jueves, 27 de octubre de 2011

El nobel de la paz

ARTÍCULO PUBLICADO EN SDP NOTICIAS


La fortuna de Alfred Nobel

El premio ha sido cuestionado desde el origen mismo de la fortuna de Nobel, amasada a partir del descubrimiento de la dinamita

“Alfred Nobel (1833-1896) fue un químico sueco que inventó diversos explosivos para uso militar como la balistita o la gelignita, siendo su mayor éxito científico la estabilización de la nitroglicerina mezclándola con tierra de infusorios dando lugar a lo que hoy se conoce como “dinamita”[i]

Sin embargo, fue este mismo hecho el que lo convenció de que la ciencia y la tecnología no pueden considerarse “buenas” o “malas” per se, es el uso que el hombre hace de ellas, lo que constituye la diferencia en la aplicación de cualquier descubrimiento.

Por lo anterior, redactó un testamento en el que donaba prácticamente toda su fortuna a la Fundación Nobel, con la consigna de otorgar cada año un premio en efectivo además del reconocimiento mundial a las personas que hubieran realizado el mayor beneficio y/o aportación a la sociedad en alguna de las áreas a considerar: Física, Química, Medicina o Fisiología, Literatura, Paz y Economía.

¿A quién se otorga el Premio Nobel?

La pregunta que Kapuscinski deja en la mente del lector a través de su obra “Cristo con un fusil al hombro” es ¿Sabemos a quién la historia y la memoria colectiva acabarán definiendo como terrorista y asesino y a quién como combatiente, incluso como héroe? Y aplica particularmente en la entrega del premio Nobel de la Paz.

No sabemos a ciencia cierta cuál es el criterio para otorgar la presea, lo que sí sabemos es que

-       Gandhi, el apóstol de la No-Violencia no obtuvo el  Nobel de la Paz. Fue asesinado días antes de la fecha en que se presentaban oficialmente las candidaturas a la presea y el comité emitió inmediatamente un comunicado aclarando que “no había ningún candidato vivo elegible”, a pesar de que en aquella época los estatutos sí permitían otorgar la presea de manera póstuma.

-       Adolfo Hitler fue nominado en 1939 por un parlamentario sueco

-       Stalin estuvo dos veces en la lista, en 1945 y en 1948

-       Henry Kissinger, promotor a través de la CIA de sendos golpes de Estado en América Latina, fue galardonado con el Nobel de la Paz.

-       Al Gore, ganó el Nobel en 2007 por una presentación en Power Point sobre el calentamiento global.

-       Barack Obama recibió en 2009 el Nobel de la Paz, lo curioso es que al ser cuestionado al respecto, él mismo dice que no sabe por qué se lo otorgaron[ii]

A través de su testamento, Alfred Nobel establece al respecto del Nobel de la Paz:

“...a la persona que haya trabajado en favor de la fraternidad entre las naciones, la abolición o reducción de los ejércitos existentes y la celebración y promoción de procesos de paz...”

Por supuesto, si se contrasta el dicho con los hechos, por lo menos la presentación en Power Point de Al Gore, no viene al caso.

Pero ¿Qué es la Paz?

Según Agustín de Hipona, “La paz no es la ausencia de actividad o esfuerzos, sino la tranquilidad del orden. Cuando hay orden hay paz, aún en medio de una febril actividad”

Lo anterior revela que:

-       La paz no es la ausencia de guerra, es mucho más que eso

-       El orden se refiere a las prioridades: La paz comienza en el hogar, siempre.

-       La paz no es la sola ausencia de un conflicto externo, porque si así fuera, estaríamos valorando de igual manera la paz del que triunfa a la paz del que nunca lo intentó. Y no es lo mismo la mediocridad que la lucha. La lucha por el bien es ya una victoria de vida

Dice Nieves García[iii]:

“(…)Por eso hay paz, cuando una esposa lucha por sacar adelante por su matrimonio, y ello le supone, hacer feliz a quien ama aunque haya momentos de fricción, y ello le suponga sacrificar sus gustos personales;

Hay paz cuando una madre está atenta y educa a cada uno de sus hijos aunque ello le suponga noches de desvelos, alzar de vez en cuando la voz, llevar con paciencia el dolor de cabeza, preocuparse por llegar a tiempo a la cita dentista y caer rendida en la noche al final del día.

Hay paz, cuando en una familia, padre y madre tienen que trabajar fuera y se esfuerzan, con sus pequeñas disensiones de opinión, para dialogar y decidir quién pone esta semana la lavadora, pasa la aspiradora, hace el super de regreso del trabajo o acude a una cita del colegio de uno de los hijos.

La paz es el fruto del esfuerzo por poner en la propia vida, cada cosa en el lugar que le corresponde. Para una mujer, esposa y madre, su marido y el cuidado solícito de sus hijos, antes que su comodidad o capricho. El orden conduce a la paz

Nobel de la Paz 2011

Aunque la paz no es cuestión de género, es alentador el reconocimiento a estas tres mujeres que comparten el reconocimiento de luchar por la paz en un mundo tan necesitado de esta
Imagen m24digital



La presidenta de Liberia, Ellen Johnson-Sirleaf, la también liberiana Leymah Gbowee y la yemení Tawakkul Karman han ganado el Premio Nobel de la Paz 2011, según el Comité Nobel de Noruega.

El jurado ha destacado en su argumentación su "lucha no violenta por la seguridad de las mujeres y por los derechos de las mujeres para participar plenamente en las tareas de pacificación".

Además, ha subrayado que no se puede alcanzar "la democracia y una paz duradera en el mundo hasta que las mujeres no obtengan las mismas oportunidades que los hombres para influir en el desarrollo social a todos los niveles".

Ellen Johnson Sirleaf, de 72 años, es desde 2006 la primera mujer africana elegida democráticamente para presidir su país.

Leymah Roberta Gbowee, de 39 años, es una activista conocida por haber organizado el movimiento pacifista que logró poner fin a la segunda guerra civil en Liberia en 2003, lo que posibilitó la elección democrática de Johnson Sirleaf.

Por su parte, Tawakkul Karman, es una política yemení y activista pro derechos humanos que lidera el grupo de Mujeres Periodistas Sin Cadenas, creado en 2005”[iv]

Bien por ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario