jueves, 27 de octubre de 2011

SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

ARTÍCULO PUBLICADO EN SDP NOTICIAS

En ningún otro periodo de la historia, el hombre ha estado más comunicado que hoy en día. El uso de Internet y en especial de las redes sociales ha producido avalanchas de información que el ciudadano debe procesar para construir su criterio, pero ¿es así?

Esta cuestión es muy importante tomando en cuenta los tiempos que vivimos actualmente, cuando los actores políticos de los diferentes partidos están realizando arduas campañas para atraer segmentos de población que no tienen aún definido su voto o que están indecisos acerca del destinatario del mismo.

Si, los “seguidores” o “simpatizantes” ya están definidos, pero no se hace proselitismo para ellos, sino para quienes hartos de la situación de corrupción, miseria, violencia y desatinos, nos atrevemos a considerar otras opciones…pero ¿las hay?

Nada nuevo bajo el sol

No parece haber noticias nuevas en el entorno político que hagan movilizar al ciudadano indeciso de a pie a favor de uno u otro candidato. Por alguna razón, la tendencia es proyectar a la sociedad un enfoque maniqueo del asunto: “los buenos” y “los malos”, “los justos” y “los criminales” y eso sólo demuestra que no existe la madurez suficiente para comprender que existen tonos de gris, que no hay movimientos “puros” en tanto deban ser “incluyentes” para ganar adeptos. Al final, todo es una cuestión de votos.

Sociedad del conocimiento. “A fuerza de no vivir como pensamos, terminamos por pensar como vivimos”

Lo importante, no es el cúmulo de información que permea la realidad del ciudadano, sino lo que éste hace con ella. De nada sirve leer todos los periódicos del día si no somos capaces de interpretar la realidad, construir nuestro propio criterio y defenderlo.

Lo que menos necesita México, son ciudadanos “groopies” que fanaticen cualquier postura política en torno al “líder”. PAN, PRI, PRD, con sus dogmas, ideologías y contradicciones, deben ser sujetos a escrutinio minucioso de aquellos que utilizan la información en aras de formarse a sí mismos como los ciudadanos del siglo XXI que éste país tanto necesita.


No hay comentarios:

Publicar un comentario