miércoles, 26 de octubre de 2011

MOREIRA: EL HIJO DE ELBA

ARTÍCULO PUBLICADO EN SDP NOTICIAS



“¿Cómo podría yo estar enojado con mi madre?”[i] le dijo Humberto Moreira a Elba Esther Gordillo cuando ésta lo increpó, después de desairarlo en una reunión de la Conago. Salvador García Soto en su columna “Serpientes y Escaleras” de El Universal da cuenta de la anécdota completa

“(…)en una reunión de la Conago en 2010 a la que fue invitada Gordillo para hablar del tema educativo, todos los gobernadores presenciaron cuando Elba Esther ignoraba las intervenciones de Moreira, con quien estaba molesta, y hasta volteaba a otro lado o llamaba a sus colaboradores para decirles algo cuando el entonces gobernador de Coahuila tomaba la palabra. Antes, al llegar, la maestra le había negado el saludo al coahuilense y se lo había brincado para después ignorarlo y desairarlo durante todo el encuentro.

Hubo un momento, antes de finalizar la reunión, en que Moreira se levantó de su lugar y comenzó a despedirse de los gobernadores de todos los partidos a los que, previamente, había explicado que saldría a mitad del encuentro por su agenda. Saludó a cada uno de mano en su despedida y cuando llegó hasta Elba Esther ésta no le extendió la mano: “Maestra, me estoy despidiendo”, le dijo el gobernador. Ella volteó a verlo y molesta le reprochó: “¿Y por qué se va si todavía no terminamos?, ¿no le interesa lo que estamos diciendo?”. “No, maestra, lo que pasa es que tengo compromisos; además, usted no me ha pelado en toda la mañana, ni siquiera me escuchó”, replicó Moreira. Y Elba sentada le espetó: “Pues usted viene enojado a la reunión”. El remate del coahuilense vale la anécdota: “¿Cómo podría yo estar enojado con mi madre?”. Elba se levantó de su asiento conmovida y se fundió en un abrazo con el pupilo que volvía”

¿Está usted conmovido? Seguramente si, porque no se puede dejar de reconocer que es admirable la solidaridad, el respeto y el reconocimiento que se dan entre pares.  Es reconocido el hecho de que la lideresa magisterial apoya la gestión de Moreira al frente del PRI para llevar a Enrique Peña Nieto a la presidencia de la república y si lo logran, nuestro gremio de profesores, tal como lo conocemos, habrá desaparecido.

Los Moreira, Familia de Elba

Todos están incrustados en puestos de gobierno y viven del erario público. Por supuesto, los más poderosos son profesores. Las siguientes descripciones de los cargos que ostentan los miembros de la familia putativa de la lideresa magisterial, fueron tomados de la presentación “La familia feliz de Coahuila”[ii], que denuncia que ésta entidad federativa es rehén del nepotismo oportunista de los Moreira-Gordillo

 Carlos Ariel Moreira

El mismo gobernador lo impone, primero como Secretario General de la Sección 5 de los profesores y al finalizar, lo impone como secretario general de la sección 38 de profesores, situación que mantiene a ésta sección en descontento, aparte de que no hay transparencia en el manejo de las cuotas sindicales que les son descontadas a los profesores cada quincena.

Ivan Moreira

El hermano menor Iván, ha resultado todo un maestro,  quien desde el Instituto estatal de capacitación y actualización del magisterio (IECAM ), controla puestos, plazas y decide a quien se le ayuda y a quién no.

Evangelina Valdés

La señora es la madre biológica de Humberto Moreira (la putativa es Elba Esther). El investigador destaca cómo ha cambiado desde que era la esposa de un humilde profesor: “(…) que la veíamos corriendo a sus trabajos para poder ayudar con el gasto del hogar, para su fortuna la suerte le sonrió, no igual que a sus compañeros maestros ella sigue conservando su puesto en la normal y con la sencillez de su sonrisa, nos dice mírenme, ser la madre del ex gober -alcalde, de otro próximo Gober, y del secretario general de la Sección 38 del SNTE; su hija Elisa, próximamente Directora de la Normal…etc”

“El pueblo que no conoce su historia, está condenado a repetirla”

En este momento, Coahuila es la entidad federativa más endeudada del país, con la escalofriante suma de 33 mil millones de pesos. Sin embargo, es Rubén Moreira, el hermano de Humberto, el líder del PRI e hijo de Elba Esther,  quien lo relevó del puesto de Gobernador del Estado. La situación es legal, pero no es ética ni moral. Lo que es difícil de entender es cómo los  coahuilenses han tolerado ésta situación. Parece que el viejo adagio francés que dice: “cada pueblo tiene el gobierno que merece”, es perfectamente aplicable en este caso.

