jueves, 27 de octubre de 2011

ALFABETIZACIÓN DIGITAL

ARTÍCULO PUBLICADO EN SDP NOTICIAS

Lankshear y Knobel[i] han establecido desde hace un par de décadas las llamadas “nuevas alfabetizaciones”, entre las que se encuentra la llamada “alfabetización digital”, que se refiere al uso y dominio de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información, incluyendo por supuesto a las redes sociales.

Aparentemente, quien utiliza twitter, facebook o google plus entre otros, no es un analfabeta digital, pero el uso de éstos instrumentos no lleva implícita la comprensión de los usuarios acerca de cómo funcionan ni del terreno que están pisando.

En mi artículo “twitter para neófitos”[ii], establezco una de las grandes y graves omisiones en el uso de las redes sociales: las llamadas “cuentas falsas”.

Quien utiliza este término, en realidad refleja un desconocimiento profundo acerca del funcionamiento de las redes sociales como fuente de entretenimiento primigenia, más allá de “comunicar” e “informar”.

Redes sociales ¿Medios de manipulación y control?

Puede ser. Leer es un acto que lleva implícito la comprensión de lo que se lee. Si un alumno no es capaz de explicar con sus propias palabras un texto después de haberlo leído, entonces no leyó, simplemente decodificó el escrito.

La aclaración anterior es pertinente considerando que en México más de la mitad de los bachilleres son incapaces de identificar la idea principal de un texto, lo cual significa que nuestros jóvenes pueden estar sujetos a la manipulación mediática a través de 140 caracteres.

Sin embargo, quien pretenda pensar que este es un problema de twitter, está lastimosamente equivocado ¿Dónde están los papás de los niños y adolescentes que utilizan twitter y facebook para subir fotos, videos y todo tipo de material que escapa de la comprensión de quienes crecimos sin el contexto de las redes sociales? ¿Cómo abordan los profesores el impacto de internet en el aprendizaje del alumno si la mayoría de los profesionales de la educación se encuentran realizando su labor en un anacronismo grave en relación a la demanda de los tiempos actuales? Éstas son algunas de las preguntas que deberíamos contestar como sociedad y tal vez comprenderemos que en el fondo, muchos de los grandes tópicos que impactan a México son problemas de Educación, entendiendo a la misma como un proceso que va mucho más allá de la escolarización.

Existe un desfase muy grande entre las necesidades de educación que demandan los tiempos actuales y las herramientas que los profesores utilizamos para dar solución a estos requerimientos. Hay también una resistencia por parte de muchos docentes para utilizar las redes sociales como un aliado, no como un enemigo a vencer, pero cierto es que no todos los docentes están interesados en alfabetizarse digitalmente…y el tiempo pasa y surgen nuevas formas de comunicación y de información que poco a poco irán marginando al que no esté dispuesto a asumir las riendas de su propia integración a éstas nuevas realidades, como las llama Peter Drucker.

El punto de este apartado es que nadie puede manipular a una sociedad educada, reflexiva, analítica, pero ¿conviene formar en este país alumnos críticos, analíticos y reflexivos? Ésta es una buena pregunta.



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