jueves, 27 de octubre de 2011

Cuauhtémoc Cárdenas y la medalla Belisario Domínguez

ARTÍCULO PUBLICADO EN SDP NOTICIAS



El próximo 27 de Octubre, el Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano recibirá la medalla Belisario Domínguez, que el Senado de la República decidió otorgar al político michoacano de manera unánime, en consideración a “su sobresaliente trayectoria como servidor público y luchador social”



El ingeniero Cárdenas ha sido en tres ocasiones, aspirante a la silla presidencial y en 1997 arrasó en la primera elección que se llevó a cabo en el DF para elegir Jefe de Gobierno del Distrito Federal.



Y es que no se puede entender la vida política en México como la conocemos actualmente sin la participación del Ingeniero Cárdenas Solórzano.



El portal “Sinembargo.mx”[i] hace un recuento especial a través de videos que documentan la lucha y trayectoria política de este personaje que en 1986 decide abandonar el PRI para encabezar un movimiento que aglutina varios partidos y postularse en 1988 como candidato a la presidencia de México por el FND (Frente Nacional Democrático)



Es el Lic. Carlos Salinas de Gortari quien asume la presidencia, después de unas elecciones poco claras, en las que el Lic. Diego Fernández de Ceballos aprueba que se quemen los paquetes electorales después de una evidente concertacesión entre el PAN y el PRI.



Después de que le ha sido prácticamente arrebatada la Presidencia de la República, el Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas funda el PRD (Partido de la Revolución Democrática) en 1989. Afirma el portal “Sinembargo.mx”:



“Fue una coalición de partidos de izquierda que, desde ese instituto político, defendieron el avance de la democracia en México, el respeto a la voluntad ciudadana expresada en las urnas, la libertad de expresión, la defensa de los derechos civiles y el combate a la corrupción. Junto con Cárdenas, el PRD es liderado por Porfirio Muñoz Ledo, Ifigenia Martínez,  Heberto Castillo y Gilberto Rincón Gallardo, entre muchos otros políticos de la izquierda mexicana”



Cárdenas y AMLO. Las diferencias



Ambos son grandes luchadores sociales. No hay duda. Pero sus caminos son distintos y sus métodos también.



Sus diferencias nunca han sido privadas y son obvias. Si bien es cierto que están de acuerdo en el por qué de la lucha que ambos representan, el cómo es lo que divide profundamente a estos dos políticos.



El ingeniero Cárdenas Solórzano no supo apreciar en el plantón del Zócalo, lo que Sicilia aplaudió desde el primer momento: La manifestación de la Democracia radical, encarnada en un movimiento de resistencia ciudadano mediante la cual, el pueblo recuperaba lo que legítimamente es suyo, el poder.



Los malos entendidos no son nuevos entre el Ingeniero Cárdenas y el señor Andrés Manuel López Obrador.



En el contexto del plantón del Zócalo después de las elecciones de 2006, apareció una nota en el diario La Jornada (página 8) titulada: “Marcos y Cárdenas no apoyaron a AMLO por envidia”, en la cual se le atribuyen a la escritora Elena Poniatowska las siguientes declaraciones:



“Si estos tres personajes (en el texto de la nota se agrega a Patricia Mercado) se hubieran sumado, si no se hubieran echado para atrás, no habría la menor duda del triunfo de López Obrador, pero no lo hicieron por envidia”



La escritora aclara a través de su libro “Amanecer en el Zócalo”:



“Me rasco la cabeza intentando recordar cómo y cuándo dije lo de la envidia. Nunca lo escribí. Seguramente fue una pregunta al aire entre otras y respondí también un poco al aire que quizá por envidia, pero no es una respuesta política ni mucho menos”[ii]



La situación originó una carta dirigida a la escritora por parte del Ingeniero que dice, entre otras cosas:



“Con Andrés Manuel he compartido por años propósitos y episodios importantes de la lucha por la democracia en nuestro país. Nunca exigimos incondicionalidad ni subordinación en nuestra relación. El trato en los muchos encuentros de los dos, puedo decirlo, ha sido respetuoso.



Mis desacuerdos o desencuentros con él, no son de carácter personal. Las diferencias que existen entre ambos son relativas a las formas de hacer y entender la política (…) Me preocupa la intolerancia y la satanización, la actitud dogmática que priva en el entorno de Andrés Manuel para quienes no aceptamos incondicionalmente sus propuestas y cuestionamos sus puntos de vista y decisiones (…) Me preocupan los cambios contradictorios de línea política(…)”



Y finaliza el ingeniero Cárdenas:



“Como ves, con esta larga carta, lo que hago es defender el derecho a disentir, a pensar diferente, a pensar que cuando se ha impedido, ha conducido a dictaduras, opresión, sectarismos e intolerancia, que, estoy por cierto, ni tú ni yo queremos ver en nuestro país”



Para reflexionar, sin duda, la trayectoria, línea y postura política del Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.



[ii] Poniatowska, Elena. “Amanecer en el Zócalo. Los 50 días que confrontaron a México”. Edit. Planeta. Junio 2007- Páginas 351-352

No hay comentarios:

Publicar un comentario