jueves, 27 de octubre de 2011

Descanse en paz. Miguel Ángel Granados Chapa

ARTÍCULO PUBLICADO EN SDP NOTICIAS

El Maestro Miguel Ángel Granados Chapa no murió, simplemente trascendió. El domingo 16 de Octubre se dio a conocer el desenlace. Su mente brillante con formación  de abogado,  se evidenció siempre  a través de sus artículos.



Por medio del portal “Animal Político”[i], recupero las palabras que son citadas a través del señor Emiliano Ruíz Parra y que me parecen acertadas para despedir al Maestro



“No pienso que te extrañaré sólo porque tus columnas eran capaces de ordenar la realidad y de explicarla; tampoco porque generalmente coincidía contigo. Extrañaré tu Plaza Pública porque era, cada día, una lección de independencia, de coherencia y de sentido del deber. Te creíste tus batallas, las batallas de la izquierda, por llamarlas de alguna manera genérica, aunque debería decir, las batallas de los débiles”.



REACCIONES. Twitter, el caos y la confusión



Cuando el Maestro Granados Chapa se despidió[ii] el viernes  de su columna “Plaza Pública”, luego de 33 años de existencia y anunció su retiro, la periodista Lilly Téllez de TV Azteca publicó lo siguiente a través de su cuenta de twitter @LillyTellez, ese mismo dia.

 

Por alguna razón, alguien comenzó el rumor en twitter acerca de que la periodista había realizado estos comentarios el domingo 16 de Octubre, justo después de la muerte del Maestro Granados Chapa, lo que ocasionó que cientos de tuiteros, indignados por lo que justamente consideraban una falta de sensibilidad y ética profesional de una periodista de TV Azteca en contra de alguien que no tiene ya la posibilidad de ejercer su derecho de réplica, comentaran lo siguiente:

Las declaraciones de la periodista, aún antes de trascender el Maestro, no venían al caso. Además, con evidente falta de tacto, comenta “Y se fue impune” aunque ella se refiere al anuncio del Maestro acerca de que ya no volvería a publicar su columna “Plaza Pública” en el periódico Reforma. Por otro lado, ella misma es automáticamente parte de lo que descalifica, porque afirma que tomó la decisión de no proceder legalmente contra el Maestro. Entonces, ¿Para qué remover viejas cenizas?
Por otro lado, es digna de análisis la reacción de los tuiteros, porque la mayoría no revisó las fechas en que se habían realizado las declaraciones de la señora Téllez, que si bien fueron un dislate, no se realizaron en el contexto que la mayoría de los usuarios le dio: hablar mal de quien no se puede defender.

Es evidente que no hubo mesura, reflexión ni confirmación de las fechas de los mensajes que la periodista escribió por twitter. De hecho, el domingo 16 de Octubre, fecha en que el Maestro falleció, ella no escribió ni un solo tuit.

 Por lo que se evidencia en su cuenta, no es una usuaria activa de ésta red social. Tiene 1,548 seguidores, sigue a 176 y aparecen 304 mensajes en su TL, independientemente de que en twitter no existe tal cosa como “certificación de cuentas” porque nadie está obligado a proporcionar sus datos reales, lo que la mayoría omite por cuestiones de seguridad. Lo que significa que tampoco tenemos la certeza de que sea la cuenta original de la señora Téllez.


Se pasa por alto comúnmente que twitter es un medio de entretenimiento, es una red social y como tal se debe considerar. Toda información proveniente de ésta fuente, se debe considerar con profunda cautela.


Por otro lado, el también periodista Jairo Calixto cuenta una anécdota muy interesante acerca del Maestro, también a través de su cuenta de twitter

 



 



La anécdota que Jairo Calixto comparte con los tuiteros a través de su cuenta en esta red social, conmueve porque retrata al hombre que, sin duda, fue tan grande como el Maestro. Descanse en paz, Miguel Ángel Granados Chapa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario