jueves, 27 de octubre de 2011

LA CUADRATURA DEL CÍRCULO

ARTÍCULO PUBLICADO EN SDP NOTICIAS


“¿Podremos construir políticas educativas originales?” pregunta Pedro Flores-Crespo en el excelente texto que publicó ayer en el portal de “Educación a Debate”. En él, hace un análisis de las críticas recibidas a la RIEB (Reforma Integral de la Educación Básica) y a la RES (Reforma de la Educación Secundaria).

Coincido con Flores-Crespo en un punto crucial: ninguna reforma es perfecta y las críticas de los intelectuales han estado, en algunos casos, sesgadas o enfocadas sólo en un aspecto de los nuevos planes y programas.

EL ELEMENTO

“Descubrir tu pasión lo cambia todo”



La línea de pensamiento del autor, es correcta si se tiene en cuenta que estas reformas en el sistema educativo mexicano no representan una transformación en la estructura curricular de los nuevos planes y programas de estudio, simplemente es un cambio en el enfoque pedagógico que ahora está centrado en el aprendizaje del alumno.



Sir Ken Robinson, filósofo y pedagogo inglés, al que espero pronto saludar en persona y hacerle un par de preguntas sobre sus planteamientos, ha venido diciendo desde mediados de la década pasada que en el marco de la globalización todos los países del mundo deberían emprender una transformación curricular profunda. Esto se debe a que en el tope de la lista de materias se encuentran Español y Matemáticas, de ahí siguen las humanidades y por último las artes. Este esquema fue creado en el contexto de la Revolución Industrial para las necesidades de aquel tiempo. En este momento, es un hecho que terminar la Universidad no garantiza tener un empleo digno para ser considerado autosuficiente y tampoco existe la certeza de que el trabajo que se consiga, sea específicamente del área para la cual se dedicaron tantos años de estudio.

En ese sentido y tomando en cuenta los signos de los tiempos, donde lo único constante es el cambio. Sir Robinson afirma algo revolucionario: Se debe educar a las nuevas generaciones descubriendo EL ELEMENTO dentro de cada ser humano. Eso garantizaría no nada más el éxito escolar, sino algo aún más importante, el éxito personal. Es un hecho también que aquel que tiene promedio excelente no necesariamente tiene ese mismo desempeño fuera del contexto escolar. Robinson dice que la escuela es una fábrica de desempleados y que todos estos años lo único que hemos logrado es una profunda brecha entre las condiciones que operan en el plantel escolar y la realidad fuera de éste.

Éste revolucionario pedagogo, escribió un libro extraordinario donde plasma las entrevistas que realizó a algunas de las personas más exitosas del mundo. El común denominador es que todas ellas fueron “made-self”, es decir, llegaron al sitio en el que se encuentran ahora por méritos propios, sin herencias, padrinos o patrocinios. Asombrosamente, descubrió que el denominador común de estas personas es que todas ellas trabajan en el área que es su pasión: su elemento[i].

Para ejemplificar lo anterior, citaré la historia de Gillian Lynne, que Robinson cuenta en su libro “Epifanía”, donde analiza la forma en la que personas exitosísimas del mundo, descubrieron sus talentos. Lynne es coreógrafa, hizo Cats y el fantasma de la ópera.

Un día, cuando Robinson y Lynne comían juntos, el primero hizo le hizo una fantástica pregunta: “¿cómo llegaste a ser bailarina?” y lo que ella le contestó fue revelador:

“Cuando iba a la escuela, era un verdadero desastre, Eran los años 30´s y la escuela escribió a sus padres: ´creemos que Gillian tiene un transtorno del aprendizaje´, no se podía concentrar, se movía nerviosamente. Fue a ver a un especialista. Era una habitación con paneles de roble y allí llegó con su mamá  y la sentaron en una silla en el fondo y estuvo allí por 20 minutos, mientras ese hombre hablaba con su madre sobre todos los problemas que Gillian tenía en la escuela, porque molestaba a la gente, la tarea no estaba a tiempo y demás. La niñita de 8 años esperaba bastante intimidada. Al final, el doctor fue a sentarse junto a Gillian y dijo: ´Gillian, escuché todo lo que tu madre me dijo y necesito hablar en privado con ella´ Su mamá dijo: ´espera aquí, regresaremos, no nos tardaremos mucho´y se fueron y la dejaron, pero al salir de la sala, él encendió la radio que tenía sobre el escritorio. Y cuando salieron, él le dijo a su madre: ´sólo quédese aquí y obsérvela´ Y en el momento que salieron, ella cuenta que se paró y comenzó a moverse siguiendo la música. Y ellos la observaron por unos minutos hasta que el doctor se volvió a su madre y le dijo: ´señora Lynne, no está enferma, es una bailarina. Llévela a una escuela de danza´. La mamá de Gillian lo hizo y fue maravilloso. La hoy coreógrafa dice: ´entramos a esa habitación y estaba llena de gente como yo, gente que no se podía estar quieta. Gente que tenía que moverse para pensar. Practicaban ballet, tap, jazz…moderna, contemporánea´. Eventualmente audicionó para la Royal Ballet School, se volvió solista, tuvo una carrera maravillosa en el royal ballet. Eventualmente se graduó, fundó su propia empresa : ´la compañía de danza Gillian Lynne´, conoció a Andrew Lloyd Weber, ha sido responsable de algunos de los musicales más exitosos de la historia, le ha dado placer a millones y ahora es multimillonaria”….. 

¿Qué haría un profesor,  formado en el modelo de la fábrica, si tuviera una Gillian Lynne en su clase? Lo más seguro es que la enviaría a USAER (sistema de apoyo pedagógico en las escuelas) donde sería diagnosticada TDAH (trastorno de déficit de atención con hiperactividad) y rápidamente le enviarían pastillas que la mantendrían en un permanente estado de alienación, silenciando al Ícaro dentro de ella. En el caso de Lynne, eran los años 30´s y todavía no se había inventado este déficit que ahora es una pandemia en países como Estados Unidos. No era entonces una enfermedad disponible.

AMPARÍN SERRANO. El elemento de Distroller

En México, me llama mucho la atención la historia personal de Amparín Serrano, CEO de Distroller, que representa un ejemplo vivo del elemento de Ken Robinson:

En una entrevista que concedió a un medio de comunicación, a la pregunta expresa de la reportera: "¿Por qué eres tan insegura?" ella responde: "No sé. Soy muy segura para algunas cosas y eso me ha dado más seguridad. Antes no creía en mí por varias cosas que me pasaron. Estaba en Flans, pero me corrieron; eso me afectó horrible. Duré tres años en el grupo, y de un dia para otro, bye, ya con canciones ensayadas y todo. En ese momento tenía 18 años, y sí era segura. Acabó con mi estima, y mató toda la seguridad que yo tenía. Además, me corrieron de una manera espantosa: estábamos en San Ángel Inn, habían venido unos productores de España para ver cómo habían quedado las canciones. Ahí me dijeron: "vete, ya", a pesar de que en una semana nos íbamos a grabar el disco a Europa. Cómo lloré...ví el éxito que tuvieron y la pasé fatal. Esos cuatro años fueron horribles, pues al mismo tiempo de lo del grupo, se divorciaron mis papás. Ni siquiera me dolió tanto en comparación con lo de Flans. Me volví más insegura, pero poco a poco lo he ido controlando. Quien me corrió me habló para pedirme perdón, estaba de lo más arrepentida. LE AGRADECÍ QUE HUBIERA SUCEDIDO ESO, PORQUE ASÍ DESCUBRÍ MI CAMINO VERDADERO. Hubiera cantado dos o tres años, pero luego no hubiera pasado nada"...

Amparín Serrano es la gerente general de una exitosa empresa basada en dibujos donde se caricaturizan con mucho respeto y gran creatividad, imágenes religiosas. A mí la que más me gusta es la que dice: “Virgencita, plis, si yo no puedo adelgazar, haz que mis amigas engorden” :) Encontró en el dibujo, el diseño y la pintura, su pasión: su elemento.

Este apartado se podría haber intitulado fácilmente: "de cuando la derrota se convierte en victoria". Cuando el elemento es verdadero, se convierte en uno de los Talentos de los que habla el Señor en su parábola: es inevitable que aquel hombre bendito multiplique lo que Dios le dió, aún a pesar de los hombres, sus hermanos…y tú, querido lector ¿cuál es tu elemento? :)



[i] http://sdpnoticias.com/columna/4215/La_Fabrica

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