jueves, 27 de octubre de 2011

TENZIN GYATSO Y EL SNTE I

ARTÍCULO PUBLICADO EN SDP NOTICIAS


Carlos Ornelas a través de Excélsior y Luis Hernández Navarro por medio de La Jornada, han dado cuenta de la visita de Su Santidad, el Dalai Lama a nuestro país y de cómo la lideresa magisterial ha operado para ser recibida, junto con la cúpula del SNTE, por el iluminado.  Dice Hernández que debido al artículo de Ornelas y a que las intenciones de Elba Esther de entrevistarse en privado con el Dalai Lama fueron del dominio público, sucedieron dos situaciones no previstas por la Maestra:

1.- Casa Tíbet emitió a través de Marco Antonio Karam, su presidente, la postura de los seguidores de Tenzin Gyatso:

“El SNTE, por medio de su secretario general, profesor Juan Díaz de la Torre, en fechas pasadas extendió una invitación a SS el Dalai Lama para que compartiera con la comunidad magisterial mexicana su propuesta de filosofía educativa basada en la promoción de una formación ética secular”

Aquí la interrogante es a quién se refiere Karam cuando menciona “comunidad magisterial mexicana”, porque originalmente era un evento cupular, privado y elitista. Incluso en la investigación que realizó Ornelas, al llamar por teléfono directamente a Casa Tíbet, la fecha de reunión de la lideresa magisterial con Su Santidad, estaba etiquetada como “evento privado”.

Por la presión de los medios y la justa indignación popular, ahora se ha hecho público (incluso será televisado a través de canal 7) lo que antes era sólo para la cúpula del SNTE. Con el desprecio que Elba Esther ha demostrado por las bases magisteriales y la falta de respeto por los diferentes niveles de conciencia de los seres humanos que trabajamos en el campo educativo, es evidente que esta ceremonia no va dirigida a elevar el nivel espiritual de los trabajadores del SNTE o a promover la reflexión de quienes tengan la oportunidad de escuchar las sabias palabras del Dalai Lama. Ésta será una charla más, descontextualizada y utilizada para los propios fines y propósitos de aquellos que dirigen los destinos en materia educativa en México.

2.- Ornelas y Hernández coinciden en la lamentable y poco ética utilización de figuras públicas como instrumento de legitimación de la lideresa magisterial. Filósofos y escritores como Savater, Fuentes, Tenzin Gyatso y próximamente algún premio nobel, no lo dude usted, han sido utilizados por la hábil lideresa magisterial en aras de avalar y sostener su posición intelectual y política dentro de la organización gremial y ante la sociedad. ¿Cuánto vale la foto de Elba Esther con el Dalai Lama? ¿Cuántas interpretaciones puede haber del hecho de que la lideresa magisterial, que representa lo peor de la política mexicana se arrodille ante Su Santidad? Pero por otro lado, se cuestiona legítimamente también la congruencia de estos personajes ¿qué proclaman? ¿qué buscan?¿qué representan? Una de las más grandes críticas dirigidas a Su Santidad, el Dalai Lama, es la publicidad inmediata que le otorgan figuras como Richard Gere o Harrison Ford, que hace que algunas personas lo ubiquen como el “Julio Iglesias” de la filosofía. Sin embargo, desde mi perspectiva, la sabiduría de Gyatso no está a discusión y su perspectiva y visión del Ser y de la vida le ha dado una sorpresa a más de uno. Recordemos que fue él, quien a la pregunta capciosa de Leonardo Boff, el teólogo de la Liberación : “Su Santidad ¿Cuál es la mejor religión?”, El Dalai respondió: “La que te haga mejor persona, mejor ser humano…esa es la mejor religión”. Nadie se equivoque, estamos hablando de un iluminado y yo así lo creo.

La premisa para recibir a la lideresa magisterial, puede ser explicada en uno de los razonamientos de la doctrina budista: “No desprecies el agua sucia, porque incluso ésta, puede apagar el fuego”

Fin Parte I

No hay comentarios:

Publicar un comentario