miércoles, 26 de octubre de 2011

EL PENSADOR DE LA SEP

ARTÍCULO PUBLICADO EN SDP NOTICIAS

ELLA LO DIJO…

En la entrevista que concedió a CNN[i], la Maestra Elba Esther Gordillo expresó dos cuestiones de singular importancia. La importancia de los mismos se establece porque  coloca en perspectiva el papel del actual secretario de educación pública:

1.- Al referirse a la administración del presidente Calderón, sentencia: “lo que sucede es que a los que nombró Secretarios de educación, desde que llegaron, tuvieron la idea de ser sus sucesores en la presidencia. La señora Josefina Vázquez Mota, que fue secretaria de educación, pues de educación no sabía nada, con todo respeto y fue un puesto político y le demostramos toda nuestra buena voluntad por llegar a acuerdos, de allí la alianza por la calidad educativa…la alianza que con toda sinceridad, la elaboramos nosotros y fue gracias al cuarto congreso nacional de educación (…) viene el cambio, llega el secretario Lujambio, que yo lo he visto en verdad interesado, hemos tenido muy buena relación: la respuesta salarial así lo demuestra, pero nadie puede negar que su interés hoy es ser candidato a la presidencia de la república y si recordamos al Dr. Ernesto Zedillo cuando la federalización, se salió cuando podíamos hacer el gran cambio, a coordinar una campaña y después como candidato a la presidencia de la república”

2.-  “Lo que tenemos que aceptar es que los gobiernos de la república no han tenido a la educación como prioridad nacional y no han querido asumir que el cambio estructural de la educación es sustantivo” y remata diciendo algo que a algunos tomará por sorpresa:

“Yo, aquí aseguro, a la sociedad mexicana y al público en general…a la sociedad en su conjunto y a usted, que lo que, si así fuera (sic) es que el gobierno no dice la verdad…no dice la verdad

ESO LO EXPLICA TODO…

¿A quién le importa la educación en este país? El presidente declara que su compromiso son los niños y la lideresa magisterial declara que su función es velar por los intereses de sus agremiados, los maestros. Si se aplica el filtro de la congruencia, veremos que entre el discurso y la realidad, ambos bandos son igualmente inescrupulosos:

1.- Ambos, SEP y SNTE, otorgan puestos a las personas con las que tienen compromisos de cualquier tipo, no así a las más calificadas para el cargo.  Lo que importa es pagar deudas políticas.

2.-Ambos, SEP y SNTE, se legitiman. Cuando la lideresa magisterial afirma: “le brindamos gobernabilidad al país”, evidentemente lleva implícita la amenaza de que atentar contra su gremio es atentar contra México.

3.- Ambos, SEP y SNTE impulsan “reformas” e “iniciativas” desde la cúpula, desde la inercia, sin considerar, consensuar o tomar en cuenta a los profesores que forman las bases magisteriales: “La reforma ya está en marcha, señores”

@vamosclujambio

Como dijo la lideresa magisterial: “(…)nadie puede negar la aspiración del actual secretario de educación por ser EL candidato presidencial”

Si usted es, como yo, un ciudadano “de a pie” y por azares del destino decide buscar un nuevo empleo, es requisito indispensable para ser contratado que usted demuestre los logros obtenidos en el trabajo anterior. Esta premisa, que funciona para las personas comunes y corrientes, parece que no opera así para los candidatos a la presidencia de México.

Sin embargo, este espacio nos ofrece la posibilidad de imaginar que, efectiva y democráticamente, usted y yo tenemos la posibilidad de cuestionar, calificar y valorar el trabajo de aquellos políticos que pretenden ocupar la silla presidencial. Podemos utilizar, para este ejercicio, la premisa socrática que no falla:



“HABLA, PARA QUE TE CONOZCA”

Si hemos de evaluar la labor del secretario de educación pública, Alonso Lujambio Irazábal, sugiero que lo hagamos a través de dos perlas que, sin duda, develan el bagaje cultural y gran refinamiento del funcionario:

1.- Al entregar el galardón con el reconocimiento al “compromiso con el futuro de México” a Juan Osorio(¿?), el señor secretario comentó:

“(…)dentro de sus telenovelas promueve al INEA, qué instrumento más poderoso que ese. No se cuántos valores podríamos estar promoviendo dentro de las telenovelas que millones de personas ven, pero estoy cierto de que Juan nos ayuda y eso es valiosísimo[ii]

2.- Cuando el brillante funcionario, Miguel Ángel Martínez, quien ostenta el cargo de subsecretario de educación Media Superior comenta, a nombre de la secretaría que representa, develando “la línea” de trabajo:

“(…)que no se tenga una ´mirada pesimista´sobre el futuro de los jóvenes que no están en el bachillerato, ya que tienen la opción de dedicarse al ambulantaje”[iii]

Sin más preámbulo, le pregunto a usted: ¿le damos la oportunidad al Lic. Lujambio de ocupar LA candidatura por su partido y con ello la posibilidad de regir los destinos de México?....la respuesta, sin duda, la tiene usted…



No hay comentarios:

Publicar un comentario