. No hay nada que celebrar. 2010, el año del Bicentenario, cerró con 54 millones de pobres y un país fracturado, como dice Sicilia. Hay luto en miles de hogares en México, mientras el discurso político se remite a marcas de ropa y fotos en revistas del corazón.



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