jueves, 27 de octubre de 2011

PREGÚNTALE AL PRESIDENTE

ARTÍCULO PUBLICADO EN SDP NOTICIAS



Preguntar, dice Savater en “Historia de la Filosofía sin temor ni temblor”[i], es una actividad intrínseca al hombre. Se dice que sabio es aquel que, más allá de ofrecer “todas las respuestas”, realiza las preguntas necesarias. Para evidenciar la importancia de cuestionar aquello que a algunos parece evidente, Savater nos brinda el cuento de la señora preguntona

“Resulta que, hace unos años, se presentó en una pequeña ciudad inglesa, un gran sabio hindú que iba a dar una conferencia pública nada menos que sobre el Universo. ¡El universo, agárrate para no caerte! Naturalmente acudió mucho público curioso. La tarde de la conferencia, la sala estaba llena de gente y no cabía ni una mosca (bueno, una mosca que sí había, pero quiso entrar otra y ya no pudo). Por fin llegó el gurú, una especie de faquir de lujo que llevaba un turbante con pluma y todo, túnica de colorines, etcétera (una advertencia: desconfía de todos los que se ponen uniformes raros para tratar con la gente: medallas, gorros, capas y lo demás; casi siempre lo único que pretenden es impresionarte para que les obedezcas). El supuesto sabio comenzó su discurso en tono retumbante y misterioso: “¿Queréis saber dónde está el Universo? El Universo está apoyado sobre el lomo de un gigantesco elefante y ese elefante pone sus patas sobre el caparazón de una inmensa tortuga”. Se oyeron exclamaciones entre el público –“¡Ah! ¡Oh!”- y un viejecito despistado exclamó piadosamente: “¡Alabado sea el señor!”. Pero entonces, una señora gordita y con gafas, sentada en la segunda fila, preguntó tranquilamente: “Bueno, pero…¿dónde está la tortuga?”. El faquir dibujó un pase mágico con las manos, como si quisiera desaparecer del Universo a la preguntona y contestó, con voz cavernosa: “la tortuga está subida en la espalda de una araña colosal”. Hubo gente del público que sintió un escalofrío, imaginando a semejante bicho. Sin embargo, la señora gordita no pareció demasiado impresionada y volvió a levantar la mano para preguntar otra vez: “ya, claro, pero naturalmente me gustaría saber dónde está esa araña”. El hindú se puso de color rojo subido y soltó un resoplido como de olla exprés: “Mi muy querida y…¡ejem!...curiosilla amiga, je, je –intentó poner una voz meliflua pero le salió un gallo-, puedo asegurarle que la araña está encaramada en una gigantesca roca”. Ante esa noticia, la señora pareció animarse todavía más: “¡Estupendo! Y ahora sólo nos falta saber dónde está la roca de marras”. Desesperado, el faquir berreó: “¡Señora mía, puedo asegurarle que hay piedras ya hasta abajo”. Abucheo general para el farsante”.



“Las ridículas preguntas a Felipe Calderón”. Facso Ab Intra[ii]

Siguiendo la línea de pensamiento de Savater, no hay tal cosa como preguntas tontas, ridículas o fuera de lugar. Por ello, me sorprendió encontrar un sitio en internet que califica de “ridículas” algunas preguntas que los ciudadanos de este país realizaron al señor Presidente, Lic. Felipe Calderón Hinojosa.

Aprovecho ahora para agradecer el permiso del autor para mencionar su reflexión en este artículo, porque evidencia el hecho de que podemos estar de acuerdo en que no estamos de acuerdo y no pasa nada...si acaso el sano intercambio de ideas en un marco de respeto al  derecho de cada individuo de expresar lo que piensa y siente aún si no coincidimos con él.

Facso dice “(…)durante mucho tiempo, los mexicanos nos quejamos de la lejanía que mantenían los gobernantes respecto a sus gobernados, por lo que en un primer intento por acercarse y como parte de las acciones tras su quinto informe de gobierno, el Presidente decidió responder las preguntas de los ciudadanos “de a pie”, utilizando la tecnología de google moderator.[iii]

 

El desconcierto de Facso es evidente porque leyó todos los cuestionamientos que había realizado la ciudadanía y dice textual:

“(…)menuda decepción que me he llevado al leer algunas de las preguntas realizadas y que no exhiben más que una profunda ignorancia de como (sic) funciona el país y sus instituciones, siendo que en teoría (sic) las personas con acceso a Internet son más entendidas (sic) que el resto de la población por el acceso a la tecnología con el que cuentan”

El silogismo expresado en términos de una correspondencia directa entre el uso de internet y las personas entendidas (sic) me parece desafortunado. Existen eruditos que no pueden enviar un email, así como personas con formación académica prácticamente nula que utilizan internet y las redes sociales de una forma asombrosa, lo que habla de que el uso de la red es una habilidad que no necesariamente conlleva un tipo de entendimiento especial, cualquiera que sea el significado que el autor de a esta palabra. En esos términos, Facso confunde la sociedad de la información con la sociedad del conocimiento.

Por otro lado, para fines de este artículo, consideraré únicamente las dos primeras preguntas que Facso dice que son ridículas y que evidencian una profunda ignorancia de cómo funciona el país y sus instituciones.

Pregunta 1.- Se supone que los sindicatos cada determinado tiempo tiene que renovar a su presidente o líder, entonces ¿por qué la maestra Elba Esther Gordillo es presidenta vitalicia del SNTE? y ¿quién le dió ese título y por qué?”

Respuesta de Facso.- ¿Cómo? ¿Acaso no se sabe que uno de los máximos logros de los trabajadores mexicanos es la autonomía sindical? ¿O que cada Sindicato es capaz de crear y modificar sus propios estatutos, lo que ha permitido a Elba Esther Gordillo permanecer tanto tiempo en el poder? ¿De verdad quieren que Calderón meta mano en los sindicatos para dejarlos a su antojo?

Pregunta 2.- “¿Porque no nos permiten ejercer la democracia y elegir a través del voto también a nuestros representantes sindicales y de las secretaria de educación?”

Respuesta de Facso.- ¿Pues cómo crees que se eligen a los representantes sindicales? ¿Y qué acaso no ejerces la democracia al elegir al Presidente de la República, cuya responsabilidad es designar al Secretario de Educación Pública?

CONSIDERACIONES

Para mí, las dos preguntas anteriores son perfectamente válidas y razonables, por las siguientes razones:

  1. La congruencia de los actos del señor presidente de la República, es por lo menos cuestionable ¿Por qué un  sindicato como el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) puede ser anulado de un plumazo a través de un decreto presidencial[iv] a cuenta de los intereses de todos los mexicanos, pero el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) es, en este período de gobierno, más fuerte que nunca utilizando como rehenes a los niños de este país y como armas a los profesores que integran el gremio?
  2. Quien afirme que a los líderes sindicales de este país se les elige en base a procesos democráticos, desconoce en realidad los mecanismos de perpetuación del poder en estas estructuras gremiales. En el caso de la lideresa magisterial, Ricardo Raphael en su extraordinario libro “los socios de Elba Esther” da cuenta de toda la maquinaria cómplice de los gobiernos estatales y federal para perpetuar a la señora Elba Esther Gordillo en el poder por así convenir a sus intereses.
  3. Precisamente para las celebraciones de este 15 de Septiembre, algunos miembros del SME se encontraban acampando en el zócalo. La “negociación” para lograr que desalojaran la plaza consistió entre otras cosas, en la entrega de 21 millones de pesos que el gobierno tenía retenidos de sus cuotas sindicales. ¿chantaje o soborno? Depende de quién sea el que narre los hechos, nos daremos cuenta en el fondo que es un “arreglo” entre el líder sindical y la cúpula gubernamental, haciendo a la estructura oficial parte de aquello que justamente persigue y señala.
  4. México es un país donde la impunidad, la corrupción y la injusticia contrastan el “deber ser”, con “así funcionan las cosas”. Leyendo las repuestas de Facso y el adjetivo de “ridículas” con las que califica las preguntas al señor presidente, me pregunto si la confusión se deba a que él vive en Suiza o en Finlandia. Baste conocer los hechos que rodean la vida de compatriotas como el fotógrafo periodista Sergio Dorantes[v] o de Antonio Ortega[vi], quienes de veras creyeron que en México hay leyes y a las mismas se les respeta y el viacrucis que han padecido al comprobar en carne propia que México es uno en el discurso y otro en la realidad. Todo apunta a pensar que el país funciona de otra manera.