Hace apenas unas horas, el hermano de Humberto Moreira, en conferencia de prensa, justificaba el escándalo de corrupción en la entidad diciendo que son “ataques políticos”[iii] y sostiene sin pudor que “Es un ataque del PAN por frenar el inminente triunfo del PRI en la elección presidencial de 2010”. ¿Qué parte de los 33 mil millones de pesos constituye un ataque político y no un hecho escalofriante del grado de corrupción e impunidad que prevalece en nuestro país? Los ciudadanos merecemos escuchar la respuesta a esta justa interrogante.

Actualmente, hay una campaña que lanzó la librería Gandhi para promover la lectura que reza así:

“¿Vas a votar por el PRI en el 2012?

Tenemos libros de Historia”



Moreira, el hijo de Elba Esther, ya escribió uno: “Entre la impunidad, el nepotismo y la negociación inmoral con la lideresa del SNTE, trataremos de regresar al PRI  a La Presidencia de la República”…a menos que los ciudadanos de este país, en particular los profesores, nos decidamos a escribir otra historia muy diferente a la que pretende el actual presidente del PRI, todo parece indicar que gran parte de la población seguirá a la familia Moreira-Gordillo.



Las normales de profesores

En base a las premisas anteriores, podemos deducir y calcular que la línea priísta en relación a las políticas educativas, superaría a la actual. ¿Qué otra “reforma” nos espera?¿Qué más le queda a Elba Esther por vender? Evidentemente la respuesta es las normales de profesores, a las que junto con Claudio X. González calificó como “criaderos (sic) de grillos”. Ésta consigna que con Calderón se ha detenido por que hay prioridades como la guerra contra el narcotráfico, con el PRI de Moreira en los Pinos se negociaría la paz necesaria para que la lideresa magisterial (su madre putativa) tuviera aún más privilegios y prebendas que hoy día: No habría futuro para nosotros, los profesores.

“Yo no trato con mafiosos”

Podemos o no estar de acuerdo con el Señor Andrés Manuel López Obrador, pero lo que sí conviene recordar (por aquello de los libros de Historia) y tener bien presente a quienes estamos inmersos en el campo educativo, es que  fue el único de los candidatos presidenciales de 2006 que NO pactó con la dirigente magisterial y es más digno de resaltar cuando hace unos días declaró que de llegar él a la presidencia de la República, removería a Elba Esther del SNTE. Por supuesto, no sería fácil cumplirlo, pero varias cosas son ciertas:

1.- No pactaría con ella a cambio de puestos políticos (ISSSTE, LOTENAL)

2.- Realizaría auditorías a VIMA, el fondo de vivienda magisterial al cual Fox depositó en su periodo de gobierno más de cien mil millones de pesos

3.- La camarilla de “profesores comisionados”, que en realidad son operadores políticos de la lideresa magisterial, desaparecerían

4.- Las Normales de profesores que Elba Esther considera “nido de grillos” serían revaloradas y el presupuesto federal reasignado para su revalorización como lo que son, centros de formación de profesores que piensan y se atreven a disentir y qué bueno que lo hagan, porque de entre todos nosotros, son los normalistas los que representan las únicas voces disidentes capaces de decirle a la mamá de Moreira: “No pasarás”.

Moreira por otro lado, representa a ese sector de la cúpula gubernamental dispuesto a negociar (y eso de entrada ya es inmoral) con la lideresa magisterial a cambio de volver a gobernar los destinos de éste país otros seis años…”Vamos por la desaparición de las normales y la privatización de la educación”, parecen ser la consignas del SNTE y del PRI. Baste observar las “Reformas” y “lineamientos” de trabajo de los profesores actualmente para comprender que las supuestas canonjías que hemos disfrutado (y Elba Esther a nuestras costillas) al ser agremiados del SNTE, ahora están en proceso de negociación para ser anuladas y con ello nuestra fuente de trabajo tal y como la conocemos. Vienen tiempos difíciles, sin duda.

Profesor, tú y yo utilizamos la intelectualidad como fuerza de trabajo. Moreira, el hijo de Elba está dispuesto a todo con tal de  llevar a su candidato al poder. Aún estamos a tiempo para lanzar la consigna a este par: “Sí a las Normales. No a Elba. Sí a la Educación Pública. No a Moreira. No al PRI”


No hay comentarios:

Publicar un comentario