jueves, 27 de octubre de 2011

FREAKONOMICS. El lado obscuro de la vida

ARTÍCULO PUBLICADO EN SDP NOTICIAS





Si usted no tiene la posibilidad de conseguir el libro, puede sin problema encontrar el documental en cualquier videoclub de su preferencia.

Es un libro de verdad extraordinario. No tiene desperdicio. En 2005, el periodista Stephen Dubner, se asoció con el poco ortodoxo economista Steven Levittt para escribir un libro que prometía explorar el lado oscuro de todo.

Presenta a los lectores una nueva forma de ver el mundo paralela a las necesarias correlaciones que damos por ciertas, como el hecho de que al vender nuestra casa, el mejor interés del corredor de bienes raíces es conseguir un mejor precio para beneficio mutuo…parece que los números y la realidad indican que esto no necesariamente es cierto. Según el New York Times, éste bestseller propone nuevas formas de explorar la deshonestidad, la discriminación y el engaño. Literalmente redefine la manera en la que vemos el mundo actualmente.

Según estos autores, los seres humanos responden a incentivos y éstos se encuentran en casi todo lo que hacemos. Los incentivos importan y si descubres los incentivos de la gente, podrás adivinar cómo van a comportarse.

Lo valioso e interesante de la obra de Dubner y Levitt es que no se circunscribe al terreno teórico o epistemológico. Éstos dos revolucionarios y talentosos investigadores (cada uno en su área) prueban con experimentos, datos y cifras cada una de las escandalosas premisas que lanzan a través de su libro.

Algunos de los temas que tratan son la corrupción, la paternidad, las trampas, la causa y el efecto y los incentivos.

PURE CORRUPTION.

El sol es el mejor desinfectante. Louis Bandson

La premisa de Dubner y Levitt es que la corrupción es un fenómeno que rebasa culturas. Los japoneses, por ejemplo, son admirados en el mundo por su integridad y disciplina. Lo que descubrieron los autores no significa lo contrario, quiere decir que antes que pertenecer a determinada cultura, son humanos que responden a incentivos.

Ellos estudiaron el Sumo, deporte nacional y sagrado para los japoneses y descubrieron lo que llaman honee (corrupción) en el contexto de un tatemaee (competición deshonesta). Lo interesante de este estudio es que se aplica a gremios, países y conglomerados. Las dos personas que dieron a conocer el fenómeno de corrupción en el sumo, murieron el mismo dia, a la misma hora, en el mismo hospital, de la misma misteriosa enfermedad respiratoria, comprobando una de las premisas de los autores: la verdad puede ser enterrada para siempre.

En el contexto de este estudio, de repente surge claramente a los ojos del lector la no-necesaria correlación entre el fenómeno de corrupción en la lucha sumo japonesa y los grandes escándalos financieros internacionales.

En el sumo, los mismos luchadores, personas consideradas íntegras, nobles, modelos a seguir por las nuevas generaciones, están inmiscuidas y de hecho forman parte del fenómeno de la corrupción en ese deporte.

Exponer el honee produce molestias, decepciona a la gente, la desmoraliza, hace que se cuestione (cuestión muy peligrosa) y que de repente decida no seguir jugando con las reglas que el poder impone.

Cuando pensamos en los escándalos financieros, que han arruinado a USA, muchas personas que deberían ser increíblemente sabias y honestas, han sido expuestas por todo lo contrario.

Y citan a Alan Greenspan, quien estuvo al frente de la Reserva Federal de los Estados Unidos de Norteamérica de 1987 a 2006 en el contexto de los escándalos financieros en ese país:

“Los que buscamos el interés de las instituciones de crédito para proteger el patrimonio de los accionistas, especialmente yo, estamos en un estado de asombrosa incredulidad”

Lo grave, es que eso produce una disolución en cualquier sociedad, que antes mirara a esas personas o instituciones como representativas de lo mejor de nuestra sociedad. El sumo sería un ejemplo de eso en Japón.

En anterior, es a grandes rasgos, sólo un capítulo de un libro ampliamente recomendable. Lea, disfrute y analice esta obra. Vale la pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario