miércoles, 26 de octubre de 2011

GENERACIÓN BICENTENARIO

ARTÍCULO PUBLICADO EN SDP NOTICIAS

SEP/SNTE

Los que dirigen los destinos en materia educativa en México, son la SEP (Secretaría de Educación Pública) y el SNTE (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación). Cada uno de ellos cumple una función específica. Grosso modo, la SEP representa la parte patronal, encargada de contrataciones y pagos de nómina de los docentes y el SNTE la parte sindical, que tiene como función velar por los intereses del gremio de profesores que conforman las bases magisteriales.

En el marco de los festejos del Bicentenario de la Independencia Nacional y del Centenario de la Revolución, SEP y SNTE decidieron trabajar para demostrar su amor por México, en cuestiones que trascendieran tiempos y costos (sociales, económicos y políticos) y que patentizaran además cómo éstas dos instituciones interpretan la importancia de las funciones que cada una desempeña al frente de los destinos educativos de México.

LA ESTELA DE LUZ[i]. El monumento a la corrupción

El monumento que la SEP decidió edificar para celebrar a México como nación independiente, ha resultado de especial relevancia y no precisamente por las razones que dieron origen a su construcción.

Diferentes medios reportan el escándalo desatado por el desvío de recursos que, sin precedente, han marcado fatalmente la construcción de esta obra monumental.[ii]  El costo original , en Diciembre de 2009, era de 339 millones 215 mil 491 pesos, para el 1° de Septiembre de 2010, el presupuesto era de 893 millones de pesos más IVA, lo que significa un incremento de 163% del presupuesto original.

Cuando leí una parte de las especificaciones técnicas, pude observar que sólo aproximadamente el 35%,  de los materiales utilizados, son nacionales, es decir, en una obra que es para los mexicanos, no se utilizan materiales que representen lo que los mexicanos somos, producimos, utilizamos. Si la razón por la cual utilizaron otros materiales de construcción es la estética (que se vea “bonito”), se debe aclarar entonces que esta justificación es tan relativa como que depende de la cultura, la educación, la personalidad: es subjetiva, pues.

Utilizar los materiales que México produce en una obra que representa el nacimiento de México como nación, es algo que a algunos parece lógico. Utilizar materiales importados, carísimos, que implican a su vez mano de obra importada (especializada) es, desde el punto de vista de muchos profesionales de la construcción una locura. Parece que las autoridades que dirigen los destinos de la SEP piensan diferente.

LAS BECAS BICENTENARIO.  La exclusión televisada

En la convocatoria original[iii], en el apartado de cuarto que trata “de la organización”, se establece que son varios los responsables de la organización de las llamadas “Becas Bicentenario,  entre los que destacan: La subsecretaría de educación básica de la secretaría de educación pública, representada por el yerno de la lideresa magisterial, el Mtro. Fernando González, el SNTE, representado por la líder moral del gremio de profesores, la iniciativa privada y las principales televisoras de este país. En este apartado se establece también que son las entidades federativas las responsables de organizar en sus estados éste certamen de selección para escoger a los mejores alumnos de sus localidades.

Los premios

De resultar seleccionado, el alumno obtiene los siguientes apoyos:


El criterio de selección

1.- La utilización de los libros “Arma la Historia” más los criterios de selección regionales

2.- Acreditación de los ganadores en el portal www.1000becasgeneracionbicentenario.sep.gob.mx

3.- La tercera fase, llamada “generación bicentenario” depende de la calificación que obtenga el alumno en un instrumento único de evaluación que estuvo basado 70% en el currículo nacional y 30% en los libros Arma la Historia. Este examen se llevó a cabo a nivel nacional y de forma simultánea a diez mil estudiantes para llegar a la generación bicentenario (1000 alumnos)



A pesar de que muchos padres de familia no se enteraron lo tuvieron información a destiempo, el hecho de ser seleccionado a nivel estatal no significaba que hubiera obtenido la beca, sino que sería considerado para obtener una de las mil que oferta la propuesta.

En anteriores artículos para este medio informativo, he hablado acerca del fenómeno de la exclusión que representa el examen de ENLACE, los llamados “instrumentos únicos de evaluación” y el plan 2011. Es un currículum pensado para producir “usuarios” y “operadores”, donde asignaturas como filosofía e Historia son amenazadas con ser excluidas porque algunos piensan que son “inoperantes” “teóricas” o de plano “puro rollo”, sin considerar que son precisamente estas asignaturas las que develan otras formas de pensar, imaginar y analizar la realidad.[iv]

Cuando en el discurso Elba Esther le dice a los niños que ellos son lo mejor de México, deja fuera a 30 millones que no “calzan” dentro del examen de ENLACE ni de los llamados “Instrumentos únicos de evaluación”. Tampoco les dice que en estos tiempos, sacar puro diez en la escuela no significa que fuera de ella tengan un empleo digno para sostener a sus familias. Hoy en día, “ser bueno” en la escuela no necesariamente significa “ser bueno” para la vida.

Las televisoras

Por supuesto, la educación como medio de transformación social, sigue siendo una utopía. Ayer martes 30 de agosto fue una celebración emotiva que le recuerda a los mexicanos que sí se puede lograr lo que cada quien se proponga si se trabaja duro para lograrlo. Cualquier parecido con el mensaje que envían las telenovelas es mera coincidencia.

Sin embargo, la entrega de las becas a los llamados “mejores estudiantes de México”, fue un escenario digno de una puesta en escena. La lideresa magisterial envuelta en llanto dijo que ha permanecido como líder moral del SNTE “todo este tiempo” no por dinero, no por el poder, sino por falta de preparación académica: “lo voy a decir por primera vez en mi vida, de todo mi corazón y de todo mi sentimiento: porque la vida no me dio el chance de poder ser una universitaria, de hablar varios idiomas, de acceder a lo que ustedes van a tener oportunidad, a un conocimiento profundo”

Curiosamente, el dia de hoy varios medios reportan la cobertura de este evento dando más peso a las palabras del Presidente de la República en relación a la situación de violencia que prevalece en los tiempos actuales: “Ustedes no se angustien, no se alarmen, porque nosotros y sus papás estamos haciendo todo para remediar esto. Estamos luchando por ustedes contra los criminales…”Curiosamente, ahí nadie lloró.

Hay de errores a errores

Como toda construcción, si la Estela de Luz no nos gusta, le plantamos arbolitos o la pintamos de un color que ayude a camuflagearla con el entorno. El error de la SEP se puede intentar arreglar: es una construcción. En el caso de Las becas del Bicentenario ésta iniciativa impactó directamente a los estudiantes, beneficiados o no, de este país. Usted dirá cómo arreglamos eso.



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