ARTÍCULO PUBLICADO EN SDP NOTICIAS
"Si somos marionetas, nuestra mejor opción para dejar de
serlo es tratar de averiguar la lógica del titiritero"
Spinoza
La obra de Giroux debe ser un documento indispensable en la biblioteca de cualquier profesor, sin importar el nivel educativo o la parte del mundo en la que desarrolle su práctica docente. El interés radica en que , como dice McLaren: “el verdadero mérito de Giroux ha consistido en desenmascarar la desigualdad estructurada de los intereses personales que compiten dentro de un orden social” :
- ¿Conviene a los intereses de las clases políticas y sindicales (entre otras) de este país, formar ciudadanos críticos, analíticos y reflexivos?
- ¿Qué sucedería si nuestros alumnos comienzan a cuestionar el statu quo del gobernante que decide utilizar la escuela como un recurso más de propaganda política, pintando aulas, pupitres y uniformes del color del partido político al que debe su posición de poder?
- ¿Conviene a los poderes fácticos y sindicales que el profesor se vea a sí mismo como un verdadero profesional de la educación?
- ¿A quién interesa que tener el poder latente y real de lanzarte a la calle a exigir mejores salarios, como si el quehacer docente fuera equiparable al trabajo (digno, pero diferente) del obrero, el burócrata o el campesino?
- ¿Qué pasaría si no necesitaras más que tu propio intelecto para hacer frente a las adversidades cotidianas presentes en el plantel escolar?, lo que nos lleva a la última y nodal cuestión:
- ¿Conviene a los intereses de las clases políticas y sindicales que el profesor sea realmente un intelectual por los cuatro costados?
La idea es propiciar una reflexión acerca de los tiempos en que vivimos , las condiciones en las que el profesor promedio realiza su trabajo y comparar estas dos variables, con lo que los líderes de diferentes ámbitos dicen o proclaman. Se dice que es sabio no quien tiene todas las respuestas, sino quien plantea las preguntas adecuadas. Esto justamente fue lo que hizo Giroux, por eso es tan importante abordar su obra en el contexto de los tiempos de cambio que viven los profesores en todos los niveles.
LA PEDAGOGÍA DEL OPRIMIDO. Paulo Freire
“Somos como enanos a los hombros de gigantes. Podemos ver más, y más lejos que ellos, no por alguna distinción física nuestra, sino porque somos levantados por su gran altura”
Bernardo de Chartres
En todo intelectual, es preciso rastrear las influencias que le permitieron construír su sistema de pensamiento. El epígrafe es muy sabio: no necesariamente debe ser inédito tu planteamiento, pero sí tus conclusiones, porque nada sale de la nada. Todo aquello que nos preocupa o interpele, tiene detrás un cuerpo argumentativo. Giroux se montó en los hombros de los gigantes que menciono a continuación, para ser capaz de crear el cuerpo teórico que se condensa en su obra: “los docentes como intelectuales”.
De Antonio Gramsci y Paulo Freire y Foucault, Giroux concibe “las diversas formas en las que se establece y legitima la ideología por medio de las polifacéticas y multidireccionales mediaciones y determinaciones de cultura, clase social, etnia, poder y sexo”[i]. La educación, como dimensión de análisis, es una cuestión de poder.
La obra de Paulo Freire, en particular “La pedagogía del oprimido” impacta a tal grado la obra de Giroux que es prácticamente todo un capítulo el que le dedica en su obra, específicamente en lo que se refiere al discurso del poder.
“El poder es para Freire una fuerza negativa y al mismo tiempo positiva; de naturaleza dialéctica, su ejercicio consiste siempre en algo más que en la simple represión. El poder actúa sobre y a través de personas. La dominación no es nunca tan completa como para que el poder se experimente exclusivamente como una fuerza negativa, aunque el poder se encuentre en la base de todas las formas de conducta que utilizan las personas para resistir, esforzarse y luchar por un mundo mejor”[ii]
El poder está presente en las relaciones entre todos los actores del proceso educativo, pero es, como dice Freire, una fuerza negativa y al mismo tiempo positiva y lo ejemplificó con el uso de la palabra generadora, creando ambientes de aprendizaje debajo de la sombra de un árbol y enseñando a sus hermanos que “leer” y “escribir” les permitían transformar su realidad, de seres alienados a entes pensantes ¿el resultado? Freire tuvo que salir del Brasil de los años 60´s que, bajo la dictadura militar, al principio creyó que en programa alfabetizador de Freire no había más que vehículos ideológicos del estado….craso error.
NUEVOS PARADIGMAS
¿Cuáles serán los beneficios de intelectualizar tu práctica docente, de leer y de aplicar tus conocimientos en el aula? De entrada, tus paradigmas serán dislocados. Verás con otros lentes a tus alumnos, a tus compañeros, tu propio quehacer docente y lo que es mejor, dispondrás de un arsenal de conceptos analíticos que tendrán sentido para ti porque los aterrizarás inmediatamente en tu trabajo diario en el aula. Nuevas articulaciones surgirán en tu mente y leerás con y por gusto y placer a todos aquellos que, como tú, presentan otras miradas, otras opciones, otros discursos…
El planteamiento de Giroux es un paradigma, que para fines de estudio se le ha denominado “crítico”, pero no es el único. Hay otros paradigmas, por ejemplo el paradigma conductista en el que se basa el método tradicional en el que tú y yo fuimos educados: el estímulo y la respuesta. En artículos pasados he comentado acerca de lo que es un paradigma: es un modelo, es una mirada, es una visión muy particular de un hecho o fenómeno desde una determinada postura ¿cuál es tu paradigma educativo, compañero maestro? ¿desde dónde realizas tu quehacer docente? ¿cuáles son los lentes que ocupas para analizar tu realidad?
PARALOGÍA MAGISTERIAL
“Se tú mismo el cambio que quieres ver en el mundo”
Gandhi
¿Quién dice que no le puedes preguntar directamente a Giroux, McLaren o cualquier otro intelectual del campo educativo, directamente, sin intermediarios, lo que te preocupa, las dudas que tienes, las contradicciones que vives?
¡Usa las nuevas tecnologías de la información y la comunicación! Twitter, Facebook, Google+, entre otras, son herramientas que puedes utilizar a tu favor en este mundo globalizado. No necesitas cruzar el Atlántico o recorrer medio mundo para cuestionarlos.
¿Tienes preguntas para Giroux? Puedes contactarlo vía Facebook. Como todos los intelectuales verdaderamente importantes, él es humilde, paciente y muy sabio. Hablo con conocimiento de causa J
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