jueves, 27 de octubre de 2011

EDUCACIÓN. AGENDA PENDIENTE

ARTÍCULO PUBLICADO EN SDP NOTICIAS

“México es un país privilegiado, tiene una ubicación geográfica extraordinaria y cuenta con grandes riquezas naturales. Está poblado por millones de personas talentosas y trabajadoras, pero a pesar de ello la pregunta perenne sigue siendo ¿Por qué no crecemos a la velocidad que podríamos y deberíamos? ¿Por qué seguimos discutiendo este tema año tras año, foro tras foro?” [i]                                                    



Denisse Dresser



Existen datos, números y estadísticas que indican que en México, el rubro educativo es parte de una agenda pendiente a la que ningún ex presidente de México, incluyendo al actual presidente de la república, ha querido “meter mano” en aras de lograr no sólo un cambio, sino una profunda reforma estructural que permita formar verdaderamente los ciudadanos del siglo XXI que el país necesita para salir adelante, crecer y progresar.

¿Qué es PISA?

PISA  es un proyecto que ya tiene 10 años de experiencia en evaluación educativa a nivel internacional y participan todos los países miembros de la OCDE, aunque también pueden participar los que no son miembros bajo determinadas condiciones.  Por sus siglas, es el Programa para Evaluación Internacional de alumnos. Según los últimos resultados, México se encuentra ubicado en el sitio 49 de 57 países evaluados. Nuestro país está apenas por encima de Azerbaiyán, Qatar y Kirguistán.

PISA mide competencias, es decir la aplicación de los conocimientos recibidos por el alumno. Bajo este enfoque, si el alumno no sabe hacerlo, aplicarlo, interpretarlo o explicarlo, entonces no sabe, no es competente.

En el área de habilidad de lectura, el porcentaje el nivel de niños mexicanos de 15 años, en los niveles 0 y 1 (Insuficiente para seguir aprendiendo) es de 52%. Es decir, más de la mitad de los estudiantes de este país, son incapaces de:

1.    Entender instructivos

2.    Destacar lo más importante de un discurso

3.    Debatir cláusulas de un contrato de trabajo o renta

4.    Comprender la leyenda de una caja de medicinas

5.    Seguir instrucciones simples: “apriete el botón azul, después el rojo…”

6.    No pueden seguir una receta de cocina

El anterior, es el estado actual de nuestros estudiantes al momento de enfrentar una nueva reforma educativa bajo el enfoque por competencias a manos de Elba Esther Gordillo. En 1993, la lideresa magisterial implementó la llamada “Modernización Educativa” al amparo del entonces Presidente Carlos Salinas de Gortari. 18 años después, el sistema educativo mexicano forma ciudadanos que no pueden ser considerados ni siquiera como mano de obra calificada.

Curiosamente se ha dejado en manos de la misma persona una nueva “reforma” que de estructural no tiene nada y que promete que de ser bien aplicada, en 30 años estaría produciendo alumnos bajo el enfoque por competencias.

El problema es tan grave, que ahora no bastaría remover de su puesto y quitar los privilegios que tiene la lideresa magisterial y de los cuales hace uso a discreción, es nodal promover una profunda transformación del papel del docente en México.

LA ESTRUCTURA

Algunas entidades federativas, como Veracruz, se rigen bajo lo que se denomina cacicazgo sindical. El líder moral de los docentes veracruzanos es el profr. Juan Nicolás Callejas Arroyo, quien a través de su liderazgo ha logrado prebendas para los profes que NO tienen otros estados del país 

a).- Las plazas docentes se heredan a los hijos de los trabajadores
b).- Un año antes de la jubilación, si el trabajador tiene una sola plaza, el SNTE le presta otra en diferente turno, para que se jubile con doble plaza
c).- Existen dobles turnos

d).- Puestos claves en dependencias oficiales, previamente negociados con el gobierno estatal de turno
e).- Impunidad judicial.