LA FIGURA PRESIDENCIAL

Algo sucede en el país, cuando los Presidentes de México en campaña aseguran poder dar solución a los grandes y graves problemas que aquejan a nuestro país y llegado el momento declaran atormentados que esa labor no les compete a ellos.

Si al momento de hacer promesas en campaña, saben que no pueden realizarlas, entonces faltan a la verdad descaradamente al conseguir votos utilizando la confianza del pueblo a su favor y si no saben que el sistema funciona así, cuestión poco probable, entonces pecan de ingenuos. Lo cierto es que en ambos casos México está en problemas.

CRISIS DE LEGITIMIDAD

El término “concertacesión” se originó en medio de la crisis de legitimidad del gobierno de Carlos Salinas de Gortari, fruto de las cuestionadas elecciones de 1988. En ese contexto, el hábil presidente, protagonista junto con Elba Esther de la reforma educativa de 1993, negoció y cedió posiciones políticas al PAN a cambio de márgenes de maniobra política, de que lo dejaran trabajar, pues.

Ese término, que creíamos histórico y hasta anecdótico, vuelve a tomar sentido en este sexenio. El ISSSTE y la LOTENAL fueron algunas de las posiciones políticas que Felipe Calderón dio a la lideresa magisterial del SNTE Elba Esther Gordillo a cambio del “haiga sido como haiga sido”. La mayor prueba de que hubo “tratos con mafiosos”, son precisamente estas posiciones de poder otorgadas al sindicato más poderoso de América Latina.


Lo que algunos pierden de vista, es que la SEP, la Institución gubernamental encargada de implementar y dirigir los destinos en materia educativa en México, es, per se, rehén del SNTE. Latapí Sarré le llamó: “Co-gobierno SEP-SNTE”. En estos momentos la reforma educativa de 1993 ha producido bachilleres que son incapaces de identificar la idea principal de un texto y representan aproximadamente más de la mitad de los estudiantes de ese nivel educativo, según el examen PISA. Ahora se ha puesto en marcha el llamado Plan 2011, que de ser operado bajo condiciones ideales, en 30 años estará produciendo alumnos competentes. Es lo bueno de vivir en Suiza.

LA MORAL. Ese triste árbol que da moras….

Cuando los nazis vinieron por los comunistas / me quedé callado; / yo no era comunista. / Cuando encerraron a los socialdemócratas / permanecí en silencio; / yo no era socialdemócrata. / Cuando llegaron por los sindicalistas / no dije nada; / yo no era sindicalista. / Cuando vinieron por los judíos / No pronuncié palabra; / yo no era judío. / Cuando vinieron por mí / no quedaba nadie para decir algo.

Martin Niemöller

En ningún otro período de gobierno, la lideresa magisterial ha gozado de tanto poder. Acaba de declarar, en la última entrevista concedida a CNN[vii], que el presidente falta a la verdad y que los secretarios de educación pública han utilizado como trampolín político el puesto y debido a ello, todas las reformas estructurales las ha realizado el SNTE. Aunado a ello, deja entrever la velada amenaza al presidente de México: El gremio de profesores, con ella al frente, garantiza estabilidad y paz social. Es decir, Elba Esther Gordillo puede hacer y decir lo que quiera, porque al parecer no teme a nada y a nadie.

En estos momentos, la hermana del señor Presidente, la sra. Luisa María Calderón Hinojosa [viii], es candidata a la gubernatura de Michoacán. La lideresa magisterial ha ofrecido todo el apoyo del PANAL, con quien la sra. Cocoa Calderón va en alianza. ¿A alguien le importa dónde están los veintiún mil maestros maestros comisionados del SNTE[ix]? Existe la posibilidad de que estén ocupados realizando tareas que tienen que ver con operaciones políticas para el partido y el sindicato que les dan trabajo y amparo. Porque vivimos en Suiza y aquí lo que se dice en el discurso se aplica en la realidad ¡faltaba más!

Además, no se preocupe usted, amable lector, la buena noticia es que ya están investigando el asunto y el presidente de México, Lic. Felipe Calderón Hinojosa está mucho más interesado en la educación de los niños de este país que en conservar su statu quo, el de su hermana y el de la lideresa magisterial…porque si no es así, entonces ¿a quién le preguntamos?



No hay comentarios:

Publicar un comentario