jueves, 27 de octubre de 2011

STEVE JOBS. El discurso

ARTÍCULO PUBLICADO EN SDP NOTICIAS


El 12 de Junio de 2005, Steve Jobs, CEO de Apple Computer y de Pixar Animation Studios,  dirigió un discurso[i] en honor a los graduados de la Universidad de Stanford.

Por una parte autobiográfico y por otra aleccionador, conviene recordar ahora al hombre detrás del genio, que se manifestó a través de este discurso.

Jobs comprendió que la vida estaba llena de lo que llamó “connected dots” (puntos conectados) que entendidos por separado no tenían sentido, pero analizados en perspectiva cobraban especial relevancia, como su afición a la caligrafía y cómo este hecho contribuyó a que la computadora Apple tuviera los tipos de fuente más hermosos en el mercado (posteriormente copiados por Microsoft). Y lo cuenta así:

Origen no es destino

 “ (…)Mi madre biológica era joven, estudiante de universidad graduada, soltera, y decidió darme en adopción. Ella creía firmemente que debía ser adoptado por estudiantes graduados. Por lo tanto, todo estaba arreglado para que apenas naciera fuera adoptado por un abogado y su esposa; salvo que cuando nací, decidieron en el último minuto que en realidad deseaban una niña. De ese modo, mis padres que estaban en lista de espera, recibieron una llamada en medio de la noche preguntándoles: Tenemos un niño no deseado; ¿lo quieren?”. Ellos dijeron “Por supuesto”. Posteriormente, mi madre biológica se enteró que mi madre nunca se había graduado de una universidad y que mi padre nunca se había graduado de la enseñanza media. Se negó a firmar los papeles de adopción definitivos. Sólo cambió de parecer unos meses más tarde cuando mis padres prometieron que algún día yo iría a la universidad(…)”



“Confía en tu instinto”



Abandonó la escuela porque no veía aplicación práctica entre lo que estaba estudiando y su verdadera pasión. Él siguió su instinto:



“(…) no pueden conectar los puntos mirando hacia el futuro; solamente pueden conectarlos mirando hacia el pasado. Por lo tanto, tienen que confiar en que los puntos de alguna manera se conectarán en su futuro. Tienen que confiar en algo – su instinto, su destino, su vida, su karma, lo que sea. Esta perspectiva nunca me ha decepcionado, y ha hecho la diferencia en mi vida”



Amor y pérdida. Despedido de su propia compañía.



Junto con su amigo Woz, creó Apple en la cochera de su casa, trabajaron duro durante 10 años y cuando Apple se había convertido en una compañía de US$2 mil millones de dólares con las de 4000 empleados, la vida le dio un revés: fue despedido de su propia compañía.



La peor parte es que en el mundo empresarial, el despido fue ampliamente comentado y su orgullo y prestigio sufrieron enormemente. Se decía que Steve Jobs estaba acabado.



El inigualable Jobs, dijo al respecto:



“(…)En ese entonces no lo entendí, pero sucedió que ser despedido de Apple fue lo mejor que podía haberme pasado. La pesadez de ser exitoso fue reemplazada por la liviandad de ser un principiante otra vez, menos seguro de todo. Me liberó para entrar en uno de las etapas más creativas de mi vida. Durante los siguientes cinco años, comencé una compañía llamada NeXT, otra compañía llamada Pixar, y me enamoré de una asombrosa mujer que se convirtió en mi esposa. Pixar continuó y creó la primera película en el mundo animada por computadora, Toy Story, y ahora es el estudio de animación más exitoso a nivel mundial. En un notable giro de los hechos, Apple compró NeXT, regresé a Apple y la tecnología que desarrollamos en NeXT constituye el corazón del actual renacimiento de Apple. Además, con Laurene tenemos una maravillosa familia. Estoy muy seguro de que nada de esto habría sucedido si no me hubiesen despedido de Apple. Fue una amarga medicina, pero creo que el paciente la necesitaba”



En ocasiones, la vida te golpea con un martillo en la cabeza: NO PIERDAN LA FE. Dijo a en su discurso a los graduados.



Y sobre la muerte:



“(…) Cuando tenía 17 años, leí una cita que decía algo parecido a “Si vives cada día como si fuera el último, es muy probable que algún día hagas lo correcto”. A mí me impresionó y desde entonces, durante los últimos 33 años, me miro al espejo todas las mañanas y me pregunto: “Si hoy fuera en último día de mi vida, ¿querría hacer lo que estoy a punto de hacer hoy?” Y cada vez que la respuesta ha sido “No” por varios días seguidos, sé que necesito cambiar algo



El discurso de Jobs a los graduados, bien se pudo resumir en una frase: “Tienen que encontrar eso que aman”



"El destino de los hombres es morir... ¿Por qué entristecerme, pues, cuando mi suerte es normal y mi destino es el de todos los seres humanos?". Lie Tse



Descanse en paz, Steve Jobs.


No hay comentarios:

Publicar un comentario