jueves, 27 de octubre de 2011

TU CASA TIENE UN HUERTO

ARTÍCULO PUBLICADO EN SDP NOTICIAS


Tu casa tiene un huerto. El nivel de vida de tu familia y su futuro, depende de qué tan buenas, jugosas y maduras, sean las manzanas que produce ese pedazo de tierra que posees. Tu tierra es fértil y generosa, capaz de dar los mejores frutos de la región y la semilla es inmejorable, pero ahora tu tierra está en problemas.

Lo sabes porque los resultados de las pruebas que los expertos agrónomos han realizado de tus manzanas, son deplorables. Inmediatamente acudes a la encargada de proporcionarte el abono para la tierra y ella te dice que es culpa del dueño de la fábrica de fertilizante. Tu problema es más grave aún porque la encargada representa a la única compañía capaz de solucionar tu problema, por el número de productos que maneja y porque ese es, según las especificaciones, el mejor guano para tu terreno.

El dueño de la fábrica dice que la culpa es de la encargada, porque está alterando el fertilizante para su uso y provecho personal y tú, desesperado porque ves el futuro de tu familia en peligro, le exiges que corra a la encargada ¡faltaba más! Él es el dueño. Para tu sorpresa, no solamente no hace nada, sino que niega que tu futuro esté en riesgo.

En aras de demostrarle al dueño de la fábrica de fertilizante que está equivocado, le presentas los resultados de las pruebas que los expertos agrónomos hicieron a tus manzanas:

7 de cada 10 manzanas no cumplen con los estándares mínimos de calidad. En el extranjero, ni siquiera son consideradas como materia prima calificada. En Sabor e imagen, requisitos fundamentales que avalan la calidad del producto, los ingenieros agrónomos reprobaron las manzanas que produjo tu tierra[i].

El huerto, los árboles, las ramas y las manzanas

Tu desesperación aumenta, porque son 16,000,000[ii] de manzanas las que peligran en tu huerto si el dueño de la fábrica no toma las medidas necesarias para brindarte un fertilizante de calidad y tú tienes las cosas muy claras: sin buenas manzanas, no hay futuro para tu tierra.

 




El dueño de la fábrica te ofrece podar las ramas de los árboles[iii], pero tú sabes que eso no es ni siquiera un paliativo. Tú necesitas atacar el problema de raíz, para producir manzanas jugosas, que cumplan con los estándares internacionales de calidad para el consumo.

Para acabarla de amolar, los expertos agrónomos, han detectado errores en los manuales para producir buenos frutos[iv] y tampoco hay un padrón de fertilizante de calidad[v], puesto que algunos son utilizados en tu tierra y otros los utiliza la encargada de la fábrica a su entera discreción.

Uno de los anteriores dueños de la fábrica, propuso mejorar el fertilizante en 1993. La encargada fue la responsable operativa de la aplicación de este guano y 18 años después tus manzanas se están pudriendo. Ahora, la misma encargada de la fábrica, con un dueño diferente está aplicando un nuevo experimento que, según algunos agrónomos, se reflejará en tus manzanas hasta dentro de 30 años, si es que está bien aplicado.

¿Qué vas a hacer? Es tu tierra, son tus manzanas, es tu futuro y el de tu familia. El año próximo el dueño de la fábrica será otro ¿Tú crees que las cosas cambien? ¿A quién le conviene que las manzanas de tu tierra sean de ínfima calidad? Tienes que pensar muy bien dónde estás y hacia dónde vas. Las manzanas representan para la encargada y para el dueño de la fábrica, monedas de cambio y objetos de discurso. Para ti, son frutos exquisitos que te ha brindado tu tierra generosa y que vas a hacer todo lo posible por preservar, fertilizar y cosechar. ¿Tienes un plan?

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario