ARTÍCULO PUBLICADO EN SDP NOTICIAS
Si usted está leyendo este artículo, no importa si es docente o no, debe saber que gran parte del fracaso educativo en México se encuentra en la capacitación que reciben las bases magisteriales.
Finalmente, es el profesor frente a grupo quien asume la carga de cualquier reforma educativa y es a él a quien se responsabiliza del éxito o fracaso de cualquier política pública, aunque en ella se evidencie que el rumbo no tiene sentido y que el barco no tiene timón.
Es mi interés, presentar testimonios de profesores de diferentes lugares de México en relación con la experiencia que han adquirido al tomar alguno de los cursos en cascada que oferta la Secretaría de Educación Pública a través de las representaciones que la descentralización educativa creó en cada entidad federativa.
Las opiniones vertidas por los profesores que amablemente me permitieron incluírlas en este artículo, tienen diferentes orígenes: twitter, facebook, correo electrónico y de manera personal. Reflejan las inquietudes, sinsabores y la indignación de aquellos que saben la gran responsabilidad que representa la capacitación y profesionalización de la labor docente, pero identifican claramente que los cursos en cascada simplemente no cumplen su función.
@rockcommel
“(…) Fuí ATP (Asesor Pedagógico), de la llamada “mesa técnica”. Pude ver de cerca muchas anomalías y la forma poco ética de tomar decisiones.
Para hacerte corto el cuento, me salí, tuve problemas (…)una vez nos mandaron a dar un curso sin habernos capacitado, de un día para otro:
- Ahí está el material, vayan a "multiplicar el curso".
Afortunadamente conocía el tema, lo había estado estudiando en una maestría. Pero a algunos de mis compañeros les fue muy mal. Y sabes, de lo que más me enojó que los "organizadores", hacían parecer que nosotros fuimos los irresponsables, quedábamos en evidencia. A dos años, pienso que fue una buena decisión haberme quitado (en realidad, “amablemente” me dieron mi término de comisión)”
- Ahí está el material, vayan a "multiplicar el curso".
Afortunadamente conocía el tema, lo había estado estudiando en una maestría. Pero a algunos de mis compañeros les fue muy mal. Y sabes, de lo que más me enojó que los "organizadores", hacían parecer que nosotros fuimos los irresponsables, quedábamos en evidencia. A dos años, pienso que fue una buena decisión haberme quitado (en realidad, “amablemente” me dieron mi término de comisión)”
@tiburon_dj
“Yo no quiero problemas y menos en Xalapa. Cada vez que me dicen que debo tomar un curso para luego reproducirlo, pienso que voy a tener vacaciones pagadas. Y no, no me veas así ¿qué harías si te das cuenta que nada de lo que ves allí tiene que ver con el curso que estás tomando? Yo no me estreso. Me salgo y voy al cine. ¿Me dicen que son lo máximo? Si, ajá ¿Amenazan con “ubicarte frente a grupo” como si fuera un castigo? También, ajá. No les hago caso.”
Nora
La profra. Nora no usa twitter ni Facebook. Pedí su autorización para reproducir fragmentos de los correos electrónicos que me envió para solicitar apoyo en un curso en el que coincidimos en la ciudad de Xalapa, Ver. y amablemente aceptó que incluyera parte de sus mensajes en este artículo
Mensaje 1.
18/04/2011
- Estoy preparando el curso y leyendo la guía del coordinador. Quiero escuchar tu opinión sobre el cambio de temas que nos dieron por otros más cercanos ¿tú que opinas?
- La instrucción de la guía dice “Elijan un tema u objeto histórico que tendrán que convertir en una situación-problema”, previniendo lo que sucedió allá en Xalapa con los temas que los “súper coordinadores” nos dieron (creo que ni la guía leyeron) yo creo que queda abierto para tratar temas más actuales ¿tú que opinas?
Mensaje 2
19/04/2011
- No hay nada nuevo, querida Anel, sólo que al estar leyendo la guía del coordinador, descubro muchas cosas que no vimos en el curso (tal parece que los profes que estaban al frente no leyeron)
- Como empezamos mal, terminamos mal
- Hoy me doy cuenta al leer que todo gira en relación a la construcción de una situación-problema con el apoyo de las metodologías que proponen…
Mensaje 3
25/04/2011
- Ya recibí tu correo, me dejaste peor. Tu coeficiente intelectual es muy alto y el mío con la edad ya muy limitado, yo te mandé mi inicio. Dime cómo voy. Ya le quité algunas cosas anoche. Te lo voy a mandar nuevamente para que antes de subirlo a mi blog me des tu opinión.
- Admiro tu entrega y compromiso, además ya me di cuenta que estudiaste Arquitectura y te salen muy bien los diseños de tus trabajos. A mi parecer, tu lugar es otro. Deveras te desperdicias, amiga. Me quedé muy impresionada con tus participaciones, se ve que lees bastante. Me gustaría que quienes te rodean te aprovecharan. Sería una lástima si no lo hicieran…
- Yo muchos años me entregué a esta tarea de asesora y la verdad por acá cada vez es menos importante capacitarse. Todo se simula y las autoridades educativas para no tener broncas se hacen de la vista gorda, por eso opté por salirme y emprender un proyecto de manera particular
- Se me fueron muchos años en el sector , claro no lo lamento, sería negar una parte de mi pasado, de mi historia, por eso espero que a ti te vaya mejor en el sector pero también que aproveches tu talento, puedes crear una empresa de capacitación y darte de alta como persona física, yo te voy a invitar cuando inaugure mi centro de neurodesarrollo, si no lo hago en agosto, será en septiembre.
En el contexto de las redes sociales, utilizando twitter y facebook por nombrar algunos, los profesores deberíamos implementar una especie de “contraloría magisterial” que obligue a los funcionarios responsables de llevar a cabo los cursos en cascada , que desempeñen con seriedad y responsabilidad su trabajo.
Reitero mi agradecimiento a los profesores que amable y valientemente me permitieron utilizar sus testimonios en este artículo con el que pretendo evidenciar el abismo que existe entre el discurso oficial y la realidad que impacta directamente la práctica docente, en lo que se refiere a los cursos en cascada que oferta la SEP. Si usted tiene alguna experiencia al respecto, lo invito a dejar su comentario líneas abajo. Gracias por compartir.
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