Por supuesto, todo esto tiene un precio que los profes tienen que pagar y que contra todo pronóstico de costo-beneficio, tiene fecha de caducidad, se quiera o no reconocer que los tiempos actuales no son aquellos en los cuales el líder moral del magisterio veracruzano pudo negociar sus cartas, con los ases (profes) bajo la manga.

"Unidad", "equipo" y "solidaridad" son los valores a promover y no tienen  nada que ver con elevar la calidad educativa de los educandos. Cada docente es un potencial voto, una fuerza per se. La individualidad es puesta a un lado en aras del mal llamado y peor entendido "bien común".

Aparentemente están beneficiando a la docencia del estado, pero un análisis más a fondo indica que esto no es así. El resultado de tantos privilegios es tan peligroso como no haber obtenido ninguna:

1.-La mayoría de profesores,  no hacen esfuerzos por mejorar lo más importante: su práctica docente.
2.- Las nuevas generaciones (las más beneficiadas) con la herencia de las plazas no poseen y por ende no entienden la doctrina política en la que fueron formados sus padres. No conocen la trayectoria de Vanguardia Revolucionaria (Jongitud Barrios), ni el arribo del poder de Elba Esther Gordillo  y Juan Nicolás Callejas al poder (Equipo político)...y lo que es peor: no les interesa.
3.- Los puestos jerárquicamente más altos en la estructura de la Secretaría de Educación de Veracruz están ocupados por docentes con bajos perfiles académicos (si los tienen), porque no están considerados como puestos educativos, sino políticos. Por ende constituyen un obstáculo infranqueable para echar a andar las reformas educativas que necesita el país y que están (aparentemente) en marcha. Éstos políticos en puestos educativos no comprenden ni les interesa hacerlo,  las bases filosóficas de la educación, mucho menos los debates que en materia educativa sean necesarios para sacar adelante las nuevas generaciones de mexicanos. La consigna por excelencia pareciera ser: "el que venga atrás, que arree".

Gracias a estas prebendas, los docentes han caído en lo que Díaz Barriga (2002) llama "visión de empleado", perdiendo de vista que la materia prima son los niños de Veracruz, que están siendo utilizados como rehenes políticos en ambos bandos (sindical y oficial) en aras de una "paz" y "estabilidad" aparente y convenenciera: "En Veracruz no pasa nada".

FECHA DE CADUCIDAD

La pregunta del millón tratándose del estado de Veracruz es ¿qué sucederá cuando el (mortal) profesor Juan Nicolás Callejas Arroyo ya no esté al frente del SNTE en el Estado.

Evidentemente, el aparato gubernamental apuesta por una descomposición del llamado "equipo político" que a la par sufrirá los embates de la deducción de las colegiaturas (los profes tendrán que pensar en profesionalizar su práctica docente) y, sobre todo, en poder negociar con el poder de turno a la luz de ese escenario.

En un momento dado, bajo ciertas condiciones, el SNTE perdería TODO lo que ha logrado y mucho más, porque ha pasado por alto que lo único constante es el cambio y en una época de profundas transformaciones, el SNTE ha apostado por la permanencia, no por el cambio. Las mismas negociaciones políticas que lo han encumbrado lo pueden desposeer.

MAESTROS POR LA LIBRE...

 ¿Mi consejo? No te duermas en tus laureles, compañero maestro. Estudia, aprende otros idiomas, abre blogs, usa las redes sociales....no te estanques, no te duermas, no te confíes.

 Apostamos por la permanencia sin darnos cuenta que lo único constante es el cambio. Te invito a intelectualizarte. Te invito a leer. Te invito a cambiar, a ser diferente. Al principio será muy difícil, es evidente, pero no será siempre así. Llegará el día en que todos los esfuerzos que has hecho, sean recompensados y no hablo del reconocimiento frívolo y frugal que da la sociedad o los pares, me refiero a la profunda satisfacción que da el saber que todo lo que aprendiste lo reflejaste en tu paso por la vida. Sólo así es justificable haberte llamado "Maestro".

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