sábado, 29 de octubre de 2011

ARISTEGUI Y KRAUZE

ARTÍCULO PUBLICADO EN SDP NOTICIAS

 

El ex presidente Carlos Salinas de Gortari, presentó hace unos días el libro “¿Qué hacer? La alternativa ciudadana”.[i]

Polémico de principio a fin, en este texto aborda situaciones que evidencian que, al igual que aquello que señala, el ex presidente no utiliza el análisis y mucho menos la autocrítica para emitir juicios fuera de tiempo y lugar que contrariamente a lo que argumenta, no aportan nada al debate político en materia de energéticos, soberanía o seguridad. 
El único mérito que se puede reconocer a esta nueva obra del ex presidente Salinas de Gortari, es que a través de este libro logra unir a un gremio periodístico e intelectual, que no se destaca por su armonía, en contra de él y de sus planteamientos.
Las ideas que presenta en este libro, no son nuevas, pero a diferencia de sus publicaciones anteriores, ahora se atrevió a mencionar, con nombre y apellido, a todos aquellos a los que él llama “intelectuales orgánicos”, representados por periodistas e intelectuales.
Un intelectual orgánico no es otra cosa que un moderno sofista ad hoc a la derecha o la izquierda, que utiliza sus habilidades de pensamiento para abonar en el terreno de las ideas a cualquier debate en el cual se pueda influenciar a la opinión pública y así movilizar al ciudadano mexicano a favor de tal o cual partido o candidato.
Menciona el ex presidente a dos importantes personajes: Carmen Aristegui y Enrique Krauze.
Cuando el ex presidente dice que México es una nación asfixiada, culpa a tirios y a triyanos por el hecho, del cual, por supuesto, no hay el más leve indicio de autocrítica. De Carmen Aristegui dice: “Carmen Aristegui ejemplifica esta actitud. Sobre ella los propios periodistas han señalado su tendencia a victimizarse. No pocos le han reprochado su actitud incondicional ante López Obrador. Incurre en medias verdades y mentiras francas, finge objetividad, no es neutral, trata de imponer sus opiniones.”
A Enrique Krauze no le va mejor ¿o si ? Depende, si usted, amable lector, considera un halago que el personaje más impopular de México le dedique cuatro hojas en su más reciente texto y lo señale como “intelectual a modo” (orgánico) de los gobiernos de turno.  
El ex presidente critica ferozmente a los más reconocidos periodistas e intelectuales del país, como Denise Dresser, a quién prácticamente envió al psicólogo, a Carlos Castañeda a quien acusa de negociar la soberanía de México y, sobre todo, insiste en su encono en contra del señor Andrés Manuel López Obrador a quien también honra en su texto con apartados y menciones especiales. 
Bien visto el asunto, habría que preguntarse a quiénes no menciona el libro, porque parece ser entonces que si el villano favorito no lo señala en su equipo, entonces pertenece al bando de los buenos y justos. De ese tamaño es la polarización que ha despertado el libro del ex presidente.
Aristegui y Krauze. La entrevista 
La cita fue el día de ayer en el programa de radio de la periodista Carmen Aristegui[ii], Krauze habló primero acerca de su nuevo libro (este sí es una obra literaria) denominado: “Redentores. Ideas y poder en América Latina”.  
Inevitable fue abordar el texto del ex presidente Carlos Salinas de Gortari y sin desperdicio fue la respuesta de Krauze al respecto. 
Como historiador, le dice que en el México post revolucionario, había muchos intelectuales afines al partido en el poder, pero después del 68 era muy difícil encontrar a un intelectual acorde con la ideología dominante. Hoy, prácticamente no existe un intelectual que pueda ser identificado plenamente con el Partido Revolucionario Institucional y cita a Beatríz Paredes: “somos un partido gelatina, porque se amolda al poder en turno”.
De ahí que la conclusión de Krauze es que Salinas de Gortari pretende ser el nuevo intelectual orgánico del PRI. Por lo pronto, con este texto ya levantó la mano para decir simbólicamente: “Aquí estoy. Yo pongo en su lugar a tirios y a troyanos”
Ojalá pueda usted escuchar la entrevista completa de Aristegui a Krauze[iii], estimado lector. Dos mentes ágiles, personalidades de batalla en un marco de respeto y mesura que pocas veces encuentra usted en estos días en México.
 En mi opinión, dos simples y sencillos antídotos para el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, son la indiferencia y un espejo. Nada más.
¿Usted qué opina, amable lector?

No hay comentarios:

Publicar un comentario