miércoles, 26 de octubre de 2011

PUROS CUENTOS

ARTÍCULO PUBLICADO EN SDP NOTICIAS

A través de la Programación Neurolingüística, Bandler y Grinder analizan y decodifican el poder de las historias para influír en la mente de las personas.

Algunas condiciones deben ser cumplidas

1.- La historia/cuento/parábola NO DEBE SER EXPLICADA. Es decir, el autor no debe explicar a qué se refiere, de qué está hablando ni quiénes son los personajes de su historia “en la vida real”. Se asume la interpretación inconsciente de la metáfora o comparación.

2.- Según la Programación neurolingüística “Cada cuento encierra en sí mismo no una sola historia sino cientos de historias y de mundos paralelos, con cientos de interpretaciones distintas”

3.- Cada cuento puede servir para aplicarlo a innumerables situaciones diferentes, porque depende de la interpretación de quien lo lee.

No es fortuito que el Maestro de Maestros utilizara Parábolas para enseñar al pueblo. No todos poseemos el mismo nivel cognitivo, por lo que cada quien, dependiendo de su nivel intelectual, de sus recursos sensoriales y su bagaje cultural, interpretará de forma diferente la enseñanza, aterrizándola en su particular contexto.

En el marco de la Segunda Guerra Mundial, Goebbels, el genio publicista de Hitler, ese que dijo “una mentira repetida mil veces termina por convertirse en verdad”, fue el primero en utilizar las profecías de Nostradamus como propaganda de guerra que contenían interpretaciones ad hoc a la Nazi Deutschland.  Por supuesto, los aliados no tardaron en utilizar los mismos textos de Nostradamus con otra interpretación totalmente diferente. ¿Qué bando decía LA VERDAD?

LA VERDAD

La Gestalt, es la psicología de la percepción y asume cosas raras: LA VERDAD NO EXISTE. La verdad fue, es y será una interpretación subjetiva que tiene que ver con la puesta en juego de los sentidos que son suceptibles de influír en la percepción del sujeto.

Por ejemplo


¿Puede usted decir qué es lo que observa? ¿Es una copa? ¿son dos perfiles? ¿De qué depende que usted decida qué forma representa la figura? Posiblemente dependa de la decisión que usted realizó al hacer un juicio inconsciente a la forma: es la copa o son los perfiles lo que yo decido ver. No es posible observar a ambos al mismo tiempo…se lo dije, se va usted a lastimar la vista :)

Imaginemos que en un cuarto se encuentran dos personas observando la figura anterior. Una de ellas dice ver dos perfiles, la otra comenta que observa una copa y yo le pregunto a usted: ¿quién dice la verdad?

“Nada es verdad ni es mentira, todo depende del cristal con que se mira”

EL PELIGRO DE UNA SOLA HISTORIA

La brillante escritora nigeriana Chimamanda Adichie, cuenta lo que llama “El peligro de una sola historia”[i]. Ella se presenta como una “narradora de historias”. Esta mujer es verdaderamente un peligro…para quienes pretendan imponer una sola historia. Ella dice, citando a Lito Nebia: “Si la historia la escriben los que ganan, eso quiere decir que hay otra historia”. Sostiene además que nuestras vidas, nuestras culturas, están hechas de muchas historias relacionadas.

Ojalá que el lector tenga oportunidad de ver los vídeos de esta escritora en youtube. Son inspiradores y profundamente aleccionadores acerca, precisamente, del peligro de una sola historia. Encontrará el link al final del texto

TU CASA TIENE RATONES. Otra historia, otra mirada

@Kraken es el nickname que utiliza un usuario de twitter para enviar sus ideas al ciberespacio a través de esta red social. Tiene una relación especial con @ElFuyi basada en algo que llaman “chess time” y según @Jay_Maverick, existe la posibilidad de que este usuario y @FedericoArreola sean la misma persona…en sueños.

El sábado 27 de agosto, publicó a través de su cuenta de twitter un texto pequeño, pero muy bien logrado. Es una historia que cumple cabalmente con los requerimientos de la Programación Neurolingüística para ser considerado subliminal (en cualquiera de las acepciones de la palabra) e impactar directamente al inconsciente. @Kraken lo ha titulado “Tu casa tiene ratones[ii]:

Tu casa tiene ratones. Lo sabes porque encuentras excremento en algunos rincones y, a veces, escuchas ruidos en las noches. Tus padres dicen que no hagas mucho caso, que sí hay ratones, ellos los han visto, pero que no le hacen daño a nadie, solamente entran a la caja del cereal, comen un poco y andan por ahí en las noches mientras todos duermen. Sería bastante cómodo seguir tu vida como si nada y dejar a los ratones en tu casa, como si fueran parte de tu familia. ¿Qué haces cuando esos ratones son cada vez más molestos? Cada vez dejan más excremento, cada vez hacen más ruidos por la noche, cada vez tiran más cosas y de pronto uno llega a tu cama y te muerde. ¿La solución es dejar que sigan ahí para que aumenten y hagan más cosas? Si lo haces tal vez un día sean tantos que se adueñen de tu casa. Si una persona llega a tu casa y ofrece controlar a esos ratones, yo lo aceptaría. Aunque tenga que mover muebles, desconectar el refrigerador, tirar montones de comida, barrer y limpiar, cortar la hierba del jardín, poner trampas para ratón y echar un montón de veneno por toda la casa. Sí, los ratones se molestarán y harán daños por todas partes, algunos romperán las ventanas por el efecto del veneno, otros morirán en plena cocina, otros más se pondrán agresivos, pero creo que esa es la única solución al problema que dejaste crecer durante mucho tiempo. ¿Vas a correr a la persona que intenta exterminar a los ratones o prefieres aguantar el desastre para ver si hay resultados

Al interpretar el texto, es el lector el responsable de realizar una comparación y en un proceso mental instantáneo, decide quiénes son los ratones, quién es la persona que llega a tu casa, qué significa mover los muebles, cuáles son los estropicios causados por los ratones y qué connotación tiene “correr a la persona” y “aguantar el desastre”

Lo valioso de la historia de @Kraken, es que permite al lector ver a través de los ojos de este usuario de twitter, la realidad del país. Es una mirada diferente y también una forma de contar la historia de forma paralela a las comentadas por los noticieros o las pláticas de café.

Dos usuarios opinaron que “Tu casa tiene ratones” representa “una visión simplista del problema que tiene México” lo que verdaderamente dice es que esa es su propia interpretación y es simple. Se espejearon en el comentario. @Kraken no utilizó nombres ni apellidos ni citó situaciones específicas que pudieran llevar a todos los lectores a llegar a la misma conclusión. Como buen texto subliminal, La historia de @Kraken apela a TU inconsciente.

Yo pienso que la historia de @Kraken es brillante y muy compleja. La simplicidad, dice Einstein, se aplica sólo para explicar un problema complejo a un niño de seis años. Si eres incapaz de lograrlo, es que tú tampoco lo entiendes.

CONCLUSIONES

En estos momentos, nuestro país vive situaciones terribles. Los últimos días han sido muy tristes, han estado llenos de luto y reflexión. Lo que menos necesitamos los mexicanos es división, agravios, difamaciones, calumnias. Parece que a veces olvidamos que “el otro” puede ofrecernos una nueva mirada, diferente, constructiva si así lo decidimos. Efectivamente existen quienes tratan de sacar raja política de todas las situaciones y los que aprovechan para llevar agua para su molino, pero aún esas miradas son dignas de ser analizadas y respetadas. ¿Es que Castañeda tiene razón cuando afirma que los mexicanos no sabemos disentir? ¿Es cierto que cualquier diferencia es un agravio, una herida mortal, una cuenta por pagar? …si es así, entonces no hay entendimiento posible, no hay progreso, sólo involución.

Decidí finalizar este artículo con una reflexión que el sabio Maestro Alexis López dijo una vez en mi clase de Maestría en Educación: “Estoy convencido de que mis adversarios siempre tendrán algo de razón”. El es un sabio con amor y ésta historia yo sí la creo :)


No hay comentarios:

Publicar un comentario