miércoles, 26 de octubre de 2011

NUEVAS NARRATIVAS

ARTÍCULO PUBLICADO EN SDP NOTICIAS


Hace casi un mes, publiqué a través de  este medio informativo, un breve análisis de los tiempos actuales a través del artículo “Nuevos escenarios: el reto de la imaginación[i], donde doy cuenta de la emergencia de pensar la realidad en el contexto de la crisis a todos los niveles que estamos viviendo no sólo los mexicanos, sino los ciudadanos del mundo en general.

Edgar Morín afirma: “Debemos aprender a navegar en océanos de incertidumbre en medio de archipiélagos de certeza” y es que todo cambia con tanta rapidez, que nunca se tiene la suficiente información para tomar una decisión “segura” que garantice totalmente que es la decisión correcta, especialmente porque hoy en día surgen temas que implican nuevas narrativas, nuevas formas de explicarlas, nuevas formas de contar la realidad.

En este orden de ideas, mi reflexión es: si existen las nuevas narrativas, debe haber  nuevas alfabetizaciones. Existen nuevos códigos por doquier y apenas estamos tratando de decodificar un hecho y surge otro totalmente inédito que contribuye a la confusión, al caos, a la desinformación y a la manipulación de situaciones a favor de dividir y polarizar a la ciudadanía a favor de algunos intereses.

A través de este artículo, pretendo abordar algunas nuevas narrativas y sus respectivas nuevas alfabetizaciones a través de este artículo, desde mi particular visión de los acontecimientos suscitados en las últimas semanas en México y en al mundo

1.- La violencia.- Sin duda, forma parte de la narrativa cotidiana de los mexicanos. El domingo 28 de Agosto, la Maestra @warkentin publicó un artículo[ii] acerca de la semana que acaba de pasar y que fue particularmente difícil para todos nosotros: “Hasta ahora, el 25 de agosto era sólo la fecha de mi cumpleaños. Hoy es también día de luto nacional. Se metió Monterrey en mi narrativa personal. Y si, nada será lo mismo. El día en que lo familiar se trastocó” sigue el relato acerca de la cotidianeidad impactada por la violencia: en su ruta al trabajo, en el fútbol, en Monterrey y finalmente llegó a tocar el timbre de la puerta de su casa.

Una de las nuevas alfabetizaciones para afrontar lo anterior, la aborda @polimniaromana en su artículo del viernes 16 de agosto: Saber actuar[iii]. La línea de pensamiento de la autora contrasta el discurso oficial que sostiene que “saber actuar” es responder violencia con violencia. Ella analiza el caso de las llamadas “Ladies” de Polanco y entre otras cosas, establece:

“(…) Comparto totalmente la opinión  del Secretario de Seguridad Pública del D.F., Dr. Manuel Mondragón, en el sentido de que la prudencia de los policías en ese acto deleznable fue lo mejor que pudieron hacer (…)No se pude apagar el fuego con gasolina. En eso consiste la estrategia de la guerra emprendida por Calderón, que sólo ha ocasionado derramamiento de sangre por todo el país y exacerbación de la violencia (…)Alimentar la venganza o aprovechar un cargo público para someter a las personas ha sido el camino equivocado que han seguido tanto los gobiernos priístas como panistas para acabar con la paz social y continuar el salvajismo (…)¿Hacia dónde encaminan los padres a sus hijos cuando les recomiendan que "no se dejen" de sus compañeros en la escuela, cuando les aconsejan: "si te pegan pega para que te tengan miedo", o cuando delante de los niños las madres descalifican a las maestras? No es una ocurrencia mía, lo viví en carne propia cuando impartí clases de inglés en una escuela particular(…)”

La narrativa de violencia tiene en @polimniaromana una nueva alfabetización: La paz activa que urge al ciudadano a tomar en sus propias manos el camino para solucionar el problema. Parafraseando a Gandhi: “No hay camino para la paz, la paz es el camino”

3.- La Fe .- Leonardo Boof le preguntó al Dalai Lama: “¿cuál es la mejor religión?” , esperando secretamente que le respondiera: “la mía”, sin embargo, para sorpresa del teólogo de la liberación, su santidad respondió: “Aquella que te haga mejor persona…esa es la mejor religión”. Esta nueva narrativa se circunscribe en el contexto del new age, donde la idea de Dios como absoluto se ha ido diluyendo cada vez más. El hombre, la tierra y el universo son uno solo y de repente, el hombre ya no necesita a Dios: él es Yo Soy. En el mundo de la academia, ser intelectual, significa entre otras cosas, no profesar una religión “de libro”: “la religión es el opio del pueblo” parece ser la nueva religión. Sean peras o sean manzanas, hoy en día el ser humano está buscando una bisagra espiritual que le permita llenar el vacío que, a pesar de las telecomunicaciones, le hace sentir una soledad inédita: el individualismo, el egoísmo, el hedonismo, la pérdida de valores e instituciones, tienen mucho que ver con el sentido de orfandad del hombre hoy en día.

