jueves, 27 de octubre de 2011

TENZIN GYATSO Y EL SNTE II

ARTÍCULO PUBLICADO EN SDP NOTICIAS

Su santidad, el Dalai Lama, arribará mañana a nuestro país y permanecerá entre nosotros hasta el próximo Lunes 12 de Septiembre. El próximo domingo, dictará la conferencia a los profesores que originalmente no estaban considerados para escuchar las palabras del iluminado: “Afilando la mente y nutriendo el corazón, una aproximación holística a la educación”

Enfoque holístico

El todo es más que la suma de sus partes



El enfoque holístico en el análisis de cualquier enfermedad, comprende que el todo es mucho más que la suma de sus partes. En el campo educativo,  asumiría que el problema educativo es más complejo que la suma de las partes que lo integran. No sería quitando a Elba Esther Gordillo del poder como se solucionarían, tampoco asignando más recursos a la educación. Éste análisis implicaría colocar un espejo frente a cada uno de los docentes de este país y reflexionar acerca del rol que juegan en el engranaje total del sistema educativo. La situación se analizaría bajo la óptica de la causa-consecuencia. El kharma y el dharma serían explicaciones válidas para entender que figuras como la lideresa magisterial y Alonso Lujambio son producto de un sistema anacrónico y en crisis que no responde a las necesidades que demandan los tiempos actuales y que necesitan de personajes con éstas características para seguir operando tal cual lo conocemos.

La naturaleza tiene reglas

“El máximo poder consiste en el hecho de transformar a los enemigos en amigos”

Proverbio Chino



Este tipo de sabiduría oriental tiene su origen en la observación de las reglas existentes en la naturaleza. No es fortuito que Sun Tzu haya escrito “El arte de la guerra” en base a estas reflexiones.

Él observó, por ejemplo, cómo el agua cambia su curso cuando topa con un obstáculo y sin embargo, todavía sigue teniendo la capacidad de erosionar con el tiempo lo que encuentra en su camino. O cómo un árbol de raíces profundas se quiebra bajo fuertes vientos, mientras que una frágil brizna de hierba sólo se curva y sobrevive…

A diferencia de Occidente, Oriente afirma: “no hay nada más práctico que un filósofo” y apuesta por la praxis (reflexión en la acción) en todas las áreas de la vida. Es admirable en enfoque de la guerra de Sun Tzu, cuando afirma: “El que vence a los demás es poderoso. El que se vence a sí mismo, es invencible”

Tenzin Gyatso.

Flexibilidad es el nombre del juego de la vida



Compañeros profesores, en los tiempos actuales, donde lo único constante es el cambio y la incertidumbre forma parte de nuestra labor diaria, el enfoque holístico de Su Santidad tiene en el concepto de flexibilidad[i], basado como ya comenté en la observación de las reglas de la naturaleza, una excelente bisagra mental para afrontar los nuevos retos que demandan todos los días, nuevas y diferentes circunstancias.




La flexibilidad no es un término nuevo en el campo educativo. Desde hace tres años, he venido realizado algunos estudios[ii] acerca de la inserción del término en el plan y programa de estudios, pero el enfoque de la palabra “flexibilidad” en occidente tiene que ver con “adecuación”, en oriente va enfocado a “adaptación” y la diferencia, sutil pero tajante, evidencia una nueva forma de abordar la práctica docente y acaso la vida misma.

Para el Dalai Lama, desarrollar una mente flexible no es una opción, sino una cuestión de supervivencia. Tenzin Gyatso afirma:

-       La evolución de las especies nos enseña que sólo las más flexibles fueron las que se adaptaron y las que han podido sobrevivir, avanzar y superar la hostilidad del ambiente

-       Una mente flexible puede ver con más claridad tanto los aspectos externos como los internos y contar con más recursos para atemperarlos.

-       Una mente estrecha y rígida se caracteriza por el temor y la falta de visión global de las cosas, en cambio la flexibilidad ayuda a mantener la presencia de ánimo aún en las peores circunstancias

-       La mente flexible es capaz de ver las razones de los otros, aunque sean totalmente opuestas y eso no significa no tener convicciones propias.

Para probarlo, existen algunos conceptos muy populares en Occidente que se utilizan en la jerga normal de las personas sin detenerse a considerar que existen otras formas de abordar la noción de flexibilidad

-       Competencia.- Mientras en Occidente la competencia se entiende como un duelo “con el de junto” con aquel que está realizando el mismo trabajo que yo, en la misma área y “espejea” mi trabajo y mi nivel de vida, para Oriente la verdadera competencia es conmigo mismo: “El que vence a los demás es poderoso. El que se vence a sí mismo, es invencible”

-       Felicidad.- Mientras en Occidente se privilegia la felicidad que proviene de fuentes exteriores al ser humano (dinero, fama, reconocimiento). En Oriente el enfoque va dirigido hacia la paz interior. El nirvana es ese estado de perfección INTERNA donde existe una consciencia cósmica que revela al hombre que todo es una ilusión, que la verdad es una interpretación y que lo real es su yo superior.

Cuando tenía 5 años, mi mamá me decía siempre que la felicidad era la llave de la vida. Cuando fui a la escuela, ellos me preguntaron qué quería ser cuando creciera y yo escribí: “felíz”. Ellos me dijeron que yo no entendí el ejercicio y yo les dije que ellos no entendían la vida.
   


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