miércoles, 26 de octubre de 2011

BULLYING

ARTÍCULO PUBLICADO EN SDP NOTICIAS


“La humanidad no puede liberarse de la violencia más que por medio de la no violencia”

Gandhi

En el contexto escolar, existen fenómenos derivados de la violencia generada por el entorno inmediato del alumno. La Organización Mundial de la Salud (OMS) la define como:



“El uso deliberado de la fuerza física o el poder, ya sea en grado de amenaza o efectivo, contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones” (OMS, 2002:5)



En la escuela, no se aplica la noción de bullying como concepto nada más. Se trata de una forma de acoso que utiliza la violencia , pero que no se limita al contexto escolar. El Mtro. Ernesto Hernández Villanueva define el término:

´El Acoso Escolar (Bullying) es un fenómeno social recientemente investigado (1973) no obstante, este comportamiento es “la punta del iceberg” de un fenómeno social más profundo y que no afecta exclusivamente al ámbito educativo sino a prácticamente todas las actividades humanas´



Se ha observado en años recientes una dramática escalada en la frecuencia de actos de acoso escolar, así como en la intensidad y daño producido por los mismos. En el caso de México, el fenómeno ha alcanzado proporciones claramente preocupantes, de manera que algunos medios reconocen que nuestro país ocupa el primer lugar mundial en bullying[i].



En Chile, por ejemplo, se ha transformado en emblemático el caso de una pequeña de trece años de nombre Pamela Pizarro[ii], quien se suicidó debido a que algunas compañeras de colegio la agredían física y sicológicamente. El grado de odio demostrado hacia Pamela fue tal, que las compañeras que la agredían, escribieron en fotolog, después de la muerte de la niña: “menos mal que te decidiste a hacerlo tú, porque si no, lo hacíamos nosotras”



Cuestión de poder



Subyace en el bullying la violencia simbólica, que es la peor forma de ejercer el poder sobre el otro. El daño producido se realiza a través de una sofisticación tal, que casi parece que es culpa de la víctima sentirse herido, insultado o humillado. Las frases “¿a poco te sentiste?,  ¡uy, no aguantas nada!, ¡pareces niña!” Revelan una formación humana misógina,  emocionalmente limitada e intrínsecamente egoísta, al no tomar en cuenta los sentimientos del otro.



El acoso puede presentar las siguientes modalidades: Físico, cuando hay empujones, golpes e inclusive palizas. Verbal: consistente en insultos y menosprecios en público y/o en privado. Psicológico, cuando existe una persecución, intimidación, chantaje, amenaza, incluyendo gesticulaciones y obscenidades a través de señas, miradas o expresiones corporales. Exclusión social, se presenta cuando el estudiante víctima es excluído o aislado de la convivencia escolar. Acoso cibernético, se caracteriza por el acoso por medios electrónicos, ya sea que se trate de internet, páginas web, redes sociales, blogs, correos electrónicos o mensajes por teléfono celular.



El Modus Operandi



Es importante comprender la lógica del fenómeno , sus características y funcionamiento. Dan Olwens (2001:3-20) ha identificado tres actores como condición sine qua non para que se presente el bullying:



1.- un agresor, que por regla general es poco reflexivo, se frustra fácilmente, es impulsivo y no tiene sentimientos de culpabilidad (“el otro se lo merece”)



2.- una víctima, que puede ser pasiva (baja autoestima, débil, sumisa) o provocadora (conflictiva y descontrolada)



3.- Los espectadores representan, desde mi punto de vista, la parte que da fuerza al acosador y a la vez “avala” la violencia ejercida. Hay dos tipos de público: los activos, que aunque no suelen iniciar la conducta agresora, participan activamente una vez iniciada. En este sentido, me viene a la mente la cita de Gandhi: “una necedad, aunque la repitan millones de personas, no deja de ser una necedad”. También están los pasivos, que no toman parte activa en las agresiones pero disfrutan de ellas y viene ad hoc la cita de Martin Luther King: “Lo preocupante no es la perversidad de los malos, sino la indiferencia de los buenos”.



A diferencia de otras épocas, hoy en día estos fenómenos están clasificados y tipificados para que el profesor pueda manejarlos dependiendo del nivel de agresión y la forma de la misma, pero es un error considerar que solamente son los niños y los jóvenes quienes viven este fenómeno.

En general, podemos decir que las formas de violencia escolar que se desprenden del bullying son, por mencionar algunas, el “sexting”, donde hay filmaciones o mensajes de texto de índole sexual, el grooming (acciones de seducción por parte de un adulto), el cutting (realizar cortes o lesiones para evadir el dolor emocional), entre otras. Todas estas subdivisiones del fenómeno, ponen en riesgo la integridad física y sicológica de la víctima.





Excuse me, sr . Its not funny

Disculpe usted, no es gracioso

“En este país, tan rico en paradojas, la comedia suele ser una tragedia”

@PioloJuvera



Sucedió hace un par de semanas, cuando al político Mario di Constanzo se le ocurrió hacer un comentario acerca de los profesores que resultaron heridos en el atentado ocurrido en el Tecnológico de Monterrey y que originó una reprobación unánime de todo aquel que leyó el mensaje, comenzando por la periodista Katia d Artigues:

9 de agosto

@mariodiconstanzo: Dicen q en el TEC explotan a sus maestros

@kdartigues: Dicen q en el TEC explotan a sus maestros/ No me causa gracia alguna…



9 de agosto

 @mariodiconstanzo: Si se sintieron ofendidos estudiantes, trabajadores y maestros del TEC, les ofrezco una sincera disculpa

A pesar de que el político tuvo el valor civil de ofrecer una disculpa por el desafortunado “chascarrillo”, increíblemente varias personas en twitter, siguieron la línea de pensamiento del señor di Constanzo, realizando comentarios, bromas e incluso anécdotas totalmente fuera de lugar considerando la gravedad de los hechos.

Hechos como el anterior, sólo demuestran que algo está fallando en nuestra sociedad. La burla que hiere, difama y ofende se convierte automáticamente en una forma de bullying, sin duda.  El acoso escolar, es sólo la punta del iceberg, como dice Vilanueva. Refleja una sociedad donde valores como el respeto, la cortesía y la amabilidad se consideran demodé. Lo cool es retar, ofender,  humillar al otro, como si en esa acción el agresor se convirtiera, como por arte de magia, en un ser superior. Para reflexionar…


[i] http://diarioportal.com/2011/03/01/mexico-primer-lugar-mundial-en-bullying/ 

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