jueves, 27 de octubre de 2011

Educando a Steve

ARTÍCULO PUBLICADO EN SDP NOTICIAS

Luis

Luis tiene una discusión con su papá. Él quiere ser músico y su papá le dice: “No, mijo, ese no es un trabajo de verdad.  Busque algo de provecho.  Una carrera seria”. Luis está desolado, porque desde que tiene uso de razón, le busca el ritmo a cualquier cosa. Incluso, aunque algunos de sus amigos lo miran raro, mientras está en clase utiliza el lápiz, el cuaderno y todo lo que esté a su alcance como un instrumento musical, para llevar un imaginario compás que sólo él escucha. Él necesita la métrica y la armonía para ordenar sus ideas. Hacer música lo ayuda a pensar.

Laura

Laura está en serios problemas. El director de la escuela ha mandado a llamar a su mamá para decirle que “no se puede estar quieta”. Éste profesional de la educación le informa a su progenitora que lo más probable es que Laura tenga un TDAH (Trastorno con déficit de atención e hiperactividad), por lo que sugiere que consulte a un especialista que le recomiende algún tipo de medicación para tratar su problema.  Ella siente que nadie la entiende. Laura no está enferma, sólo necesita moverse para poder pensar.

José

Pepe tiene un reporte por bajo desempeño escolar. El profesor dice que siempre está en las nubes. No le gusta socializar y tiende a pasar el tiempo de recreo “dibujando monigotes” que nadie entiende, a través de los cuales cuenta historias que a nadie interesa. Está reprobado en Matemáticas. Curiosamente, cuando descubre a Sir Arthur Conan Doyle, resuelve sin mayor problema los casos de Sherlock Holmes aplicando el método hipotético-deductivo. Él necesita imaginar, dibujar y escribir para pensar.

Inteligencias múltiples

No todos los niños aprenden de la misma forma, con el mismo método ni tienen los mismos intereses.  Éste es un factor muy importante que ninguna reforma curricular ha considerado hasta el momento.  En 1993 y en 2011 no ha habido una transformación a fondo de los planes y programas de estudio. En este momento existe a nivel básico (Preescolar, Primaria y Secundaria) una Reforma Integral basada en un enfoque por competencias, que deja intacta la estructura curricular, asumiendo que todos los niños aprenden igual, tienen los mismos intereses y por ende el mismo aprovechamiento.

México y las artes

En este momento, existe una reforma curricular profunda en todos los países del orbe, porque el plan y programa de estudios vigente hasta hace algunos años respondía a la necesidad de la revolución Industrial, del siglo XIX

Baste observar el plan y programa de estudios para darnos cuenta que el pináculo lo ocupa matemáticas y lenguas (español, inglés), después le siguen las humanidades y hasta el final, las artes y aquí hay todavía otra distinción: arte y música primero y drama y danza después. Todos los currículum están diseñados de tal manera que –en ese momento histórico- resolvieran el problema de la industrialización del mundo moderno.

Sin embargo, en estos momentos las necesidades son otras y de acuerdo a Ken Robinson, Manuel Castells y Desmond Morris afirman que esto se debe a dos razones:

a).- La económica.- Los gobiernos tratan de resolver cómo a través del sistema educativo, se forman ciudadanos proclives a insertarse en la economía del siglo XXI

b).- La cultura.- Cada país está tratando de entender cómo educamos a nuestros niños para que tengan un sentido de identidad cultural y de esa manera “pasar” nuestros genes culturales a la comunidad , a la vez que se es parte del proceso de globalización.

Édgar Morín afirma, desde el paradigma de la complejidad, que el ser humano del siglo XXI debe aprender a navegar en un océano de incertidumbre en medio de archipiélagos de certez ¿cómo reformar un sistema educativo y público en un contexto de crisis, desestructuración y desesperanza? ¿Alguien puede asegurar con certeza cuál será el panorama económico mundial la próxima semana?

Plan de estudios obsoleto

El modelo de la fábrica, con la organización de asignaturas que lo fundamentaban, está rebasado por las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y los nuevos órdenes mundiales y por nuevas incertidumbres: hace algunas décadas, acudir a la escuela y obtener un título universitario, garantizaba tener un buen empleo para sostener a la familia. Hoy es una historia muy diferente.

Todo apunta a que el discurso dirigido a los egresados de la Universidad de Stanford por Steve Jobs debe ser el centro de todas las reformas curriculares: “Tienen que encontrar eso que aman” que pensadores internacionalmente reconocidos como Ken Robinson identifican como “El elemento” (pasión, don, facultad, aptitud).

Entre tanto, le propongo, amable lector, que realicemos un ejercicio de imaginación en donde un niño llamado Steve Jobs ingresa a una escuela pública en México en las condiciones en las que opera actualmente:



FICHA TÉCNICA

Jobs, Steve

FACTORES SOMÁTICOS

-       Su madre biológica lo otorgó en adopción, lo que sugiere predisposición a problemas de aprendizaje considerando que fue un hijo no deseado

-       Peso por debajo de la norma. Posible anemia.

-       Presenta problemas en la vista, se tendrá que sentar cerca del pizarrón

FACTORES PSICOLÓGICOS

-       No es muy sociable. Presenta problemas para integrarse al grupo

-       No pone atención, se la pasa mirando al techo del salón y dibujando cosas que nadie entiende.

-       Es obsesivo-compulsivo. Tiende a ordenar los lápices de mayor a menor y a organizar sus libros por colores. Estandariza lo inimaginable, desde la fila de la tiendita hasta los equipos de deportes.

DESEMPEÑO ESCOLAR

-       Estudia “para pasar” las materias. No se esfuerza por obtener 10

-       La materia de Español no le interesa, excepto por la caligrafía, se la pasa haciendo planas de letras y copiando el estilo de algunos de sus compañeros

-       Ha sido sorprendido durmiendo en horas de clase. No tiene interés en la escuela.

EVALUACIÓN.- Aprobado con acompañamiento

El profesor está considerando la posibilidad de pedirle a la mamá de Jobs que no acuda a presentar el examen de ENLACE, porque su desempeño escolar es tan pobre, que seguramente afectará el promedio general del grupo y por ende el estímulo económico que recibirá el profe por haber logrado que sus alumnos acrediten un instrumento de evaluación estandarizado.

Jobs está pensando seriamente dejar la escuela… 

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