La nueva alfabetización en el contexto de la narrativa de la Fé, tiene que ver con el respeto al nivel de consciencia del otro, a aquello que lo hace ser mejor persona, mejor ser humano, aunque no coincida con la propia posicionalidad asumida en el contexto de la Fe.

4.- Las redes sociales.- Por supuesto, éstas nuevas narrativas están en nuestra vida y llegaron para quedarse. Twitter, Facebook, Google + entre otras, son el ágora o el nuevo circo romano, según sea el caso. Lankshear y Knobel afirman que hace un par de décadas, analfabeto era aquel que no sabía leer ni escribir. Hoy en día, analfabeta es aquel que no sabe utilizar una computadora. La nueva alfabetización en el contexto de esta narrativa tiene que ver con aprender a interactuar con el otro bajo nuevas reglas, con miradas diferentes. Para algunas personas, Goebbles hubiera sido felíz utilizando este instrumento como medio de manipulación y control, para otros las redes sociales son un simple instrumento, ni bueno ni malo, que utilizan cuando tienen necesidad…lo cierto es que ya está en nuestra narrativa y habrá quien decida alfabetizarse y quien no, lo cierto es que Egipto con la llamada “Revolución de twitter” y México con los políticos como Manlio Fabio Beltrones utilizando twitter y facebook para discutir su informe, revelan que quien no esté en la dinámica, simplemente no está en “la jugada”.

5.- Sicilia.- Sin duda, está en nuestra narrativa. Interpeló a tirios y troyanos con sus acciones. La Maestra @warkentin dice “Nos salió besucón el chamaco[iv]…y dice bien. En ese orden de ideas, Sicilia ofreció paz y reconciliación en un contexto impensable para algunos acostumbrados a la fácil ofensa, a la inmediata descalificación, al socorrido agravio. Sicilia vino, entre otras cosas a mostrar lo que significa el verdadero liderazgo, que no tiene nada que ver con la fuerza bruta, sino con la fuerza interior y la dirección. ¡Qué shock ver a Sicilia besando al Presidente o al Senador Beltrones! “¿Cómo se atreve?” Dijeron unos “¡está loco!” gritaron otros, pero lo cierto es que, como dice Moshe Dayan: “Si quieres la paz, no hablas con tus amigos, hablas con tus enemigos”.

Sicilia[v] y Julián Le Barón, entre otros, reivindicaron la palabra, le dieron un nuevo valor, otra jerarquía, otro nivel…”Yo ando con poetas, porque ellos saben que las palabras valen y que un hombre sin palabra, es un hombre sin dignidad”

6.- Prometeus Rising.- Robert Anton Wilson, publicó en 1983 un libro que tituló: “Prometeus rising” y que pretende ser una especie de guía para llegar “de este punto a este otro”. Lo interesante del análisis de Wilson es que presenta un excelente estudio acerca de cómo la gente toma decisiones.

No, no es La Razón, como todo el mundo cree, lo que nos lleva a tomar decisiones. La lógica es el instrumento de análisis menos socorrido. Wilson descubrió que es la emoción la que guía nuestros actos. El hemisferio cerebral derecho, que tiene que ver con la intuición, la emoción y el análisis gestáltico de los hechos, es el que verdaderamente está a cargo de la toma de decisiones del individuo.

Ésta narrativa escandalosa significa que “me gusta”, “está bonito” o “me cae gordo” es, secreta e íntimamente, la forma en la que el común de las personas decide sobre tal o cual hecho. ¿Cuál es la alfabetización de esta nueva narrativa? Evidentemente el uso de la razón. Sergio-Jesús Rodríguez dice

Para finalizar, es claro que las nuevas formas de acción ciudadana tienen que ver con la forma como se asumen las nuevas narrativas y por ende las nuevas alfabetizaciones.

Hoy más que nunca, la reflexión y la acción deben ir de la mano para lograr una mejor sociedad, más solidaria, más respetuosa, más libre…mejor. Sin embargo, en el contexto de crisis se debe aprender a utilizar más la imaginación que el conocimiento y en ese sentido, utilizar formas diferentes de interacción a las que hemos venido utilizando comúnmente. Einstein dijo: “si quieres resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”: Por ello se insiste: para nuevas narrativas, entonces nuevas alfabetizaciones :)









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