miércoles, 26 de octubre de 2011

SICILIA EN CHAPULTEPEC

ARTÍCULO PUBLICADO EN SDP NOTICIAS
El jueves 28 de Julio de 2011, se reunieron en el alcázar del castillo de Chapultepec, Javier Sicilia, quien encabeza el movimiento por la paz  y los legisladores que conforman las cámaras de diputados y senadores, quienes representan al poder legislativo de nuestro país. Un hecho calificado de inédito en varios ámbitos, no puede pasar desapercibido para el ciudadano promedio y es en ese sentido que nos permitimos verter una mirada desde nuestra posicionalidad, a los hechos que han dado forma y fondo al movimiento que encabeza el poeta.
1.- Los paradigmas

Un paradigma, es un modelo. Todos tenemos un paradigma político. Algunos coincidimos en ello y otros no. Eso es normal y es parte de lo que llamamos “democracia”. La noción de paradigma según Kuhn, es una forma de mirar desde una posición específica y se puede resumir en la sabia frase popular: “nada es verdad ni es mentira, todo depende del color del cristal con que se mira”. Eso puede dar una explicación acerca de por qué el movimiento por la paz de Javier Sicilia se ha polarizado al punto de politizar, ridiculizar y de plano descalificar los esfuerzos de ese grupo de personas por conseguir un cambio.

En twitter, por ejemplo, algunos comentarios a favor y en contra fueron:

  • RT @ZazilCarreras: ¿Entonces de dónde #Sicilia tiene ahora tanto interés en las candidaturas ciudadanas? Eso huele 100% a Icazísmo...¬¬

·         @neomex ¡Claro! Icaza busca una de esas posibles candidaturas ciudadanas. Y no me equivoco, ahorita el conduce el evento. ¿Y #Sicilia apá?

·         @JoseLSoberanesF Mamá soy Paquito, no haré travesuras: los legisladores! Y un cielo impasible despliega su curva! Los otros muchachos se ríen, se burlan...



Algunas frases memorables de los miembros de la sociedad civil encabezados por Javier Sicilia,  fueron:

·         “Yo ando con poetas, porque ellos saben que las palabras valen. y que un hombre sin palabra es un hombre sin dignidad”...Julián LeBaron

·         No puede ser que a la gente que más confía en las instituciones le vaya peor:     

·         @ealvarezicaza #DialogoMx http://bit.ly/oW8RAO

·         Señoras y señores, el 95 % de los mexicanos no les tenemos confianza: Clara

·         Jusidman #DialogoMx http://bit.ly/oW8RAO

·         La guerra emprendida por el presidente Calderón, que nos ha costado 50 mil

·         muertos, es ilegal. #Sicilia. // #lamentable.
Hablamos en este primer punto de las diferentes miradas (paradigmas) que permean la visión de los distintos grupos que leen estas declaraciones.
Lo que es innegable, ya sea que se descalifique, se apoye o se tome con cautela el movimiento por la paz, es que ya hay reacciones desde el poder, pero más importante aún, desde nosotros los ciudadanos.
A quienes se atreven a exigir ciudadanos críticos, analíticos y reflexivos, pero están anclados a una sola visión de un personaje, de una realidad, de un tipo de gobierno y de sociedad, habrá que recordarles que en estos tiempos lo único constante es el cambio. La seguridad y la certeza en la que fuimos educados de acuerdo a modelos sociales, económicos, políticos, no existe más…tienen derecho a desconfiar y qué bueno que lo hagan. Es sano, nos mantiene alerta acerca de los fines de este movimiento ciudadano, único en su tipo, inédito en sus fines y tan complejo que no basta una sola visión para explicarlo.
2.- La sociedad post colonial

Este tipo de sociedad, es la que elige a sus gobernantes, quienes asumen el poder para usufructuar el cargo, no para atender las demandas de aquellos que los eligieron para que los representaran. Enrique Dussel habla de la fetichización del poder en los países sudamericanos: El que manda, manda mandando (sic), no obedeciendo. Este tipo de político, cree que él es la sede del poder, no la representación de aquellos que lo eligieron. En ese orden de ideas, Sicilia les dijo a los legisladores: “vuelvan a ser la casa de la nación y no la oficina de los poderosos”. Sin embargo, parece un contrasentido el hecho de que después del diálogo con los legisladores, Javier Sicilia se haya despedido con abrazos y besos para todos ellos ¿por qué? ¿qué lectura es esa de un gesto de reconciliación y de perdón? ¿por qué tiene que significar que se busca santificar a quien no tiene más mérito que luchar porque a tu hijo y al mío no le suceda lo mismo que al suyo? Posiblemente porque en el contexto de esta sociedad post-colonial, como dice Jorge Castañeda, los mexicanos no sabemos disentir. Toda diferencia es una herida mortal, un insulto jamás olvidado: una cuenta pendiente. Para conocer más acerca de este punto, recomendamos el site del Dr. Gregorio Hernández Zamora: “Cultura escrita y post-colonialidad”: http://g-cep.blogspot.com/

 3.- La raja política

Al seguir con atención los hechos registrados en el alcázar de Chapultepec, pudimos observar algunas situaciones que dieron contexto al asunto:

-       El diputado Gertz Manero aprovechó para repartir sus libros.


-       Mientras los miembros del movimiento por la paz daban su testimonio, algunos legisladores utilizaban sus blackberrys

-       Las cuentas de twitter de los políticos más representativos de las diferentes opciones políticas, dieron a conocer a sus seguidores (palabras más o menos) lo que consideraban un “logro político”, un “hecho inédito” y su disposición para sacar adelante los puntos de la agenda de Sicilia.


Para finalizar, debemos tener en cuenta que el movimiento ha logrado lo que hasta hace poco parecía imposible: contar los muertos de esta guerra inútil, unilateral y despiadada. Los periodistas nos hicieron favor de preguntarles a Sicilia y a Icaza si aspiran a una candidatura ciudadana. Ellos ya han respondido. La respuesta es NO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario